Los primeros ocho campeones de España, en persecución y scratch

Campeones de persecución
El velódromo Miguel Indurain de Tafalla ha proclamado a los primeros ocho campeones de España juniors y cadetes, en el transcurso de la primera jornada de los Nacionales que se celebran hasta el domingo.

En las persecuciones se imponían los autores de los mejores tiempos matinales, los cadetes Jimena de Roa (Castilla y León) y Marc Terrasa (Baleares) y los juniors Lorena de la Fuente (Castilla y León) y Raúl García (Madrid), mientras que en el scratch lo hacían los cadetes Saioa Orgambide (Navarra) y Beñat Carbayeda (Euskadi) y los juniors María Roselló (Baleares) y Pau Torrent (Cataluña).

Los primeros títulos de la tarde se jugaron en persecución. En cadete femenino, De Roa derrotaba sin problemas a la balear Margalida Capella, 2;41.161 a 2:45.243, mientras que Baleares se llevaba también el bronce en la persona de Ainhoa Moreno, ganadora de la catalana Lucía García 2:45.544 a 2:51.972.

De la Fuente
Terrasa, con un tiempo de 2:23.437, superaba en la final al vasco Beñat Carbayeda, con 2:26.098, siendo el bronce para el castellano-leonés Antonio González, con 2:27.608, al superar en la consolación al catalán Axier Casado, con 2:29.984.

La junior castellano-leonesa De la Fuente no daba opción a la polifacética balear Lucía Gónez, marcando respectivamente 2:36.939 y 2:40.154. Más igualado fue el duelo vasco por el bronce en el que Naia Amondarian (2:39.772) se imponía a Garazi Estebez (2:41.882).

Pero sin duda el enfrentamiento más cerrado fue el junior en el que Raúl García se llevaba el oro sobre Jaime Romero (3:31.286 a 3:35.521). El madrileño llevó la iniciativa en los compases iniciales, aunque el vasco llegó a ir por delante a mitad de carrera. Pero García aguantó bien y dejó ‘gas’ para el final, mientras que al vasco le terminaría pesando la distancia. Madrid sumaba un segundo metal, el bronce de Javier Serrano (3:33.010) al que el balear Francesc Bennassar (3:40.919) no pudo plantar cara.

Pasando al scratch, De Roa pecó de exceso de confianza en la prueba cadete femenina y reaccionó tarde ante el ataque, a falta de tres vueltas, de Saioa Orgambide (Navarra) y Kattalin Iriondo (Euskadi), que se jugaban entre ellas el triunfo, con victoria de la primera, y con el bronce para la castellano-leonesa, al ganar el sprint del grupo.

Raúl García
Escapados a falta de diez vueltas, Francisco Tejero (Baleares), Hugo Baruqeo (Aragón) y Eder Moreno (Euskadi) fueron neutralizados a falta de tres, cuando saltó potentísimo Beñat Carbayeda, para lograr superar a un pelotón en el que Marc Terrasa (Baleares) y Samuel de Pablo (Madrid) completaban el podio cadete masculino.

La prueba junior femenina comenzó a decidirse cuando escapaba de un grupo cabecero de ocho unidades la balear María Roselló, que mantenía la suficiente distancia como para ganar destacadísima. Y es que atrás, la potente selección vasca no supo jugar su táctica de equipo, quizá por la presencia de la rapidísima madrileña Eva Anguela, que al final impondría su sprint para ser plata, por delante de otra isleña, Marina Rosello.

Finalmente Pau Torrent se imponía en la prueba junior, marcada por muchos ataques, pero sin que ninguno fuese decisivo, si quiera peligroso. El catalán eligió muy bien el momento y se iba en solitario a falta de nueve giros, cobrando media vuelta que sería suficiente, aunque las últimas vueltas fueron agónicas. Por detrás, Javier Serrano (Madrid) y Francesc Bennassar (Baleares) ganaban la plata y el bronce al sprint.

Por lo demás, esta primera jornada nos ha deparado el inicio de los respectivos torneos de velocidad, cuyas finales viviremos mañana por la tarde. Ekain Jiménez (11.160) y Eva Anguela (12.723) fueron muy superiores en los 200 metros matinales al resto de contendientes juniors, a los que aventajaron en 4 y 8 décimas, respectivamente. Tras superar sin problemas en cuartos y semifinales a sus rivales, mañana se verán las caras con Sergio Fernández e Irene Alvarez. Por el bronce lucharán Nerea Bastida y Ekhiñe Rivas, por un lado, y César Espejo y Andrés García, por otro.

En cadetes,
Podios scratch
sorpresa del mejor tiempo del madrileño Esteban Sánchez (11.701)
por delante de Iker Bonillo e Ibon Díaz, los dos favoritos, que se tenían que ver las caras en semifinales siendo el valenciano quien pasara a semifinales ante Sánchez, con Bonillo en la lucha por el bronce contra el vasco Kimetz Etxabe.

En cuanto a las féminas, la murciana Andrea Castejón y la vasca Ane Mazón, autoras de los mejores tiempos clasificatorios, se verán las caras en la lucha por el oro, una vez que la tercera favorita, la andaluza Estrella Asencio se viese lastrada por un mal 200 que a la postre le llevaría a luchar por el bronce, contra la navarra Saioa Orgambide.

Mañana, segunda jornada también con doble sesión, ya que de 9:30 a 12:50 tendremos las clasificatorias de velocidad y persecución por equipos para determinar los finalistas del domingo. Por la tarde, aparte de las finales de velocidad antes mencionadas, tendremos otras seis más: las puntuaciones cadetes y las de los 500 metros (cadetes y féminas juniors) y kilómetro (hombres juniors).

1 comentario: