Velódromos en España (IX): Novelda, el otro Luis Puig, abandonado

Novelda
Tras habernos centrado la semana pasada en el Luis Puig, como el gran referente hoy en día del ciclismo nacional, terminamos el análisis de los velódromos de la Comunidad Valenciana con los de la provincia de Alicante, donde encontramos hasta seis pistas muy diferentes en cuanto uso, conservación y, sobre todo futuro.
Sin duda, la instalación que debería ser un referente es la de Novelda, aunque su abandono fue denunciado incluso en medios nacionales debido a las lamentables condiciones en las que tenía que entrenar Julio Alberto Amores. El pasado mes de noviembre ya hablamos de que se había aprobado un proyecto para su remodelación, por importe de 428.000 euros, pero aún se está a la espera de unas obras que permitirían poner a su verdadero nivel un recinto que en sus 25 años de historia no ha sido sino fuente de problemas.
San Vicente del Raspeig
Y es que el velódromo de Novelda merece la pena ya que comparte geometría y diseño con el Luis Puig: anchura, grados de inclinación, altura de la balaustrada o acabado en hormigón. Por lo tanto, podría acoger competiciones al más alto nivel… si algún día se termina.
Mientras que llega ese día, la instalación con más uso es, con diferencia, la de San Vicente del Raspeig, un recinto de 250 metros, muy bien aprovechado, donde se dan cita todas las semanas las escuelas de ciclismo, aunque su deficiente construcción origina algunos problemas de inercia hacia arriba. Por ello, el mejor pistard alicantino, Alejandro Martínez, prefiere desplazarse hasta Valencia para entrenar, aunque suele acoger alguna prueba de la Liga de Pista de la Comunidad valenciana.
Justo el caso contrario es el de Crevillente, un buen anillo de 333 metros en una notable instalación que, sin embargo, apenas se usa.
Castalla
Castalla sí tiene en uso su velódromo, de 250 metros, que es sede de su escuela de ciclismo, donde se dan cita cada semana los escolares, aunque está pendiente de una renovación. Algo similar ocurre con el de Sax, aunque éste es de 333 metros, con el uso principal por parte de la numerosa escuela de ciclismo de la localidad.
Y terminamos este repaso con un segundo velódromo de la localidad de Novelda El Cucuch, inaugurado en 1980 pero difícilmente recuperable, que albergaba en los 80 y 90 una exitosa prueba de regularidad como lo era el Torneo de Otoño en Pista, durante los meses finales del año y que llegó a ser sede de un Campeonato de España por Regiones.
Con todo el agradecimiento por su inestimable colaboración (información e imágenes) a Javier Rico.

2 comentarios:

  1. Castalla sí tiene en uso su velódromo, de 250 metros, que es sede de su escuela de ciclismo, donde se dan cita cada semana los escolares, aunque está pendiente de una renovación. Algo similar ocurre con el de Sax, aunque éste es de 333 metros, con el uso principal por parte de la numerosa escuela de ciclismo de la localidad.
    Read more at fun88

    ResponderEliminar