Ridley descubre la bicicleta para el record de la hora de Campenaerts

Ridley ha presentado hoy la bicicleta con la que Victor Campenaerts afrontará el record de la hora el 16 o el 17 de abril en Aguascalientes (México), con el objetivo de superar la plusmarca de 54,526 kilómetros establecida por Bradley Wiggins.

El ciclista belga montará un cuadro Arena TT del fabricante belga absolutamente personalizado, y en el que se destaca la tecnología F-Surface Plus, un tipo de superficie texturizada, con el fin de reducir al máximo la resistencia, similar a las pelotas de golf.

También se destaca especialmente el manillar, de solamente un ancho de 33 centímetros –lo normal es que esté sobre los 45- con el fin de ganar en aerodinámica, teniendo en cuenta que solamente se utilizará en la arrancada, unos 15 segundos.

El resto del tiempo se apoyará en unos prolongadores realizados en carbono y realizados siguiendo el molde de sus brazos y que ya uso –sin que entonces se supiese- en el pasado Mundial de Innsbruck.

En cuanto al desarrollo, en principio se barajan 63x15 o 59x14 equivalentes a unos 8,70 metros por pedalada que esperan mover a una cadencia de 105 pedaladas por minuto para alcanzar una distancia de 54,852 kilómetros con lo que superarían la plusmarca mundial.

En cualquier caso, probarán otras combinaciones basadas en platos de 58 a 63 dientes y piñones de 13 a 18.

Por último, se usarán ruedas lenticulaires Ghibli de Campagnolo, con tubulares Vittoria dorados.

Fuente y fotos: Ridley

1 comentario:

  1. Un planteamiento para nada radical por parte del fabricante, cosa que se agradece en estos tiempos de excesiva parafernalia de marketing.
    El conjunto hombre-máquina sí que parece muy afinado a nivel de los acoples. Parece ser que Víctor va a intentar rodar con el cuello recto, mirando al suelo. Es una decisión valiente porque si se pierde la línea a lo largo de las vueltas el peso de los minutos lo va a notar bastante más.
    En las fotos parece que la primera elección de desarrollo será un 63x15. El piñón, cuanto mayor, mejor, por el menor efecto apotema.
    Y un detalle muy interesante, que espero que no sea accidental, es que la cadena parece tensa en estático, al contrario que la mayoría de bicis que se ven en competición, que la suelen llevar demasiado floja. Esta tensión, aparentemente excesiva en estático, da un poquitín menos de rozamiento a alta potencia, pero sobretodo permite eliminar casi por completo el efecto del punto muerto, cosa que cuando se está trabajando al límite se nota y mucho.

    ResponderEliminar