La cualificada opinión de Dan Bigham ante la reforma de pista UCI


A pesar de que la reforma del calendario de pista a partir de 2021 parece ser ya un hecho consumado por parte de la UCI y que hasta la reunión del Comité Directivo del mes de septiembre no habrá ninguna novedad, la oposición al mismo sigue siendo manifiesta y obvia, especialmente por parte de los más perjudicados, los equipos comerciales, aunque cualquiera con el más mínimo sentido crítico no podría estar de acuerdo con este proyecto, que conlleva solapar los calendarios de carretera y pista, hasta ahora ubicados en distintas épocas del año.
Por ello, es interesante conocer la opinión de Dan Bigham, ‘alma mater’ del equipo HUUB Wattbike, uno de los equipos más exitosos de las últimas temporadas… y de los más afectados, que explica sus impresiones en una entrevista al periodista deportivo Tim Heming, publicada en la web del conjunto británico, y de la que destacamos los aspectos más relevantes.

Respecto al cambio de fechas, considera que “las temporadas de carretera y pista van a chocar, y obligará a los medios, ciclistas y aficionados a decidir si quieren seguir la pista o la carretera. Para los corredores, es una opción absoluta porque no hay forma de combinar ambos que es lo que se ha hecho durante años”, aunque Bigham destaca un perjuicio mayor para las mujeres “porque necesitan competir en ambas, ya que es la única forma en que una ciclista profesional puede sobrevivir financieramente”.
El británico está de acuerdo “en parte” que la medida pueda aliviar la carga financiera de las federaciones, pero piensa que el objetivo final “es deshacerse de la persecución por equipos tras los Juegos Olímpicos de Tokio, lo que sería terrible para el deporte, después de haberse eliminado la persecución individual y el kilómetro, porque creen que las carreras de grupos son las que quieren los espectadores”. 
Una vez más, Bigham ratifica que no se ha consultado al HUUB Wattbike o a cualquiera de los otros equipos comerciales, ni siquiera a posteriori, y manifiesta su desencanto respecto a la actitud de British Cycling. “No quieren poner sus cabezas sobre el parapeto por temor a ser arrastrados a una pelea de perros”, dice gráficamente, a la vez que indica la situación de otros equipos comerciales británicos como Team Breeze, Team Inspired y Team Wales. “British Cycling es nuestro organismo rector y está allí para representarnos”, sin olvidar el hecho de que “tres de los ciclistas HUUB Wattbike son los mejores perseguidores en el Reino Unido. Sin embargo, parece que están muy contentos de dejarnos desaparecer”, a la vez que señala que otras naciones como Francia o Italia también parecen contentas con la desaparición “porque les hace más fácil la vida”, aunque “otras naciones con las que he hablado están muy decepcionadas y frustradas por una multitud de razones. Tampoco fueron consultadas y sienten que los cambios son desastrosos para el deporte”.
Pese a todo, el máximo rector del equipo de Derby indica que todo esto “no cambia la forma en la que nos acercamos a la temporada”, en la que seguirán trabajando con las mismas mejoras en aspectos como equipamiento, táctica o fisiología en los que son referentes a nivel mundial y que son campos de progreso que la UCI tiene completamente olvidados, en una incomprensible filosofía de primacía de lo físico que castiga cualquier innovación tecnológica o de material, y que quieren desarrollar con Derby University o Derby College. A medio plazo, siguen planteándose afrontar los records de persecución individual, por equipos y de la hora en abril de 2020, en México o Bolivia.
Pero en el tema de esta entrevista, siguen trabajado de forma conjunta con equipos como BEAT Cycling. “Con suerte, podremos sentarnos alrededor de la mesa con el presidente de la UCI, David Lappartient, pero eso es un sueño”. Mientras tanto sigue pensando que “lo mejor es firmar la petición en la web de BEAT Cycling”, que está teniendo una gran difusión.
Fotos: HUUB Wattbike

No hay comentarios:

Publicar un comentario