España, con seis pistards en los Mundiales juniors de Frankfurt


A falta de confirmación oficial por parte de la Federación, España acudirá con seis ciclistas al Campeonato del Mundo de pista junior, que se disputa en Alemania, concretamente en Frankfurt (Oder), nombre actual de Frankfurt an den Oder, del 14 al 18 de agosto. Se trata de los fondistas Naia Amondarian, Raúl García, Alberto Pérez, Jaime Romero y Javier Serrano, y del velocista Ekain Jiménez, los más destacados según el criterio federativo en el reciente Europeo de Gante.

En acción en Gante. Foto UEC
Tampoco la Federación ha desvelado lógicamente las pruebas que afrontará cada uno de ellos, aunque, como viene sucediendo esta campaña, Raúl Mena apostará por la persecución por equipos, donde se hizo una prometedora marca de 4:17.719 en la clasificatoria del Europeo de Gante, que no se pudo mejorar por caída en la primera ronda. La clasificatoria será el miércoles por la mañana y la primera ronda y finales, en la tarde del jueves.

Una vez disputada esta prueba, está por ver qué correrá cada corredor en los días siguientes, en especial hasta el sábado ya que la mayor parte de los ciclistas regresarán el domingo por la mañana, antes de que acabe este Mundial con el fin de poder disputar el lunes 19 la prueba de fondo del Campeonato de España de carretera en Asturias, incomprensiblemente coincidente con este evento, si bien tendrán que renunciar a la contrarreloj del día anterior.

De esta forma, no se participará en la madison –el último día del Campeonato-, mientras que está por ver quién compite en los días anteriores en scratch (jueves), persecución y puntuación (viernes) y ómnium (sábado) antes de regresar en España. Parece seguro es que Serrano será el participante en el ómnium, tras su medalla en Gante, que García podría disputar una puntuación que no pudo afrontar en dicho evento también por coincidencia de fechas con otros compromisos de carretera, y que Amondarian, notable quinta en puntuación en el Europeo, competirá también en esta ocasión en scratch y ómnium en esta ocasión. Igualmente es de suponer que Jiménez intervenga en las tres pruebas ‘cortas’: keirin, velocidad y kilómetro, por este orden.

Velódromo de Frankfurt. Foto: Frankfurt 2019
Hay que recordar que la inscripción oficial se cerró ayer a mediodía, y esta mañana ha sido anunciada por la UCI. Si tenemos en cuenta las referencias del Europeo hace apenas un mes, debemos destacar a los velocistas Konstantinos Livanos (Grecia), Julien Jager  y Alessa-Catriona Propster (ambos de Alemania), o a los fondistas Vlas Shichkin (Rusia), Casper Van Uden (Países Bajos), Eleanora Camilla Gasparrini, Sofia Collinelli (las dos de Italia) o Elynor Backstedt (Gran Bretaña), junto con los pistards de países extra-europeos que lógicamente no estuvieron en Gante.

Los Mundiales se disputarán en el velódromo de esta localidad germana junto a la frontera polaca –no confundir con la populosa Frankfurt au Mein o Francfort del Meno-, un recinto de 250 metros de cuerda, en madera, con un peralte entre 13,5 y 41,5 grados, y un aforo de un millar de espectadores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario