Estados Unidos se impone en el medallero de los Panamericanos


La canadiense Mitchell
Las competiciones de pista de los Juegos Panamericanos han terminado con el triunfo de la canadiense Keisey Marie Mitchell en la velocidad y Kevin Quintero en el keirin y de las parejas de madison masculina de Chile y femenina de Estados Unidos. 

De esta forma, Estados Unidos se imponía en el medallero, con cuatro oros y una plata, si bien Colombia se llevaba un mayor número de preseas, nueve (dos, tres y cuatro).
Como era de esperar Keisey Marie Mitchell y Martha Bayona se plantaban en una final que dominó la canadiense sin necesidad de desempates, mientras que el duelo por el bronce entre las dos mexicanas, Luz Daniela Gaxiola y Jessica Salazar, se saldaba para la primera de ellas, también en dos mangas.
Histórico triunfo chileno
En el keirin, triunfo del prometedor colombiano Kevin Quintero, por delante de Hersony Canelon y Leandro Botasso, en una final en la que Kwesi Browne, quinto, no pudo confirmar el dominio de Trinidad y Tobago en las pruebas cortas, y Jair Tjon en Fa (Suriname) no pudo defender sus opciones ya que fue descalificado.
La madison masculina fue un duelo entre Chile (Antonio Cabrera y Felipe Peñaloza) y Estados Unidos (Gavin Hoover y Adrian Hegyvary) en el que los primeros fueron mucho más activos en los sprints intermedios, ya que puntuaron en todos y pudieron así contrarrestar la vuelta adicional ganada por sus rivales, aunque todo se terminó de decidir en la última puntuación, en la que el segundo puesto de los sudamericanos compensaría el triunfo de los norteamericanos, 88 a 85. Colombia, con Juan Esteban Arango y Brayan Sánchez, con 61, remataba este podio.
La prueba femenina estuvo marcada por el dominio de las estadounidenses Kimberly Geist y Christina Birch, que gracias a su insistencia en todas las puntuaciones intermedias –solamente se ‘ausentaron’ en la séptima, totalizaron 46 puntos, sin necesidad de ganar vuelta para imponerse, algo que no hizo ninguna otra pareja. Más cerrado fue el duelo por la plata en el que las canadienses Miriam Brouwer y Maggie Coles-Lyster empataron a 36 puntos con las mexicanas Lizbeth Salazar y Jessica Bonilla, decidiendo el mejor resultado de las primeras en el último sprint.
La próxima gran cita americana serán los Campeonatos Panamericanos, que se celebrarán del 4 al 9 de septiembre, en Cochabamba (Bolivia) y que en este caso sí otorgarán puntuación, como campeonatos continentales, de cara a la clasificación de los Juegos Olímpicos de Tokio.
Fotos: Lima 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario