Plata para Mora, que continúa la tradición española en la puntuación

Foto: Fed. Española
La tradición de la puntuación como una prueba ‘española’ se ha continuado esta tarde con la medalla de plata de Sebastián Mora, que ha hecho una carrera muy inteligente, aunque se encontraba con la absoluta fortaleza de un Jan Willem Van Schip que hacía valer mayor punta de velocidad en los sprints intermedios y se imponía por 104 a 76, con el irlandés Mark Downey completando el podio, con 67.
La carrera fue muy movida desde el principio y hasta 36 vueltas se ganaron en el transcurso de la prueba. Van Schip ganaba los cuatro primeros sprints, decantando la prueba a su favor hasta que apareció un Mora que se colocaba en posiciones de podio, incluso encabezando la prueba en algunos momentos.
Poco a poco se vio que el título iba a estar entre los dos, aunque el contraataque de corredores como el australiano Kellend O’Brien, el polaco Wojchech Pszczolarski, el italiano Liam Bertazzo o el británico Mark Stewart hacían pensar que se igualaría la carrera.
Pero no. Mora ganó una nueva vuelta, pero el ‘oranje’ fue su sombra, sabiendo que era el rival más peligroso, lo que hizo que ambos sumaran hasta tres ‘bonus’ y se hiciesen con el oro y la plata. Lo mismo terminaría haciendo Downey, lo que le daría el tercer lugar del podio haciendo valer su mejor posición en el último sprint para desempatar ante el local.
En cuanto al ómnium femenino, victoria para Kirsten Wild, aunque la competición no ofreció en ningún momento una superioridad tal y como la que había mostrado hace un año en Apeldoorn. Solo en la puntuación final la neerlandesa fue abriendo hueco ante la que quedaría como única rival, la italiana Letizia Paternoster, aunque no fue hasta el último sprint, en la que no entró ninguna de las dos, cuando se decidió: 117 a 115. Fue en esa llegada en la que la norteamericana Jennifer Valente lograba un segundo puesto que le suponía el bronce, al desempatar con la japonesa Yuni Kajihara, ambas con 106.
Wild. Foto: UCI Track
El ómnium tuvo muchas alternativas, con victoria de Pasternoster en el scratch, de Kajihara en la ‘tempo’ y de Valente en la eliminación
, sin que sobresaliese ninguna corredora. De hecho fue más sorprendente no ver en ningún momento el protagonismo de Katie Archibald, séptima al final, sustituta a última hora de Laura Kenny, enferma, o de Nettie Edmondson, que tras un segundo puesto en el scratch fue desapareciendo de carrera, aunque una vuelta ganada en la puntuación la llevaría a terminar quinta.
En cuanto a Ana Usabiaga, desgraciadamente no pudo tener protagonismo: vigésima en scratch y eliminación, y decimonovena en la tempo, para acabar en el puesto 21, lo que se traduce en una mala noticia de cara a las opciones de estar en Tokio 2020.
Pasando a la velocidad, el torneo se saldó sin sorpresas y sin tener que disputarse  ni un solo desempate: la coreana Sarah Lee Wai Sze superaba fácilmente a una Stephanie Morton que se vio incapaz de plantarle cara, y en la lucha por el bronce entre las dos jóvenes promesas, pesó más la madurez de Mathilde Gros que el desparpajo de Lea Sophie Friedrich.
Tercer título para Ganna
No lograron entrar en la final de persecución los que estaban llamados a ser principales protagonistas de esta competición, a tenor de lo visto en los últimos meses. El norteamericano Ashton Lambie era quinto (4:12.886) y el británico John Archibald, séptimo (4:14.730). Pero ahí emergía otro de los grandes favoritos y campeón saliente, el italiano Filipo Ganna, para marcar en la clasificatoria un tiempazo de 4:07.456, a apenas dos décimas del record del mundo de Lambie, con el germano Domenic Weinstein con otro registro sobresaliente 4:09.091, al que un error de cronometraje le daba un 4:05, un récord del mundo imposible que incluso fue anunciado por las redes sociales.

Foto: UCI Track
En la final el transalpino no comenzó tan rápido, pero terminaría yendo a más para marcar el segundo mejor tiempo de su carrera y el tercero de la historia (4:07.992), y su tercer arco iris (2016, 2018 y 2019) en una final en la que su rival no existió (4:12.571).

