Inoportuna coincidencia en el final de la Copa de España en Valencia

La Copa de España de pista finaliza este fin de semana en el velódromo Luis Puig de Valencia, con la tercera y última puntuable, marcada por numerosas ausencias, sobre todo en féminas, por la coincidencia de la segunda prueba de la Copa de España de féminas de carretera, programada en este mismo domingo

Sin entrar a considerar cual de las dos pruebas tiene prioridad -aunque el calendario de pista fue oficializado antes- lo cierto es que estas coincidencias no son positivas para ninguna de las dos disciplinas. En el caso de la pista, que es la que nos ocupa, apenas habrá diez féminas elite -de ellas solo dos velocistas- lo que es un dato bastante triste ‘per se’. Por el contrario, en féminas cadetes y juveniles el recorte no será tan acusado: 35 y 25 chicas preinscritas, aunque habría que esperar a ver la participación oficial

La cuestión es más grave ya que en el transcurso de esta prueba se disputará el Campeonato de España de madison para juniors y cadetes, hombres y mujeres, con el fin de aligerar un poco el programa de los Nacionales de Tafalla, y aquí si es incomprensible la coincidencia. 

Quizá por ello la participación se haya visto menos alterada, y salvo en chicas juveniles, que en principio habrá solo cinco parejas, en el resto de categorías tendremos una interesante presencia: dieciséis chicos juniors, trece parejas cadetes masculinos y dieciséis femeninas, siempre por confirmar.

Euskadi lidera la Copa de España. Foto: RM
La Copa de España llega a esta última cita tras la disputa del GP Ajuntament d’Algaida-Toni Cerdá, en Palma, con triunfo de Baleares, y del GP Ayuntamiento de Galapagar, con victoria de Euskadi, con lo que la general está liderada ahora por la selección vasca con 29 puntos, frente a los 21 de la isleña los 20 de la Comunidad Valenciana.

Noel Martín y Eukene Larrarte (fondo élite), Gudane Araiz y Sergio Aliaga (velocidad élite), Javier Serrano y Naia Amondarain (fondo junior), Eva Anguela y Ekaitz Jiménez (velocidad junior), Jimena de Roa y Marc Terrasa (fondo cadete) Estrella Asencio e Iker Bonillo (velocidad cadete) son los líderes individuales en las diferentes categorías y modalidades a alta de esta última cita.

Líderes tras la prueba de Galapagar. Foto: RM
Todos ellos estarían presentes este fin de semana en Valencia, con una participación total de algo menos de 200 corredores y en la que se destaca la presencia de los velocistas de la selección Alejandro Martínez y Pepe Moreno, que no estuvieron en las dos citas anteriores, y del fondista Illart Zuazubiskar.

Como es habitual, el programa contempla dos jornadas de competición. El sábado, de 15:00 a 21:00, los velocistas afrontarán los 200 metros y el inicio de la velocidad, mientras que los fondistas competirán en tempo y en eliminación. El resto de la velocidad y el keirin, así como las madison antes mencionadas, y la puntuación para los élites, se desarrollarán el domingo entre 9:00 y 14:50, hora a la que se iniciarán las ceremonias protocolarias de la Copa de España, aunque las de los Campeonatos de madison serán diferenciadas (a las 12:40).

No hay comentarios:

Publicar un comentario