La esperada medalla de Torres se termina frustrando en la puntuación

A pesar del excelente comienzo de la competición para Albert Torres, el ómnium terminó sin medallas para el español, sexto clasificado en una prueba que cambió totalmente en la puntuación, que deparó el triunfo del neozelandés Campbell Stewart, con 137, por 119 del francés Benjamin Thomas que arrebataba la plata al británico Ethan Hayter, en el último sprint, con 118, mientras que el español se quedaba en 101.

Podio del omnium. Foto: UCI Track
El ómnium comenzaba con un scratch que no resultó muy duro, y que tuvo muchos movimientos en cabeza sin que ninguno fuera realmente de entidad y sin que Torres estuviera presente… hasta que el español aprovechó un parón para contraatacar en el momento justo, lanzar un fortísimo ataque que nadie secundó… y que incomprensiblemente ni siquiera provocó una reacción de caza en el grupo, ya que nadie quiso asumir la responsabilidad. Por ello, el balear ganó rápida y cómodamente una vuelta que le daría el triunfo, por delante de Sam Welsford, Stewart y Hayter. Una demostración más efectiva que práctica ya que solo se traducía en dos puntos de ventaja sobre el siguiente.

La ‘japonesa’ comenzó con una escapada del francés Thomas, que estuvo en cabeza en solitario de la segunda a la decimotercera vuelta, con lo que la carrera se mantuvo muy bloqueada, hasta que reaccionaron Hayter y el japonés Eiya Hashimoto, sin que pudiera alcanzarlos Torres, que llegaron a ganar vuelta con lo que terminaban siendo primero y segundo. El español sumaba un punto en las últimas vueltas, lo que le servía para terminar octavo, cediendo el liderato ante el británico, aunque manteniendo una interesante tercera plaza, a sólo ocho puntos.

En una eliminación en la que cayeron muy pronto algunos de los favoritos como Welsford o Hashimoto, el español tuvo una de sus mejores actuaciones, aguantando bien, aunque coqueteó con la eliminación temprana en un par de ocasiones, para ceder cuando solo quedaban cuatro ciclistas. El triunfo, para Thomas, por delante de Jan Willem Van Schip y de Claudio Imhof, aunque la general quedaba muy apretada, con Hayter, Campbell y Torres en dos puntos, y Van Schipp por detrás.

Teniendo en cuenta que la puntuación es la prueba favorita de Torres, podíamos esperar todo, pero… el español no apareció y solo sumaría un punto, cediendo posiciones según transcurrían las vueltas. Poco a poco Stewart y Hayter fueron abriendo hueco en los sprints, hasta que el ‘kiwi’ sorprendía a su rival, ganando vuelta y sentenciando el ómnium. El italiano Simone Consoni también se metía en la pelea, con opciones incluso de podio, aunque el más peligroso sería Thomas. Todo quedaba para el último sprint, con estos dos candidatos y Hayter, en el que el triunfo del galo le llevaría al podio.


Se estrena Shmeleva

La final de los 500 metros supuso el primer oro de Daria Shmeleva, campeona continental, tras la plata por equipos y la descalificación de ayer. La rusa marcaba el mejor tiempo en la clasificatoria matinal (33.544) y lo mejoraba sensiblemente por la tarde (33.307), aunque la mejora más provechosa fue la de la ucraniana Olena Starikova (de 33.674 a 33.307) que le daba la plata, desplazado a la australiana Kaarle McCulloch (33.419) y a Mirian Welte (33.431), que se quedaba sin podio tras haber sido oro en 2014 y 2018, y otras cinco veces medallista.

Calvo, preparada para salir. Foto: Fed. Española
Por el contrario, Tania Calvo no pudo meterse en el corte de las ocho mejores en los 500, donde se quedó fuera del top ten por primera vez desde 2012. Sus 34.333 quedaban lejos de los 33.9, por ejemplo, que el año pasado le supondrían la sexta plaza. Tampoco tuvo opción Helena Casas, decimosexta con 34.415.

Por su parte, la australiana Ashlee Ankudinoff se hacía con el triunfo en la persecución, superando claramente a la germana Lisa Brennauer (3:25.971 a 3:29.243), quien no estuvo al mismo nivel de la clasificatoria matinal, en la que marcaba el mejor tiempo, aunque con un estrecho margen sobre la australiana (3:25.697 a 3:25.921) lo que anticipaba una final vespertina muy abierta, qiue no lo fue tanto. Eso sí, Alemania compensó la derrota, con otra plaza en el podio, la de Lisa Klein, ganadora en la consolación de Kristie James.

El título que le faltaba a Wild

Siguiendo con el fondo femenino, Kirsten Wild lograba el único título que se le escapó el año pasado en Apeldoorn -donde fue plata-, la madison, formando pareja con su inseparable Amy Pieters. La supercampeona neerlandesa está demostrando que va a más en este Campeonato y en la madison comenzó muy fuerte, abriendo hueco en la clasificación respecto a todas las rivales, siendo primeras o segundas en los seis primeros sprints.

Pieters y Wild. Foto: UCI Track
Por detrás, había bastante igualdad entre los equipos de Australia, Gran Bretaña -con Elinor Barker junto a Neah Evans, tras la caída de ayer de Katie Archibald-, Italia o Dinamarca, aunque esta lucha sirvió para que las ‘aussie’ se colocasen a solo cinco puntos de las líderes. Pero el momento más peligroso fue cuando las nórdicas se lanzaron a ganar vuelta a falta de 16 giros y, aunque no lo lograron, con los 15 puntos ganados Amalie Dideriksen y Julie Leth llegaban al tercer cajón del podio, con 24, por detrás de unas Amy Cure y Georgia Barker que tuvieron que emplearse a fondo en la última puntuación para mantener la plata, con 31 puntos, frente a los 33 de las ganadoras.

Finalmente, la velocidad comenzó hoy con las impresionantes marcas de los neerlandeses Jeffrey Hoogland y Harrie Lavreysen y del polaco Mateusz Rudyk, todos ellos por debajo de 9.6 (9.572 el primero y 9.584 los otros dos), con Juan Peralta marcando  9.970 y quedando en vigésimo sexto lugar. Por cierto, el corte estuvo en 9.990. Ello le suponía al español un enfrentamiento complicado contra el australiano Nathan Hart que le dejaba fuera de carrera.

La única sorpresa antes de los cuartos era la eliminación del francés Sebastian Vigier, cuarto tiempo de los 200, en octavos ante el neozelandés Ethan Mitchell, mientras que el otro ‘kiwi’, Sam Webster había dado cuenta del tercer neerlandés, Mathijs Buchli, en la primera ronda.

Y como era de esperar, se cumplieron los pronósticos con unos interesantísimos cruces Hoogland-Mathew Glaetzer y Lavreysen-Rudyk.


Madison, ¿guinda del pastel español?

El desenlace de la velocidad se vivirá mañana, en la quinta y última jornada de estos Mundiales, de 12:00 a 13:11 y de 14:00 a 17:02 –sesión que contará con la presencia de las cámaras de Eurosport- y que también dirimirá otros tres títulos más.

Sin duda, es la madison donde estarán depositados los ojos de los aficionados españoles, con Albert Torres y Sebastián Mora, tras la decepción del menorquín, aunque desde su entorno nos tranquilizan, y las buenas maneras del castellonense ayer viernes.

El nivel de la prueba es altísimo, destacando la presencia de los actuales campeones, los germanos  Roger Kluge –recién y peligrosamente llegado del Emirates Tour- y Theo Reinhardt, de los daneses Lasse Norman Hansen y Casper Von Folsach –recordemos que los nórdicos ganaron las cuatro mangas de la Copa del Mundo que disputaron y con tres parejas distintas-, de los británicos Ethan Hayter y Oliver Wood, de los italianos Simone Consonni y Michele Scartezzini, de los belgas Kenny De Ketele y Robbe Ghys –aunque el primero no parece estar al cien por cien tras su lesión de hombro-, de los franceses Benjamin Thomas y Bryan Coquard, y ojo a la apuesta australiana con Leigh Howard y Cameron Meyer, que renunciaba a ‘su’ puntuación para centrarse en esta prueba, en lugar del prometedor Kellend O’Brien.

Por su parte, las féminas competirán en keirin y en puntuación. Helena Casas será la representante española en la prueba de las velocistas, donde habrá que contar con la flamante campeona de velocidad Sarah Lee Wai Sze, tras sus notables actuaciones en esta disciplina en Copa del Mundo, donde se llevaba dos victorias y el triunfo en la general. La nómina de candidatas es muy amplia y se completa con la australiana Stephanie Morton, la vigente campeona, la belga Nicky Degrendele, la neerlandesa Laurine Van Riessen, la rusa Daria Shmeleva o la china Yufang Guo, con ese nuevo e incomprensiblemente ampliado sistema en cinco rondas: clasificatorias y repescas por la mañana y cuartos, semifinales y finales, por la tarde.

Por su parte, la puntuación será la segunda actuación de Irene Usabiaga en este Mundial, en una carrera que contará con la actual campeona Kirsten Wild como gran referente, y donde se mezclan corredoras que ya estuvieron en el ómnium, caso de Lotte Kopecky, Jennifer Valente, Ina Saveka, con otras corredoras reservadas para esta prueba –aunque algunas compitieran hoy en la madison- como son Maria Giulia Confalonieri, Neah Evans, Alexandra Manly o Trine Schmidt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario