75 juniors y 90 cadetes lucharán por 32 títulos en la pista de Tafalla

Los madrileños García y Serrano
75 juniors –26 mujeres y 49 hombres- y 90 cadetes -37 y 53 respectivamente- conforman la preinscripción de los Campeonatos de España de pista para ambas categorías, que se celebrarán en el velódromo Miguel Indurain de Tafalla entre el viernes 19 y el domingo 21 de abril, aprovechando la Semana Santa.

Allí se darán cita las habituales federaciones autonómicas de Aragón, Asturias, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Euskadi, Extremadura, Madrid, Murcia y Navarra, junto a Andalucía, en un regreso que no se debe entender como una apuesta por esta disciplina marginada, sino simplemente de agrupar a las tres ciclistas que han brillado en la pasada Copa de España.

Estebez y De la Fuente
Como escribíamos la semana pasada, en total son 16 títulos para ambas categorías, una vez que se adjudicaron los de madison, durante la celebración de la última prueba de la Copa de España en Valencia. Así, en las cinco sesiones de las tres jornadas, afrontarán velocidad individual y por equipos, kilómetro/500 metros, keirin, persecución individual y por equipos, scratch y puntuación para ambos sexos.

Entre los juniors, en el apartado de fondo, mencionaremos los nombres de Markel Rodríguez, Telmo Semperena, Jaime Romero, Asier Pozo (Euskadi), Javier Serrano, Raúl García (Madrid), Francesc Bennassar (Baleares), Alberto Pérez (Murcia), Gerard Montoro o Jaime Muñoz (Comunidad Valenciana).

Jimena De Roa
En cuanto a las féminas, atención a Naia Amondarian, Garazi Estebez, Ekhiñe Rivas (Euskadi), Marina Garau, Lucía Gómez (Baleares), Lorena de la Fuente (Castilla y León), Carolina Esteban, Adriana San Román (Madrid), Paula Soler (Comunidad Valenciana) o Judith Pradas (Cataluña).

Refiriéndonos a los velocistas, destacamos a la madrileña Eva Anguela –la mejor velocista de la pasada Copa de España, incluso por encima de las élites-, así como al vasco Ekain Jiménez, que ya el año pasado se llevó dos oros. La primera tendrá que vérselas con Irene Álvarez (Andalucía) o Laura Mendoza (Murcia), mientras que Sergio Fernández (Castilla y León), Andrés García (Murcia), César Espejo (Madrid) o José Cerdá (Comunidad Valenciana) son las alternativas al segundo.

Pasando a los cadetes, el balear Marc Terrassa ha sido el claro dominador de la Copa de España, aunque no se debe descuidar ante rivales como los vascos Haritz Sein. Eder Moreno y Beñat Carbayeda, el también balear Angel mascaró o los madrileños Samuel de Pablo y Mario Anguela. En féminas, destacaremos a la castellano-leonesa Jimena de Roa, a las baleares Ainhoa Moreno y Margalida Capella, a la vasca Kattalin Iriondo o a la navarra Ana Estella, aunque lo normal es que aparezcan varios hombres que no corrieron la Copa de España.

Entre los velocistas, es de prever que se repita el duelo de la Copa de España con Iker Bonillo (Comunidad Valenciana) e Ibon Díaz (Euskadi) como protagonistas con Martí Hidalgo (Cataluña) y Esteban Sánchez (Madrid) como ‘outsiders’, mientras que en féminas encontramos a bastantes candidatas a ‘reinar’: Ane Mazón (Euskadi), Andrea Castejón (Murcia), Marta Vilanova (Cataluña) o Estrella Asencio (Andalucía).

Bonillo y Díaz
Recordemos que en la primera jornada (viernes, de 9:00 a 13:35 y de 16:15 a 21:00) se dilucidarán los primeros ocho títulos, todos ellos por la tarde: persecución individual y scratch para las cuatro categorías. 

El sábado se competirá de 9:30 a 12:50 y de 16:45 a 21:10, con las finales de velocidad, puntuación cadete y 500 metros/kilómetro en la sesión vespertina, lo que supone diez títulos más. 

Los últimos catorce se adjudicarán en la sesión dominical (de 9:00 a 14:15), en concreto las velocidades y persecuciones por equipos, la puntuación junior, y el keirin.

Euskadi fue la selección más destacada entre los juniors en la última edición, con 23 medallas -ocho oros, nueve platas y seis bronces-, cuadriplicando a la siguiente en el medallero, la Comunidad Valenciana con seis, mientras que en cadetes Baleares terminaba en la primera posición del medallero, con diez metales -cinco oros, tres platas y dos bronces- por delante de Madrid y de Euskadi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario