Ekain Jiménez, un notable verano en la progresión del velocista


En un país donde los velocistas surgen con cuentagotas, una de las noticias más gratas de la pista este verano ha sido ver la actuación del junior Ekain Jimenez en el Campeonato de Europa de Gante, el pasado mes de julio, y en el del Mundo de Frankfurt (Oder), hace poco más de una semana. 

En el pasado Mundial. Foto Facebook UCI
En la primera cita, el vasco lograba el record de España del kilómetro con un tiempo de 1:03.672 –“en Valencia estuve preparando muy bien el kilómetro. Esperaba estar en 1:04.1 o así. Por ello mi sorpresa y mi alegría cuando batí el record de España”, nos contaba-, y aunque no hizo un buen 200 (10.529), mantuvo un digno papel, cayendo ante el ahora doble campeón del mundo de velocidad y keirin, el griego Kostantin Livanos.

Y en este Mundial ha dado un paso más, aunque el primer día la sensación fuese amarga, ya que se quedaba a solo una milésima del record nacional, con un tiempo de 10.469. “Es algo que te da mucha rabia, quedarte a tan poco. Habrá que volverlo a internar en Valencia –en los Campeonatos de España absolutos- aunque no será fácil lograrlo por la pista y por el tiempo, con calor y humedad”.

En la serie de dieciseisavos, caía ante el neerlandés Tijman Van Loon, por un error, debido a la falta de experiencia, a la hora de llevar la carrera. “La táctica era ir en cabeza, no dejarle pasar, que me quitase el puesto, pero en un momento me despisté, se puso delante y ya no hubo manera”.

En el Nacional junior de Tafalla. 
Foto. Román Mendoza
Su mejor momento en tierras alemanas llegaría en el kilómetro, estableciendo una nueva plusmarca nacional, con 1:02.715, es decir más de ocho décimas su anterior registro. “No me esperaba un tiempo tan bueno, esperaba mejorar porque la pisa estaba bastante rápida y me encontraba muy bien, a pesar de ser el último día. Y salieron las cosas. Hice la apuesta de ir a asegurar el puesto entre los ocho mejores por la mañana y por la tarde, con la clasificación, decidí probar un desarrollo más duro, a ver si me servía para ir más rápido, pero no salieron las cosas igual. Pero terminé séptimo, un puesto que hubiera firmado antes del Mundial”.

La cruz fue el keirin, “una prueba en la que todavía me falta mucha práctica, de saber lo que tienes que hacer en cada momento. Soy consciente de ello”, aunque como dicen los técnicos españoles, tiene mucho margen de mejora y de progresión.

Dadas sus cualidades, es lógico que esté del 20 al 22 de septiembre en los Campeonatos de España absolutos, según permite el reglamento. “Esta semana ha tocado descansar y ahora a ponerse a tope para los Campeonatos. Espero estar lo más adelante posible, lo más cerca posible de los mejores, e intentar hacer los mejores tiempos”. Y si en los 200 no ve fácil poder mejorar su marca personal –y batir ese record nacional-, en el kilómetro confía en poder estar en el podio si hace un tiempo similar al de Frankfurt.

Los integrantes de la selección –Peralta, Moreno, Martínez- son “los que más consejos me dan. Están muy contentos con todo lo que estoy haciendo”. Y aparte de Valencia, no los tendrá muy lejos este otoño. “Me ha dicho el seleccionador –Raúl Mena- que seguramente me llevará a alguna concentración, pero pensar en competiciones con ellos es aún muy pronto”. Eso sí, no duda de que, en caso de tener que intervenir en una velocidad por equipos "me gustaría hacer la tercera vuelta, que es la que mejor se me da".

No hay comentarios:

Publicar un comentario