Australia, impresionante como equipo; Calvo, notable en la velocidad

Campeones y recordmen. Foto: Australia Cycling
Que la final de persecución masculina entre Australia y Gran Bretaña ofrecía todos los ingredientes estaba claro pero que se saldase con un record del mundo no parecía tan probable. Por las referencias pensábamos que iban a estar por debajo de 3:50 las dos selecciones y que cualquiera podía ganar. Pero que los aussies lo hiciesen con 3:48.012 batiendo el record del mundo que tenían desde el año pasado por 1,8 segundos.
Leigh Howard, Sam Welsford, Kellend O’Brien y Alexander Porter no daban opción a Charlie Tanfield, Ed Clancy, Kian Emadi y Ethan Hayter y en todo momento llevaron la delantera para imponerse por casi tres segundos (3:50.810) y dar el primer aviso de cara a Tokio 2020, que no solo se trata de ganar a corto plazo sino de ir ‘asustando’ de cara a los Juegos Olímpicos.
La lucha por el bronce no tuvo color ya que Dinamarca superó claramente a una Canadá que ya había hecho bastante llegando a la final B. Lo importante es que los nórdicos -Julius Johanssen, Lasse Norman Hansen, Rasmus Pedersen y Casper Von Folsach- también hicieron un tiempazo, de 3:51.804.
Podio de la persecución femenina. Foto: UCI Track
Y por si fuera poco, en la versión femenina también se producía idéntico resultado, aunque de forma más ajustada ya que el equipo australiano tuvo un problema en los últimos relevos y a punto estuvo de ceder ante el británico: 4:14.333 frente a los 4:14.537. Y en el podio la cara de Ellinor Barker, Laura Kenny, Katie Archibald y Eleanor Dikinson era todo un poema comparada con las de las nuevas campeonas -que no estaban en lo más alto desde el Mundial de 2015: Amy Cure, Ashlee Ankudinoff, Georgia Baker y Nettie Edmondson, con Alexandra Manly como quinta corredora. Pero la mayor alegría correspondía a una Nueva Zelanda que con 4:16.479 se llevaba el bronce ante Canadá, enjugando el mal sabor de sus equipos en la jornada precedente. Las protagonistas, Michaela Drummond, Bryony Botha, Holly Edmondston y Kirstie James.
Welsford volvía a subir a lo más alto del podio al ganar un scratch que parecía cantado para el portugués Rui Oliveira… si la carrera hubiera durado media vuelta menos. Pero el australiano supo imponer su potencia -pese a que venía de correr la persecución- para superar al neerlandés Roy Eeefting y al neozelandés Thomas Sexton. La carrera tuvo pocos ataques de entidad, sin que hubiera ningún corredor o grupo capaz de abrir hueco. Eso sí, a falta de diez varios ataques de gente como el bielorruso Yauheni Karaliok, el griego Christos Volikakis, el irlandés Felix English o el austriaco Stefan Matzner rompierton la carrera, dieron paso a la valiente intentona del portugués a falta de seis vueltas y a la demostración del ‘aussie’. Oliveira era superado por cuatro ciclistas y terminaba quinto.
Tania Calvo. Foto: Fed. Española
Tania Calvo, octava, “con sabor agridulce”
En cuanto a la participación española en esta segunda jornada estuvo reducida a Tania Calvo y Juan Peralta, con la alavesa en una notable octava posición final en velocidad, al llegar a cuartos de final.
La alavesa marcaba el 21º tiempo en la clasificatoria de los 200 (11.097) en una serie en la que ya se veían las aspiraciones de Stephanie Morton (10.564) y de Sarah Lee Wai Sze (10.662) y en el que se destacaban las jóvenes Mathilde Gros (10.685) y Lee Sophie Friedrich (10.712) como siguientes clasificadas. Calvo superaba la primera ronda ante la canadiense Lauriane Gesnest y sobre todo daba la sorpresa al clasificarse en octavos, por descalificación de la rusa Daria Shmeleva, quinta cabeza de serie, que se había impuesto pero fue descalificada por salirse del pasillo de sprinters. En cuartos, ante la alemana Friedrich no tenía ninguna opción cayendo en dos mangas.
“Quizá me pasé un poco con el desarrollo en los 200 y lo hubiera hecho mejor con una punta menos -decía la española- Pero al final no me fue mal en los enfrentamientos. La rusa es una corredora que se mueve mucho sobre la bici, se ha salido de su trayectoria y para eso está la normativa. Las sensaciones han sido buenas según pasaba las rondas y en cuartos me ha quedado un sabor agridulce, porque pienso que he podido hacer más, ya lo he luchado. Me he sentido combativa en todo momento”
Podio keirin. Foto: UCI Track
Las semifinales ya las viviremos mañana por la tarde
(18:30 a 22:09, en Eurosport 1 con Luis Jiménez y Román Mendoza), con Morton frente a la mencionada Friedrich y Wai Sze ante Gros, con una sesión anterior, que no se puede llamar propiamente de mañana (15:00 a 17:15).
