La Copa del Mundo 2018-19 finaliza este fin de semana en Hong Kong

La Copa del Mundo de pista finaliza este fin de semana en el velódromo de Hong Kong, sexta y última puntuable, con un evento que presenta algunos cambios significativos respecto a la participación que se dio cita la semana pasada en Cambridge. Por ejemplo, Nueva Zelanda y Australia, las selecciones más destacadas, dan paso a sus jóvenes ciclistas, mientras que vemos el regreso de equipos como Alemania.

En cuanto a España, acude con los mismos corredores y en las mismas pruebas que en la cita anterior, con el añadido de Ana Usabiaga que, con los colores del Eurstrak, competirá en el scratch buscando la presencia munidialista en esta disciplina.


Tras las clasificatorias de las persecuciones por equipos de mañana jueves –de 18:00 a 21:00, siete horas menos en España-, las competiciones se iniciarán el viernes –de 15:30 a 18:07 y de 19:00 a 20:39, hora local- con las cuatro pruebas por equipos.

En el caso de los féminas, Helena Casas y Tania Calvo intentarán volver a estar entre las ocho mejores, en una prueba en la que regresa China con sus mejores corredoras, Tianshi Zhong y Junhong Lin, así como Alemania con las jóvenes Emma Hinze y Sophie Lea Friedrich, donde repiten equipos como Gran Bretaña, Ucrania, Estados Unidos o Lituania, y sobre todo el Holy Brother, ganador la semana pasada con Shanju Bao y Chaouri Song, y con los países oceánicos apostando por sus promesas. Por el contrario, Francia se suma a las ausencias de Rusia o Países Bajos.

Y en el de los hombres, Alejandro Martínez, Juan Peralta y Pepe Moreno intentarán reponerse de la mala actuación de Cambridge y regresar al ‘top ocho’ en el que ya estuvieron en Londres. Francia en esta ocasión apuesta nuevamente por los jóvenes, así como por el ex piloto Quentin Caleyron, que será el arrancador, lo mismo que Alemania. Chequia, Polonia, China y Japón serán otros países a tener en cuenta, independientemente de los jóvenes tríos de Australia y Nueva Zelanda.

En las persecuciones, sin presencia española, tampoco estará presente la cuarteta kiwi, ganadora en casa. Canadá, Estados Unidos y Suiza deben repetir protagonismo, mientras que Italia, que incorpora a Filipo Ganna, debe estar a un mayor nivel tras su decepción en Cambridge. Alemania regresa con un equipo importante, y atención a las opciones de Corea o Japón.

En mujeres, Nueva Zelanda no presenta un equipo tan potente como ‘en casa’, pero si una escuadra con ambiciones, ante países como Italia, Canadá, Bélgica, Japón, Francia e incluso Australia, a pesar de ser una formación plagada de ‘reservas’.

Usabiaga, a seguir en el camino

La segunda sesión (13:00 a 16:57 y 19:00 a 22:00) tendrá como foco de atención a Irene Usabiaga, después de su notabilísimo octavo puesto logrado en el ómnium de Cambridge, y más cuando no estarán presente ninguna de las tres primeras del pasado sábado. Letizia Paternoster (Italia), Alexandra Manly (Australia), Lotte Kopecky (Bélgica), Jarmila Machacova (Chequia), María Martins (Portugal) o Franziska Brausse (Alemania) son algunos de los nombres destacados en la preinscripción, aunque ninguno tan especial como el de la neerlandesa Kirsten Wild.

Helena Casas y Tania Calvo competirán en la velocidad, donde estarán Nicky Degrendele (Bélgica), Urzula Los (Polonia), Olena Starikova (Ucrania), Katy Marchant (Gran Bretaña), Tianshi Zhong (China) y sobre todo la que siempre hemos conocido como Wai Sze Lee (Hong Kong), vencedora de las tres citas de la Copa del Mundo en las que ha tomado parte, y que en la web oficial nos la presenta como Sarah Lee Wai Sze.

En el keirin Juan Peralta será de nuevo el representante español, donde se nota bastante la más baja y menos importante participación, aunque habrá grandes especialistas como Hugo Barrete (Canadá), Hersony Canelon (Venezuela) o Thomas Babek (Cheauiq), aparte de los siempre peligrosos japoneses o el representante francés que finalmente se alinee. A destacar el regreso del neerlandés Theo Bos y la curiosa presencia del reciente campeón africano, Jean Spies.

La nueva Sarah Lee Wai Sze. Foto: Hong Kong Track Website
Oscar Pelegrí e Illart Zuazubiskar repiten en la madison, esperando mejorar el nivel de la primera prueba.
Países Bajos, Estados Unidos, Rusia, Italia o Alemania se las tendrán que ver en esta ocasión con una dupla de lujo, los franceses Benjamin Thomas y Florian Maitre. También repiten los portugueses, aunque con Rui Alves junto a Joao Matías.

Muchos de ellos competirán también en el scratch, la prueba nuevamente ‘invitada’ en esta manga, entre ellos el griego Christos Volikakis, ganador el pasado sábado, así como el propio Zuazubiskar.

Terminaremos el domingo (10:00 a 13:46 y 15:00 a 18:25, siempre hora de Hong Kong), con las mismas pruebas que en la víspera, pero cambiando los sexos. En la habitual rotación del keirin femenino, esta vez le tocará a Tania Calvo, en una prueba en la que la ‘recién descubierta’ Sarah Lee Wai Sze intentará repetir ante sus paisanos el doblete logrado en Cambridge. Peralta y Moreno competirán en una velocidad en la que podría no estar ninguno de los cuatro mejores de la semana pasada.

El ómnium masculino tendrá a Zuazubiskar como representante español, también con ese objetivo de tener mejor resultado que en la cita anterior, y en la que se destacan el representante australiano, que podría ser Cameron Meyer o Sam Welsford; el francés Thomas, el alemán Mortitz Malcharek, el italiano Michele Scartezzini o el neozelandés Campbell Stewart.

Y finalmente en el fondo femenino, aparte de ese scratch con la doble presencia hispana de las hermanas Usabiaga, la madison con Bélgica ratificando su condición de favorita tras haber ganado en Cambridge, pero con permiso de Italia, Nueva Zelanda y sobre todo Países Bajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario