Tres reflexiones sobre unos pistards madrileños que no pudieron ser campeones de España, ni de Europa, ni lo serán del Mundo

Terminados los Campeonatos de Europa de pista para juniors no puedo sino hacerme unas preguntas en relación a la importancia que tendría hacer una buena planificación del calendario, protegiendo al más débilen este caso la pista, para no encontrarnos situaciones kafkianas como la que me voy a referir, personalizadas en los madrileños Raúl García y Javier Serrano, aunque podría ser en cualquier otro en sus mismas circunstancias, que, reflexionando sobre ellas y siempre teniendo en cuenta unas situaciones de carrera de las que prescindo -es decir, pienso en lo que me gustaría que fuese que puede estar muy lejos de la realidad-, no pudieron ser campeones de España, ni de Europa de madison, como tampoco lo podrán ser del Mundo.

Mano a mano en la puntuación de Tafalla. 
Foto: Román Mendoza
La Copa de España de pista finalizaba los días 30 y 31 de marzo, ya con la temporada de carretera bastante iniciada, lo que provocó numerosas ausencias en el Luis Puig valenciano, principalmente por la coincidencia con una cita de la Copa de España de féminas, pero también con la actividad de la selección junior en Bélgica, donde competía, por ejemplo, nuestro flamante medallista continental, Raúl García.

En ese evento se introdujo por primera vez la madison como Campeonato de España, con una loable intención de descargar los Nacionales de pista de Semana Santa, pero sin medir las consecuencias derivadas de las coincidencias, entre ellas la ausencia del citado corredor madrileño, que –por lo visto a lo largo de la temporada- podría haberse proclamado perfectamente campeón de España de madison con su ‘alter ego’ Javier Serrano de haberse programado el Nacional en otras fechas, por ejemplo en las protegidas y habituales de Semana Santa donde se dilucidaron el resto de títulos y en el que ambos fueron protagonistas destacados. Una primera reflexión que seguro muchos ya se han hecho y comparten.

El ‘puntito por encima’ de los madrileños en Tafalla se ha vuelto a ver en el reciente Europeo, donde se han llevado sendas medallas de bronce, Javi en el omnium, Raúl en el scratch, aunque donde me hubiera gustado verles en el podio, o luchando por él, es en esa madison. Claro que si no son campeones de España es lógico que el seleccionador elija a los vigentes ‘rojigualdos’ … y más si los madrileños ese mismo día tienen un compromiso con su equipo en la Copa de España, en la prueba de Sanse, donde García defendía y consolidaba su liderato y Serrano terminaba imponiéndose. Algo, insisto, perfectamente comprensible.

En la Copa de España de Sanse. Foto: Kometa
Mi segunda reflexión es obvia, sobre las coincidencias de determinadas citas del calendario nacional, aunque sean de carretera, con un Campeonato continental, aunque sea de pista. En todo caso, sobran los comentarios si en años anteriores incluso se había programado una Copa de España coincidiendo con el propio Europeo de carretera, lo que originó que el líder de la competición tuviera que correr en Dinamarca y volar deprisa y corriendo hacia España para defender su suerte.

La tercera y última reflexión es la más alucinante, ya que los Campeonatos de España de carretera están programados del 17 al 19 de agosto ¡¡¡coincidiendo con los Mundiales de pista, del 14 al 18!!! Mira que hay semanas a lo largo del año, pero no hay nadie que quiera decir ¡no, ahí, no!. En este caso no solamente son los equipos los que más desean que sus pupilos logren el maillot rojigualdo, sino que las selecciones autonómicas también desean contar con sus mejores hombres, con toda razón, algo que no pongo en duda. 

Está claro que García y Serrano no van a poder luchar por ser campeones del mundo. Ojalá me equivoque, pero insisto que entiendo perfectamente a su equipo y a su selección, a falta de un mínimo de planificación, de sentido común, en el calendario, que pasa simple y llanamente por proteger no más de siete u ocho fechas a lo largo del año. La pista -y el ciclismo- lo agradecería.

5 comentarios:

  1. La pista la hermana pobre del ciclismo español y sin embargo una de las especialidades que más alegrías nos a dado.

    ResponderEliminar
  2. Bueno abría que añadir una cosa importante , el reglamento que se saco la española prohibiendo, cito literalmente, prohibiendo a corredoras velocistas correr con fondistas como ocurrio con Eva anguela y Adriana san roman , si haces un calendario excluyente de corredores junior que todavia no saben ni ellos por que modalidad o especialidad se decantaran flaco favor estas haciendo al ciclismo en pista, eso si los beneficiados los corredores vascos ,que al tener mayoría podrían elegir como y con quien ganar los campeonatos de España ese reglamento espero que no siga este año próximo, de ser así solo nos quedara recurrirlo al CSD y retrasar la copa de España y los campeonatos excluyentes de chicos , recordemos que son campeonatos en edad escolar

    ResponderEliminar
  3. Javier serrano podría correr los campeonatos de madison con Cesar espejo pero no se lo permitieron tampoco

    ResponderEliminar
  4. Vamos a ser justos: si alguien hubiera impugnado esa Normativa ante el organismo correspondiente (Comité de Competición, CSD...) seguro que se habría tenido que cambiar esa Normativa. Pero nadie dio ese paso.

    ResponderEliminar
  5. Eso es cierto Luis, yo no pertenezco a ninguna federación, y la española cambio el reglamento casi a hurtadillas , los técnicos de la federación madrileña no se si por desconocimiento o lo que fuera no comunicaron nada a los corredores y cuando me entere del reglamento, hable rápidamente con la federación madrileña y me consta que se intento cambiar, estaba presente en la conversación que se tubo con el presidente y nos dijo que era imposible cambiarlo quedaba una semana o poco mas, de los errores aprenderemos una y no mas....

    ResponderEliminar