Las hermanas Usabiaga, sobresalientes en el desenlace de Hong Kong

Hace unos días comentaba Ana Usabiaga que el camino para clasificarse para los Juegos Olímpicos pasaba porque su hermana Irene siguiera haciendo octavos, como en Cambridge. Ojalá fuese sólo eso, porque hoy en la última jornada de la manga de Hong Kong, cierre de la Copa del Mundo, Irene Usabiaga terminaba séptima, en una prueba que significaba el regreso triunfal de la vigente campeona del mundo, Kirsten Wild.

Foto: Federación Española
A la neerlandesa –primera en scratch y eliminación, tercera en la ‘tempo’- le valía con controlar la puntuación ganar tres sprints y siendo segunda en el último, para llevarse el triunfo, por delante de Laurine Berthon –ganadora de la ‘japonesa’- y de Alexandra Manly, con una cuarta posición para Letizia Paternoster, que fueron protagonistas de un bonito duelo por el podio en la puntuación. La australiana ganaba vuelta en esta última prueba y la italiana era protagonista en los sprints, pero ninguna podía alcanzar a la francesa, a pesar de que se iba en blanco de la última prueba: 114, 112 y 108 puntos, frente a los 137 de Wild.

Usabiaga, por su parte, hacía una carrera muy regular, siempre entre las diez mejores: décima en el scratch, novena en la ‘tempo race’ y séptima en la eliminación. Con ese séptimo puesto iniciaba la puntuación, manteniendo la posición, sin verse amenazada en ningún momento, aunque lastrada por una caída en la eliminación, con un golpe en la mandíbula, que sin duda la lastró.

Foto: Román Mendoza
Ana, que competía en esta ocasión con los colores del Eustrak-Euskadi, no quiso ser menos en un scratch en el que terminaba cuarta, a un paso del podio, por detrás de la italiana Martina Fidanza, ganadora también hace una semana en Cambridge, la australiana Alex Martin-Wallace y la belga Jolien D’Hoore, que le superaba casi sobre la línea. Irene no terminaba la prueba, como consecuencias de su esfuerzo en el omnium.

Irene Usabiaga: "Una pasada"

Si el octavo puesto de Nueva Zelanda ya me parecía una pasada, el poder mejorarlo aún más… ¿Qué voy a decir? Obviamente muy contenta, porque además no me lo esperaba. Así como en Nueva Zelanda me aclimaté muy bien desde el primer día, aquí me ha costado bastante más. Ayer aún no había encontrado buenas sensaciones entrenando y no me esperaba poder hacer este resultado, ni mucho menos”, indicaba la menor de las Usabiaga.

Sin embargo, las impresiones en carrera fueron desde el inicio mucho mejores. “Desde que comenzó la carrera las cosas han salido de cara, he sabido jugar bien mis bazas en las primeras pruebas y no anticiparme, no precipitarme. Saber tener paciencia en ciertos momentos y esperar al momento decisivo. Ello me ha servido para tener dos buenos resultados en scratch y tempo. Luego en eliminación he tenido una caída al principio de la carrera y me he podido levantar sin problemas, aunque con un golpazo en la cara por lo que me dolía la mandíbula bastante. A diferencia de las últimas eliminaciones que he corrido, en las que me eliminaban con la sensación de no haberlo podido dar todo, en esta ocasión me han eliminado por falta de fuerzas, habiéndolo dado todo, cuando ya quedaban las mejores y no había posibilidad de más. Otro buen puesto que me ha permitido empezar la puntuación con bastante colchón, con diez puntillos de ventaja, relativamente tranquila, con muchas comillas, y al ver que pasaban las vueltas y ver que las que venían por detrás no puntuaban, me ha permitido tener una carrera, entre comillas, tranquila, sin alteraciones y poder mantener un puesto que es una pasada, sobre todo teniendo en cuenta las sensaciones de días anteriores”.

Todo ello lo acusó en el scratch, aunque el desenlace fuera muy positivo. “Ya no tenía fuerzas para nada. He intentado acabar como fuera, pero a falta de quince vueltas o menos, he perdido la estela del pelotón y a falta de dos me han doblado y por ello no me han clasificado. Pero con el cuarto puesto de Ana se compensa todo”.

Foto: Australia Cycling Twitter
El resto de la jornada

Por el contrario, la buena racha de Tania Calvo no se corroboró en el keirin donde la española era cuarta en su serie para quedarse a sólo un puesto –segunda- de pasar en la repesca, lo que le suponía la 13ª plaza final. Como en Cambridge, la hoy local Sarah Lee Wai Sze unía a su triunfo de ayer en velocidad el título en keirin, por delante de otras dos asiáticas Riyu Ohta (Japón) y Jessica Lee Hoy Yan (Massi).

Pasando a las pruebas masculinas, la velocidad demostraba que el éxito de los australianos en la prueba por equipos no fue casualidad al plantarse en la final Thomas Clarke y James Brister pese a que ninguno de ellos había estado entre los cuatro mejores tiempos. El primero de ellos se imponía en dos mangas en la final, mientras que el chino Chao Xu era bronce.

Nijsane Phillip y Nicholas Paul, los dos de Trinidad y Tobago, eran protagonistas de un hecho sorprendente al marcar ambos el mismo mejor tiempo de los 200 metros, con 9.827, en una clasificatoria en la que Juan Peralta era 14º (10.079) y Pepe Moreno, 21º (10.146). El manchego caía en dieciseisavos ante el alemán Marc Jurczyk, y terminando en idéntico puesto, mientras que el navarro superaba al japonés Tomoyuki Kawabata, para caer en cuartos ante el francés Quentin Calayron, y ser también decimocuarto. Curiosamente los dos trinitenses no llegaban muy lejos, concretamente eliminados en octavos.

Foto: UCI Track Twitter
En cuanto a la madison masculina, vibrante duelo entre las dos selecciones oceánicas, que solamente se resolvió en el último sprint, con victoria de los ‘kiwis’ Thomas Sexton y Campbell Stewart, que pudieron contrarrestar la ventaja que en ese momento llevaban los ‘aussie’ San Welsfort y Kellend O’Brien, que solo pudieron ser cuartos, y llevarse el triunfo por 33 a 29. Los australianos habían puesto en franquicia la prueba, al ganar vuelta –serían los únicos en hacerlo- pero los neozelandeses fueron recortando a base de puntos en los sprints, lo mismo que una Francia que terminaba tercera, con 21 puntos, dos más que los lusos Rui Filipe Alves y Joao Matias, que con una sobresaliente actuación se quedaban a sólo dos puntos del bronce. Por el contrario, los españoles Illart Zuazubiskar y Oscar Pelegrí demostraron que aún les falta mucho, para terminar decimoctavos, con cuatro vueltas cedidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario