Cuarta victoria consecutiva de Euskadi en la Copa de España de pista

Euskadi ha sido la vencedora de la Copa de España de pista 2018-19, al imponerse en la tercera y última manga que se ha celebrado este fin de semana en el velódromo Luis Puig de Valencia, por delante de Castilla y León y Baleares, lo que se traducía en 45 puntos en la general donde superaba a Baleares (31) y Castilla y León (29). Se trata de la cuarta victoria consecutiva de la selección vasca desde que se recuperó en 2016 con esta denominación.

En esta tercera manga los ganadores han sido Noel Martín y Eukene Larrarte (fondo élite), Virginia  Barrio y Sergio Aliaga (velocidad élite), Jaime Muñoz y Garazi Estebez (fondo junior), Eva Anguela y Ekain Jiménez (velocidad junior), Ainhoa Moreno y Marc Terrasa (fondo cadete),  Andrea Castejón e Ibon Díaz (velocidad cadete). 

De esta forma, los maillots de triunfadores finales de la Copa recaían en los mencionados Martín, Larrarte, Aliaga, Anguela, Jiménez y Terrassa, junto a Gudane Araiz (velocidad élite), Ane Mazon e Iker Bonillo (velocidad cadete), Jimena de Roa (fondo cadete), Markel Rodriguez y Naia Amondarain (fondo élite).

La disputa de los Campeonatos de España de madison para cadetes y juniors marcaba esta segunda jornada en Valencia, sin que al final el malestar mostrado por este evento -en el que incomprensiblemente no podían correr los velocistas por el reglamento de la Copa, que no por el de los Nacionales- se tradujese en ninguna reclamación, aunque sí algunas ausencias como las de Madrid, al no poder completar sus equipos.

Baleares y Euskadi en las madison

La madison cadete femenina se caracterizó por la supremacía de la pareja balear formada por Ainhoa Moreno y Margalida Capella que aprovechando el primer sprint, que se llevaron, se iban por delante para ganar vuelta y sentenciar la prueba. Asturias (Selena Barreira y Candela García) y Euskadi (Kattalin Iriondo y Naia Mangas) se hacían con las otras dos posiciones del podio, con 14 y 11 puntos frente a los 41 de las ganadoras.

La masculina tenía un desarrollo muy similar con dominio absoluto -ganando vuelta y en los sprints intermedios- de los baleares Marc Terrassa y Angel Mascaró, que sumarían 45 puntos. Más reñida estaría la lucha por las otras dos medallas en la que los vascos Haritz Sein y Beñat Carbayeda desplazaban en el último sprint y por un solo punto (16 a 15) a los madrileños Mario Anguela y Samuel de Pablo.

Con solo cinco parejas se disputaba la junior femenina en la que las baleares Marina Garau y María Roselló intentaban plantar cara a las vascas Garatzi Estebez y Naia Amondarain, pero éstas resultarían muy superiores hasta el punto de ganar vuelta y totalizar 45 puntos frente a los 22 de las isleñas. Incluso su situación en carrera les permitió decantar el bronce para sus paisanas Ekhiñe Rivas y Arene Etxarri, con 18.

Mucho más intensa resultaría la juvenil masculina, con 14 parejas en liza y muchas alternativas en los sprints intermedios. A falta de quince vueltas los vascos Markel Rodríguez y Telmo Semperena ganaban vuelta, pero con una diferencia muy escasa que dejaba todo en liza para los dos últimos sprints, concretamente para el último en el que los también vascos, del equipo Bazpi, Jaime Romero-Asier Pozo se llevaban el ‘diez’ y con ello el Campeonato, con 30 puntos, por 27 de la otra pareja vasca. El bronce, para los baleares Francesc Bennassar y Albert Moya, con 21.

Paseo para Larrarte; muy luchado para Martín

Las categorías élites disputaban sendas puntuaciones para terminar su competición. Como era de esperar Larrarte (Gipuzkoa Ogi-Berri) se llevaba también la prueba, aunque la valenciana Isabel Ferreres intentó plantarle cara. Ambas ganaron vuelta a mitad de recorrido, pero la vasca fue superior en los sprints para terminar 49 a 37. Completaba el podio de esta prueba Amaia Imaz (Gipuzkoa Ogi Berri), con 13 puntos.

La prueba masculina fue, como ayer, un duelo entre Illart Zuazubiskar (Eustrak-Euskadi) y Noel Martín (Castilla y Leon), con el primero intentando sorprender al segundo, más rápido en las puntuaciones intermedias. Hasta dos vueltas ganó el vasco, aunque sin dejar en ningún momento a su rival, que con los 78 se llevaba la prueba, la general de esta prueba y de la Copa, frente a los 67 de ‘Zuazu’, completando el podio el también castellano-leonés Enrique Martín, con 43, dejando fuera del podio a Javier Carrasco (Arrueda) en su cumpleaños.

Doble cita para los velocistas

En cuanto a los velocistas, Sergio Fernández (Castilla y León) se llevaba la prueba junior, al superar en los dos enfrentamientos de la final a Andrés García (Murcia). Ekain Jiménez (Euskadi) no tenía problemas para anotarse la final B.

Y en elites, la progresión mostrada por Rubén Crespo (Aragón) no fue suficiente para derrotar a un Sergio Aliaga (Navarra) muy sólido, que se llevó las dos mangas. En la lucha por el bronce, Gerard García derrotaba a su compañero Itmar Esteban, también en dos enfrentamientos, aunque en el segundo el más veterano era descalificado por lo que no tuvo lugar el esperado desempate.

La única final que tuvo ese tercer enfrentamiento fue la cadete donde el vasco Ibon Díaz mostraba una interesante progresión para superar al valenciano Iker Bonillo.

Entre las féminas, en la velocidad open-junior, esperada victoria de Eva Anguela (Madrid) sobre Irene Alvarez (Dos Hermanas), mientras que en cadetes Andrea Castejón (Murcia) se imponía a Marta Vilanova (Cataluña), también sin necesidad de desempate.

Y terminando con el keirin, la presencia del valenciano Alejandro Martínez, con una autorización especial pese a que ayer no compitió en el 200, no pudo romper la racha ganadora de Aliaga, que se imponía por delante de Crespo y del propio Martinez, gracias a un potente ataque en la última vuelta en la que dejó de rueda a todos sus rivales.

En junior, Jiménez se desquitaba de la descalificación de ayer y se llevaba el keirin con autoridad, por delante de García y Espejo.

El golpe de riñón del valenciano Bonillo, fruto de la mayor experiencia, le daba el triunfo en la misma línea de llegada sobre Díaz en la prueba cadete… aunque sería descalificado por lo que Diaz se terminaba llevando también la manga. El podio del keirin lo completaban el vasco Haimar Etxebarria y el catalán Martí Hidalgo.

Anguela (Madrid) se iba de la Copa de España con el pleno de victorias, al ganar fácilmente la prueba open-junior ante Alvarez (Dos Hermanas) y Diana Péreez (Costa Brava). Y Ane Mazón (Euskadi) era la ganadora cadete en un sprint muy cerrado con Castejón (Murcia), con Estela Domínguez (Castilla y León) algo más alejada, tercera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario