Dinamarca arrasa en una madison muy pobre para la dupla española

Las esperanzas españolas en la segunda jornada de la Copa del Mundo de pista en Berlín estaban centradas en Albert Torres y Sebastián Mora en la madison. Pero en ningún momento el equipo español dio la impresión de poder estar en opciones de ganar, terminando en undécima posición. Todo lo contrario de una Dinamarca fortísima con Lasse Norman Hansen y Casper Von Folsach. Por cierro, los nórdicos suman por victorias sus participaciones en la presente edición, donde se han impuesto con tres parejas y cuatro ciclistas distintos.

Solamente en el primer sprint, en el que se metieron Dinamarca y Australia y en el que los españoles sumaban dos puntos del tercer lugar. Fue una de las pocas veces que se les vio en cabeza e incluso parecía que estas tres selecciones, junto a Países Bajos, iban ‘a bingo’ es decir a intentar ganar vuelta en los primeros compases. No fue así.

Poco a poco fueron entrando en carrera otros equipos, sobre todo Gran Bretaña (Oliver Wood y Mark Stewart), subiendo posiciones en los sprints, y Alemania, con los vigentes campeones del mundo Roger Kluge y Theo Reinhradt. De la misma forma Australia también se iba diluyendo.

La carrera parecía que no iba a moverse mucho –una vez más, indicar que la reducción a sólo 120 vueltas en lugar de las 200 del Mundial no favorece los ataques- hasta que lo intentó Polonia, sin éxito…. y Dinamarca. Quedaban 52 vueltas y 16 más tarde, los nórdicos lo lograban, poniendo en franquicia la prueba, ya que serían los únicos que lo harían.

España quiso jugársela a falta de 28, pero tuvo demasiada compañía para que la intentona cuajase y se jugó su última bala intentando llevarse la puntuación doble del último sprint, pero había intereses en juego por las otras dos medallas y los británicos no dejaron escapar los diez puntos, para hacerse con la plata por detrás de los daneses y por delante de los germanos, con 44, 30 y 24 puntos, respectivamente.

Archibald, dominio con susto

El ómnium femenino fue un recital de Katie Archibald, que ganó las tres pruebas anteriores a la puntuación (scratch, ‘tempo race’ y eliminación) y controló en la última, aunque la escocesa se llevaría un susto al verse implicada en una caída con varias corredoras, y que tuvo una extraña decisión arbitral al respecto. Letizia Paternoster, Jennifer Valente e incluso Nettie Edmondson se jugaban las otras dos plazas en el podio, aunque hubo que esperar al último sprint en el que se impuso la italiana para saber que la plata era suya, con la norteamericana completado el podio, con 118 y 116 puntos, frente a los 132 de la ganadora.

Por su parte la guerra de Usabiaga era otra: duodécima en el scratch, decimoséptima en la ‘japonesa’ y novena en una eliminación en la que fue puesta fuera de carrera en el momento en que más segura parecía, llegaba a la puntuación en decimotercer lugar, aunque con la general muy ajustada en torno a ella. Pero como le ha pasado en otras ocasiones el hecho de no ganar ningún punto, le supondría para ceder dos posiciones, siendo decimoquinta al final, lo mismo que lo fue en Paris y mejor que en Milton (18ª).

La velocidad comenzaba con la fantástica marca de 10.484 de Stephanie Morton –subcampeona en París y tercera en Milton-, y terminaba igual, con la victoria cómoda sobre Anastasiia Voinova, demostrando que ella y la veterana honkonesa Lee Wai Sze son las más velocistas más sólidas en este momento.

En esa misma clasificatoria Tania Calvo era decimoquinta (10.953) y Helena Casas, trigésimo primera (11.435), lo que suponía el final del torneo para la catalana y el pase a dieciseisavos para la alavesa, donde superaba a la hongkonesa Jessica Lee, aunque su competición terminaba en octavos, por un estrechísimo margen, ante la ucraniana Olena Starikova, la revelación del torneo, que a punto estuvo de meterse en la final, forzando el desempate con Anastasia Voinova, para llevarse el bronce ante la otra rusa, Daria Shmeleva.

Buchli, firme en el keirin

Pasando a los hombres, Mathijs Buchli se imponía con solvencia en el keirin por delante del australiano Mathew Glaetzer, con lo cual los ‘oranje’ rompían la racha de derrotas ante el australiano en velocidad en las anteriores mangas, aunque el neerlandés corriese en esta ocasión con los colores del BEAT. El bronce para ‘Pocket Rocket Man’, es decir, el malayo Azizulashni Awang, aunque es más reseñable la presencia en la final de Kevin Quintero en su primera competición internacional al más alto nivel: en su serie dejaba fuera a Shane Perkins, Harrie Lavreysen y Jason Kenny; los dos primeros pasaban en repescas, pero no así el campeón olímpico.

El representante español, Juan Peralta, no pudo clasificarse para semifinales, al ser tercero en su serie y ocupar idéntico puesto en su repesca.

No se metía entre los ocho mejores del kilómetro el español Pepe Moreno (duodécimo, 1:02.596), justo una plaza por detrás del fondista australiano Leigh Howard, por lo que no entraba en la final. El otro ‘prestado’, Rasmus Pedersen, plata ayer con la cuarteta danesa, lo hacía mucho mejor clasificándose para la ‘segunda fase’, en la que terminaba sexto.

Joachim Eilers y Quentin Lafargue vivían un intenso duelo que se resolvía para el germano por sólo 15 milésimas (1:00.645 a 1:00.680), con el veterano Theo Bos completando el podio (1:00.868). Eilers marcaba el cuarto tiempo en todas las vueltas... menos en la última. 

Destacar finalmente el momento más emotivo de la velada cuando Kristina Vogel salía a la pista a saludar al público, después de haber sido reconocida como mejor deportista alemana.

Torres, la última baza en el omnium

La Copa del Mundo de Berlín acaba mañana con otra doble sesión (10:00 a 14:39 y 15:30 a 18:13) en la que el máximo interés radicará en ver si Albert Torres sigue con su racha en el ómnium –ganador en Saint Quentin y séptimo en Milton- y descansa en Londres dentro de quince días. Entre sus rivales, ausentes Benjamin Thomas y Ethan Hayter, tendremos a Julius Johansen, Christos Volikakis, Szymon Sajnok, Sam Welsford, Jan Williem Van Schip, Sam Welsford o Elia Viviani.

Juan Peralta y Pepe Moreno intervendrán en una velocidad que cuenta con dos de los hombres que estuvieron en el idéntico podio de las dos primeras citas, Matthew Glaetzer y Jeffrey Hoogland –no así, Lavreysen que esta vez ha descansado-, así como Dennis Dmitriev, Mateusz Rudyk o Jason Kenny

Por su parte, las féminas estarán repartidas. Tania Calvo competirá en los 500 metros cuya participación de sólo once corredoras encabezan Daria Shmeleva y Miriam Welte, campeona continental y mundial, respectivamente, mientras que Helena Casas lo hará en el keirin, con rivales como Stephanie Morton, Marta Bayona, Laurine Van Riessen –vencedora de la primera prueba- o Anastasiia Voinova.

Terminaremos con la madison femenina, sin presencia hispana, en la que destacamos a las parejas Kopecki-D’Hoore (Bélgica), Ankudinoff-Cury (Australia), Paternoster-Confalonieri (Italia), Leth-Schmidt (Dinamarca), Valente-Ryan (Estados Unidos) y Kenny-Nelson (Gran Bretaña)


Fotos: @TrackBerlin

No hay comentarios:

Publicar un comentario