Tras el fiasco de las persecuciones por equipos, Italia se tomaba la revancha en la individual ya que metía al hasta hace poco semidesconocido Davide Plebani en la final B, en la que superaba al ruso Alexander Evtushenko (4:14.572 a 4:16.784).

Y del doblete italiano, pasamos al francés en el kilómetro, en una final que tuvo a los mismos protagonistas en el podio que en la clasificatoria matinal y en el mismo orden, aunque todos los participantes con peores tiempos: Quentin Lafargue (1:00.029), Theo Bos (1:00.388) y Michael D’Almeida (1:00.826).

Por la mañana Lafargue había sido el único en bajar del minuto en la clasificatoria (59.845) para determinar los ocho finalistas vespertinos, entre los que no estaba un Pepe Moreno que salía satisfecho de su actuación, mejorando su 18º puesto de Apeldoorn, aunque no su marca personal (1:02.050 frente a 1:01.957) ni la undécima posición de Londres 2016.

Llega #GoTorres

El debut de Albert Torres, en el ómnium, será el punto de atracción para los aficionados españoles en la cuarta y penúltima jornada de los Campeonatos del Mundo de Pruszkow que, como todos los días, se desarrollará en una doble sesión, de 12:00 a 15:48 y de 17:00 a 20:14, ésta en directo en Eurosport 1, con Luis Jiménez y Román Mendoza.

Como es habitual, dos pruebas por la mañana, el scratch y la ‘tempo race’, y otras dos por la tarde, la eliminación y puntuación, cuyos secretos nos desvelaba recientemente el propio Torres, que llega este año avalado por el triunfo en Saint Quentin y el segundo en Berlín, por no hablar de sus títulos europeos en 2016 y 2017.

Sin duda, el español es uno de los favoritos, pero no lo tendrá nada fácil ante rivales de la talla de actual campeón del mundo, el polaco Szymon Sajnok, del francés Benjamin Thomas, del británico Ethan Hayter, campeón continental, y sobre todo del neerlandés Jan Willem Van Schip, por lo visto hoy en la puntuación y del australiano Sam Welsford, impresionante ayer en la persecución y el scratch.

Pasando a la velocidad, inicio de un torneo que hoy vivirá los 200 metros, dieciseisavos, octavos y cuartos para dejar semifinales y finales para el domingo. Una competición que se presenta con el ‘morbo’ de ver si los neerlandeses rematan su fantástico torneo, con cualquiera de sus tres puntales, Mathijs Buchli, Harrie Lavreysen y Jeffrey Hoogland, o si el campeón vigente, el australiano Mathew Glaetzer, ratifica su gran campaña aunque ayer no pudiera brillar como quería en el keirin. La escuadra británica, con Jack Carlin y Ryan Owens, el francés Sebastian Vigier, el polaco Mateusz Rudyk, el trinitario Nicholas Paul, el también australiano Nathan Hart, el alemán Stefan Botticher o el ruso Dimiti Dmitriev son otros ‘outsiders’.

En cuanto a las féminas, la madison y dos pruebas no olímpicas, persecución, y 500 metros. En la primera de ellas, a tenor de lo visto en días precedentes no se puede dar a las británicas Neah Evans y Katie Archibald como claras favoritas, y parejas como las italianas Letizia Paternoster-Maria Giulia Confalonieri, las danesas Amelie Diedirecksen-Julie Leth, las neerlandesas Kirsten Wild-Amy Pieters, las belgas Lotte Kopecki-Jolien D’Hoore o las australianas Amy Cure-Giorgia Baker pueden plantear una carrera más abierta.

La persecución de ellas se presenta muy devaluada por las ausencias de Chloe Dygert, Annemiek Van der Vleuten, Katie Archibald o Kelly Catlin, por lo que en principio la alemana Lisa Brennauer es la principal referencia.

Finalmente, los 500, donde Tania Calvo –la única española en liza del día- intentará seguir con su racha de acabar entre las ocho mejores y repetir, por lo menos, la sexta plaza de 2018. Miriam Welte es la defensora del título, al que aspiran también corredoras como Daria Shmeleva –y más tras su temprana eliminación ayer-, Olga Starikova o Kyra Lamberink.

No hay comentarios:

Publicar un comentario