En cuanto a Peralta no podía pasar de las repescas en el nuevo formato del keirin -con una incomprensible ronda adicional, lo que supone más cansancio para unos corredores que ya compiten en bastantes pruebas-, y que no supuso ningún problema para los favoritos que llegaban a las semifinales. “En mi serie solo he podido ser tercero y en la repesca me ha tocado quinto, se ha ido muy deprisa y no he podido coger la posición, aunque el sprint ha sido muy apretado y se ha decidido por la foto finish”.
Mathijs Buchli hizo valer su potencia en la final y se llevaba su segundo oro de estos Mundiales, por delante del sorprendente japonés Yudai Nitta y del alemán Stefan Botticher. Pese a sus ganas, el australiano Matthew Glaetzer no pudo ser protagonista, a pesar de intentar sorprender con un ataque lejano justo después de que la derny abandonase la pista.
Tiempo para Ana Usabiaga y de Mora
Volviendo a la jornada de mañana, el ómnium femenino concitará el máximo interés, con la disputa del scratch y la ‘tempo race’ en la primera sesión y la eliminación y la puntuación en la segunda, con Ana Usabiaga en su peculiar labor de caza de puntos de cara a la clasificación olímpica: todo lo que sea estar por encima de las doce mejores sería un gran resultado y más que aceptable estar en el ‘top dieciseis’, aunque en este caso no hay que fijarse solo en las posiciones de la vasca, sino en el de esas rivales de cara a Tokio.
Tras no haber podido imponerse ayer en el scratch, la vigente campeona, la neerlandesa Kirsten Wild saldrá por todas en la prueba que tiene marcada como principal, aunque Laura Kenny, vigente campeona olímpica pero con el anterior formato, intentará imponer el dominio británico que no han tenido por equipos. La danesa Amalie Didericksen, la australiana Nettie Edmondson, la norteamericana Jennifer Valente, la italiana Letizia Paternoster, la canadiense Allison Beveridge o la belga Lotte Kopecki son otras de las referentes en esta prueba.
Foto: #GoTorresGoMora
Para los hombres, tres pruebas no olímpicas en la jornada, destacando el debut de Sebastián Mora en una puntuación en la que no estará finalmente el cinco veces campeón Cameron Meyer
-se estrenó precisamente en este escenario, en 2009- sino Kellend O’Brien como representante australiano. Kenny De Ketele (Bélgica), Jan Willem Van Schip (Países Bajos), Liam Bertazzo (Italia), Thomas Sexton (Nueva Zelanda), Wojciech Pszczolarski (Polonia), Vitaly Hryniv (Ucrania) o Mark Stewart (Gran Bretaña) componen esa baraja de favoritos. El español tiene la vista puesta en la madison del domingo, pero si se le pone la carrera a tiro…
En el kilómetro estará Pepe Moreno, intentando mejorar esa marca personal de 1:01.957 establecida el año pasado, aunque sus opciones de estar en el corte de los ocho mejores que disputarán la final por la tarde son muy escasas. En esta ocasión no estará el gran protagonista -y vencedor- del año pasado, el neerlandés Jeffrey Hoogland, ni el segundo clasificado, el australiano Glaetzer, aunque Países Bajos mantiene una buena baza con el veterano Theo Bos. Los especialistas franceses Quentin Lafargue y Michael D’Almeida, el británico Joseph Truman, el neozelandés Edward Dawkins o los alemanes Joachim Eilers y Eric Engler también se presentan con opciones, destacando la presencia de persecucionistas como Cameron Scott, Francesco Lamon y Nicholas Kergozou.
Y finalmente la persecución más interesante de los últimos tiempos, principalmente por la presencia de los dos hombres que en los últimos meses han realizado las mejores marcas de la historia, el norteamericano Ashton Lambie, recordman del mundo oficial, en la altitud de Aguascalientes (4:07.251), y el británico John Archibald, plusmarquista oficioso a nivel del mar (4:09.584). Pero no serán los únicos, ya que estarán otros corredores como el actual campeón, el italiano Filippo Ganna, el germano Domenic Weinstein, campeón de Europa, el portugués Ivo Oliveira o el ruso Alexander Evtushenko. No estará incomprensiblemente Charlie Tanfield -quinta marca de todos los tiempos-, ya que Gran Bretaña ha renunciado a alinear un segundo corredor en esta prueba. En este caso, no habrá presencia española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario