Londres: Llega una de las citas más esperadas en la Copa del Mundo

La Copa del Mundo de pista llega a una de sus citas más esperadas este fin de semana, en el velódromo olímpico de Londres, el Lee Valley Park. Cuarta manga puntuable y última en Europa antes de afrontar un descanso de un mes para terminar en las dos citas en el lejano Pacífico, en Cambridge (Nueva Zelanda) y Hong Kong, opciones para otras selecciones que no se han prodigado en Europa… y examen de recuperación para aquellos que no ‘tengan nota en junio’.

Como es habitual en todas las mangas de la Copa del Mundo habrá disciplinas invitadas junto a las seis fijas –velocidad individual y por equipos, keirin, persecución por equipos, ómnium y madison-, aunque en esta ocasión serán de ciclismo adaptado, y todas ellas en la jornada del viernes.  Ese día se disputará la primera ronda y las finales de la persecución por equipos, con la clasificatoria el jueves, y todo el torneo de velocidad por equipos, en una sesión vespertina de 19:00 a 21:33, una hora más en la España peninsular.

El sábado (11:30 a 15:23 y 18:00 a 21:00) se competirá en velocidad y ómnium femenino, y en keirin y madison masculino, para intercambiar los sexos en dichas pruebas el domingo (9:00 a 13:09 y 15:00 a 18:05), con una amplia cobertura de las tres sesiones en Eurosport.

Por parte de España, dos importantes novedades. Por un lado, la presencia de Irene Usabiaga disputando el ómnium, en lugar de su hermana Ana. Según explica el seleccionador nacional, Raúl Mena, “estamos pensando en el Mundial, en la opción de clasificar por Naciones y no tener sólo la opción individual de Ana”. Por otro, la alineación de Sebastián Mora en esta misma prueba masculina, una vez que Torres ya tiene bastante bien enderezada la clasificación olímpica y hay que tener una alternativa de garantías por si hubiera algún imprevisto. Los dos españoles intentarán mejorar la mala impresión dejada en Berlín, aunque no haya afectado a sus planes de cara a Tokio. Y en su habitual rotación, esta vez será el turno de Tania Calvo en el keirin.

Gran Bretaña, a por todo pero sin todo

En un evento para el que no quedan entradas desde hace bastante tiempo, la presencia de los anfitriones deparará el máximo interés de los aficionados, con un equipo en el que, sin embargo, descansan los principales fondistas británicos, presentando una cuarteta de jóvenes en la que Ethan Hayter es duda tras ese accidente de coche que le impidió estar en Berlín.

Australia y Canadá no estarán en liza, y Dinamarca y Alemania también apuestan por rejuvenecer sus cuartetas, por lo que el equipo comercial HUUB Wattbike tiene una oportunidad única para subir a lo más alto del podio. También será una buena ocasión para ver a Italia reponerse del mal papel hace quince días.

En la madison, los locales también optarán por dos jóvenes como Wright y Walls, que ganaron este fin de semana en Anadia, en una prueba en la que, aparte de #GoMoraGoTorres estarán los belgas De Ketele-De Pauw, los daneses Larsen-Von Folsach –cuarta combinación distinta en lo que va de temporada y siempre ganando-, los italianos Lamon-Scartezzini, o los neozelandeses Archbold-Gate.

Y en ómnium, nuevamente veremos a Elia Viviani en acción, ante especialistas como Casper Von Folsach, Jan-Willem Van Schip, Matthew Walls, Maximiliam Beyer o Christos Volikaki, con ese estreno de Mora, en el escenario donde se coronó campeón del mundo.

Pasando a las féminas, las locales sí han traído todo su arsenal, y son más favoritas que nunca en una persecución por equipos en la que no estará Australia, aunque sí Estados Unidos, nuevamente sin Chloe Dygert, o Italia, con la duda de Letizia Paternoster tras su caída en Berlín. Además, presentarán un segundo equipo, el de su academia de formación, con el nombre de Team Breeze.

Las británicas –dos en dos en ómnium, con Archibald y Kenny- presentarán en esta ocasión a Ellinor Barker en la combinada, dejando a sus dos grandes estrellas formando pareja por primera vez en la madison. Australia apostará por Amy Cure para el ómnium, donde regresa Kirsten Wild, y también estarán Lotte Kopecky, Allison Beveridge, Jeniffer Valente, Laurie Berthon, Lizbeth Salazar y la duda de Paternoster o Rachele Barbieri entre las ‘azurre’. Y en cuanto a la madison, sin Dinamarca presente, atención a las duplas anglosajonas (Beveridge-Roorda, Cure-Edmondson) a las italianas Confalonieri-Paternoster, a las belgas D’Hoore-Kopecki y, por supuesto a las neerlandesas Wild-Pieters.

Pasando a la velocidad, pocos cambios respecto a Berlín, salvo en el caso de Francia, que rejuvenece notablemente el equipo con los hombres que brillaron en el Europeo sub23 de Aigle, y que el BEAT no estará presente como equipo. Países Bajos –con Mathijs Buchli, Jeffrey Hoogland y Harrie Lavreysen-, Gran Bretaña –Jason Kenny, Philip Hindes, Ryan Owens y Joseph Truman- y Alemania –Joachim Eilers y Stephan Botticher- se destacan como equipos junto a la ya habitual presencia del imbatido australiano Mathew Glaetzer.

Finalmente en féminas, Daria Shmeleva no tendrá en esta ocasión el acompañamiento de Anastasiia Voinova; veremos nuevamente a Stephanie Morton, a las alemanas Miriam Welte-Emma Hinze-Paulipe Grabosch, a las ucranianas Liubov Basova-Olena Starikova, ésta última la revelación en Berlín, así como a las habituales neerlandesas con Laurine Van Riessen en esta ocasión con la selección nacional. Atención también a la reaparición de Francia con las habituales Sandie Clair y Mathilde Gros, al test de las británicas con una nueva velocista como Victoria Williamson y al casi seguro regreso de Nicky Degrendele –esta vez con el BEAT- tras su caída en el keirin de París.

No hay comentarios:

Publicar un comentario