Pordenone, escenario del Campeonato de Europa Derny y Stayer


Con ocasión de la prueba Tres Sere Internazionale Citta di Pordenone, que se disputa desde mañana, 23 de julio, hasta el viernes 26, se celebrará el Campeonato de Europa de Derny y Stayer, dos especialidades ciclistas tras moto, que actualmente no tienen apenas práctica en España, aunque sí una larga tradición, sobre todo la segunda de ellas conocida también como mediofondo tras moto. La gran novedad de esta edición es la disputa el título femenino en la primera disciplina.

Van der Lijke, último ganador y gran ausencia en 2019. Foto: UEC
El Campeonato de Europa de Derny se disputa desde 1962 –aunque no se organizó en algunos periodos- y en su palmarés no sólo cuenta con algunos pistards históricos como Peter Post, Theo Verschueren, Patrick Sercu o Dietrich Thurau, sino que en los últimos años encontramos a corredores como Bredley Wiggins, Elia Viviani, Jesper Morkov o Kenny De Ketele.

En la última edición, celebrada en septiembre en Erfurt (Alemania), la victoria correspondió al neerlandés Nick Van der Lijke, por delante de su compatriota Maikel Ziljaard y del germano Achim Burkart.

En cuanto al mediofondo o stayer, como se le denomina ahora, el Europeo se remonta a los años finales del siglo XIX, y a pesar de la tradición balear, no encontramos ningún español en lo más alto del podio, aunque el mítico Guillem Timoner fue tres veces subcampeón y una más tercero.  En las dos últimas ediciones se imponía el alemán Franz Schiewer por delante del neerlandés Reiner Honig.

Ausente el actual campeón, hay que destacar la importante presencia italiana con destacados pistards como Liam Bertazzo, Davide Plebani, Francesco Lamon o Davide Cimolai, que en la prueba derny se medirán a corredores como el checo Nicolas Petrula, los neerlandeses Zijlaard o Yoeri Havik o los alemanes Burkart o Augenstein.

Las clasificatorias están previstas para las 16:20 del jueves 25 (20 kms. 50 vueltas) y la final, a las 20:30 (40 kms. 100 vueltas)

Aparte de la celebración de Schiewer, la imagen nos muestra claramente
las características de la stayer y de la bicicleta. Foto: UEC
Un día antes, el miércoles 24, se habrá disputado ese primer Campeonato de Europa de Derny femenino, con la clasificatoria a las 17:10 (16 kms. 40 vueltas) y la final a las 20:45 (30 kms. 75 vueltas), y que contará con nombres habituales en los velódromos como las italianas Rachele Barbieri, Simona Frapporti, Silvia Valsecchi o Marta Cavalli, la germana Lea Lin Teutenberg, la noruega Anita Yvonne Stenberg o la neerlandesa Tessa Dijksman.

Los Campeonatos terminarán el viernes 26 con la prueba de stayer, las motos de mayor cilindrada, prueba en este caso exclusivamente masculina y en la que Schiewer intentará el triplete, con permiso de Honig, pero también del germano Daniel Harnish, del francés Emilien Clere o del neerlandés Jeroen Kaldenbach.

También en este caso habrá unas clasificatorias a las 15:00 (30 kms. 75 vueltas) para dar paso a la final a partir de las 20:00 con esa duración habitual de una hora.


2 comentarios:

  1. Una pena que no tengamos participación española.

    ResponderEliminar
  2. No sé si ha corrido algún otro español posteriormente, pero David Muntaner terminaba undécimo en el Europeo derny de 2015, en Hannover, que se lleva Kenny De Ketele. El mallorquín reconoció que le faltó experiencia en este tipo de competiciones, pero lo consideró muy positivo de cara a las pruebas de fondo en las que solía competir.

    ResponderEliminar