Mañana comienzan los Europeos de pista juniors y sub23 en Gante


Foto: Román Mendoza
El Wielercentrum Eddy Merckx de Gante (Bélgica) será escenario, desde mañana martes, 9 de julio, hasta el domingo 14 de los Campeonatos de Europa de pista para juniors y sub23, con un total de 44 títulos en juego, once por cada categoría y sexo: Time trial (Kilómetro/500 metros), velocidad individual y por equipos, keirin, persecución individual y por equipos, scratch, puntuación, eliminación, madison y ómnium.

Se trata de un escenario clásico del ciclismo en pista europeo, de 250 metros de cuerda en madera afzelia, aunque apenas se ha prodigado en eventos oficiales.

España estará presente en todas las pruebas juniors con trece ciclistas, Markel Rodríguez, Jaime Romero, Javier Serrano, Raúl García, Gerard Montoro, Alberto Pérez, Ekain Jiménez, Eva Anguela, Garazi Estebez, Naia Amondarain, Marina Garau, Lorena De la Fuente y Lucía Gómez, mientras que la representación sub23 se reducirá a la fondista Eukene Larrarte, en las cuatro pruebas individuales, y del velocista Alejandro Martínez, en las tres de velocidad.

Foto Twitter RFEC
Alemania, Austria, Bélgica, Bielorrusia, Chequia, Eslovaquia, Estonia, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Irlanda, Hungría, Italia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rusia, Suecia, Suiza y Ucrania, junto a España, son los 25 países presentes en este evento. Italia fue la gran triunfadora como nación el año pasado en Aigle (Suiza), con 21 medallas (13 de oro, 5 de plata y 3 de bronce) por delante de Rusia (9, 6 y 7) y Bélgica (6, 4 y 3).

A nivel individual, encontramos una interesante mezcla, con nombres ya consagrados, aunque aún estén en la categoría ‘espoir’ con otros jóvenes que hacen su debut en la categoría. Por ejemplo, entre los velocistas sobresale, por encima de todos, el campeón mundial absoluto, el neerlandés Harrie Lavreysen, con permiso de los franceses Sébastien Vigier y Rayan Halal, pero también los jóvenes Florian Gregbo (Francia) o Jakub Stastny (Chequia), mientras que entre ellas tenemos a la francesa Mathilde Gros, a la italiana Martina Fidanza, a la neerlandesa Hetty Van de Vouw junto a las jóvenes Lea-Sophie Friedrich (Alemania) y Yana Tyshenko (Rusia).

Foto: Román Mendoza
En el fondo, volvemos a destacar a la potente selección femenina ‘azurra’ con Letizia Paternoster y Vittoria Guazzini al frente, a las británicas con Jessica Roberts o Jenny Hall, o a la portuguesa Maria Martins, junto a los anfitriones belgas, con los jóvenes Fabio Van den Bossche, Jules Hesters y Robbe Ghys, sin descartar a británicos como Mathew Walls o Fred Wright, al polaco Daniel Staniszevski, al francés Donovan Grondin o a los rusos como Ivan Smirnov o Gleb Syritsa que tan buen papel hicieron en los recientes Juegos Europeos.

Entre los juniors, los pronósticos son más arriesgados ya que hay menos referencias.

El programa de competición con las pruebas de cada día y la participación hispana es el siguiente:

Martes 9 (9:30 a 13:49 y 16:30 a 19:42).
Junior hombres: Velocidad equipos (Jiménez, Montoro, Pérez), scratch (García), persecución equipos (García, Pérez, Romero, Serrano)
Junior mujeres: Velocidad equipos (Anguela, Gómez), scratch (Gómez), persecución equipos (Amondarain, De la Fuente, Estebez, Garau)
Sub23 hombres: Persecución, eliminación
Sub23 mujeres: Persecución, eliminación (Larrarte)

Miércoles 10 (9:30 a 13:42 y 15:30 a 20:55).
Junior hombres: Kilómetro (Pérez, Jiménez), eliminación (Montoro)
Junior mujeres: Eliminación (Garau)
Sub23 hombres: Velocidad equipos, scratch
Sub23 mujeres: Velocidad equipos, scratch (Larrarte)

Jueves 11 (9:30 a 13:55 y 16:30 a 20:52).
Junior hombres: Velocidad (Jiménez, Montoro, Pérez), persecución (García, Romero)
Junior mujeres: Velocidad (Anguela, Gómez), persecución (De la Fuente, Gómez)
Sub23 hombres: Kilómetro (Martínez), persecución equipos
Sub23 mujeres: Velocidad, persecución equipos

Viernes 12 (9:30 a 11:57 y 15:30 a 21:16).
Junior hombres: Omnium (Serrano)
Junior mujeres: 500 metros (Gómez), ómnium (Anguela)
Sub23 hombres: Velocidad (Martínez), puntuación
Sub23 mujeres: Puntuación (Larrarte)

Sábado 13 (9:30 a 12:12 y 16:00 a 20:54).
Junior hombres: Keirin (Jiménez, Montoro), puntuación (Rodríguez)
Junior mujeres: Keirin (Anguela, Gómez), puntuación (Amondarain)
Sub23 hombres: Omnium
Sub23 mujeres: 500 metros, ómnium (Larrarte)

Domingo 14 (9:30 a 11:35 y 13:30 a 16:56).
Junior hombres: Madison (Rodríguez, Romero)
Junior mujeres: Madison (Amondarain, Estebez)
Sub23 hombres: Keirin (Martínez), madison
Sub23 mujeres: Keirin, madison

Todas las sesiones vespertinas, así como las dos del domingo, podrán verse en streaming en este enlace de la web oficial.

Inscripciones y resultados

No hay comentarios:

Publicar un comentario