Primera jornada muy dispar en el final valenciano de Copa de España

Larrarte. Foto: RM
Participación muy dispar en la última jornada de la Copa de España de pista, que se celebra en el velódromo Luis Puig de Valencia, ya que hubo bastantes bajas en las categorías élites -especialmente femeninas-, aunque sí una importante participación en juniors y cadetes, sumando 182 inscritos. 

Una jornada que dirimió las pruebas de ‘tempo race’ y eliminación para los fondistas y los 200 y el inicio de la velocidad para los esprinters.

Eukene Larrarte (Gipuzkoa-Ogi Beri) no daba ninguna opción en la ‘tempo’ elite en la que se llevaba 13 de los 16 sprints, siendo la valenciana Isabel Ferreres (2) y Miriea Orengo (1), del Ginestar, las otras corredoras en puntuar y que por tanto le acompañaban en el podio virtual.

Por su parte, Garazi Estebez se llevaba la victoria en la junior, con 4 puntos, aunque fue el último sprint el que decidió para los demás puestos, con cuatro corredoras empatadas a 2, siendo Naia Amondaian (Euskadi) y Marina Garau (Baleares) quienes quedaban segunda y tercera.

La prueba cadete fue cerradísima, con Jimena De Roa (Castilla y León) y Ainhoa Moreno (Baleares) que terminan empatadas a dos puntos, decidiendo el sprint final para la primera. Tercera sería Kattalin Iriondo (Euskadi), con 1.

Martín y Zuazubiskar. Foto: RM
Pasando a los hombres, la igualdad en los primeros compases entre Illart Zuazubiskar (Eustrak-Euskadi) y Noel Martín (Castilla y León) se rompió cuando el vasco lanzó un ataque que le serviría para ganar vuelta y llevarse la prueba, con 27 frente a los 6 de Martín y los 2 de Javier Carrasco (Arrueda).

El murciano Alberto Pérez lograba 5 puntos en la prueba junior gracias a una escapada en la parte inicial y orientando la carrera a su favor, aunque tipo estuvo a punto de irse al traste por una caída en la parte final, aunque pudo recuperarse y cruzar la meta sin perder vuelta con lo que se llevaba el triunfo por delante del valenciano Jaume Muñoz y del vasco Telmo Semperana, con 3 y 2, respectivamente.

En cuanto a la carrera cadete, Eder Moreno (Punta Galea) había valer sus tres puntos de ventaja frente a los 2 de Haritz Sein (Euskadi) y Beñat Carbayeda (Bazpi).

Eliminación

Larrarte tampoco daba opción en la eliminación elite femenina en la que se repetía el podio de la prueba anterior, con Ferreres y Orengo. En las otras dos categorías también tuvimos a las mismas vencedoras. La cadete De Roa superaba en el último sprint a la vasca Iriondo, con la asturiana Selena Barreiro tercera. Y en juniors, doblete vasco con Estebez y Amondarain, con la catalana Judith Pradas a continuación. 

Aliaga. Foto: RM
Entre los hombres, Noel Martín se tomaba la revancha ante Zuazubiskar, dejando todo pendiente para la puntuación de mañana
, aunque poniendo a su favor la general de la Copa de España. Ricard Martín (Pista Barcelona) era el tercero.

La categoría junior se saldó con el triunfo de Markel Rodríguez (Euskadi), con Muñoz y Semperena repitiendo las posiciones de la ‘japonesa’, mientras que en cadetes el balear Marc Terrassa se desquitaba de una discreta ‘tempo race’ para llevarse el triunfo por delante de Mario Anguela (Madrid) y Joshua Murphy (Amiñur),

Velocidad

En el apartado de los velocistas, Sergio Aliaga (Navarra) marcaba el mejor tiempo entre los élites, con 10.671, por delante de Rubén Crespo (Aragón), con 10.780, e Itmar Esteban (Genesis G6), con 10.910. El vasco Ekain Jimenez era el mejor junior, con 11.168, superando al castellano-leonés Sergio Fernández (11.471) y al madrileño César Espejo (11.718). Por último en cadetes, el valenciano Iker Bonillo volvía a imponerse, con 11.735, aunque apretadamente a Ibon Diaz (Ford Moderno), con 11.777, y Esteban Sánchez (Madrid), con 11.987

Anguela. Foto: RM
Tras los enfrentamientos de cuartos y semifinales, se determinaba una final élite entre Aliaga y Crespo, que mostraba una interesante progresión tras superar a Esteban. En junior, sorpresa por la descalificación de Jiménez en semifinales, con lo que Fernández y el murciano Andrés García dirimirán el oro. Y en cadetes los protagonistas de la final serán los esperados Bonillo y Díaz.

En cuanto a las féminas, Andrea Castejón (Murcia), 13.551, Estrella Asencio (Dos Hermanas), 13.941, y Ane Mazón (Euskadi), 13.966, eran las mejores cadetes, mientras que en la conjunta open-junior, la madrileña Eva Anguela (12.285) volvía a ser superior a todas con Irene Alvarez (Dos Hermanas), con 13.687, y Virginia Barrio (Castilla y León), con 14.117, inmediatamente detrás.

En este caso, las finales de mañana enfrentarán a Anguela y Alvarez, así como a las cadetes Castejón y la catalana Marta Vilanova.

Mañana, de 9:00 a 15:00 aproximadamente, se disputará la segunda jornada de este evento, en el que los velocistas afrontarán el final del torneo de velocidad y el keirin y los fondistas la puntuación, en el caso de la categoría elite, y la madison, para cadetes y juniors, tanto hombres como mujeres, considerada también Campeonato de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario