Presencias, ausencias y (falsas) ilusiones de cara a los Nacionales


A falta aún de 25 días para los Campeonatos de España, es pronto para conocer la participación de este evento, aunque en esto de la pista nacional, donde no hay más cera de la que arde, no es complicado hacer una aproximación de quienes pueden ser los protagonistas en Valencia, del 20 al 22 de septiembre.

Cabello volverá a estar en unos
Nacionales absolutos. Foto: Román Mendoza
En velocidad es donde menor margen de elucubración tenemos, y salvo problema de última hora, a los tres integrantes habituales del combinado nacional –Juan Peralta, Pepe Moreno y Alejandro Martínez- se le unirán dos hombres a seguir de cerca, el paraciclista Alfonso Cabello, que el año pasado en su debut en unos ‘absolutos’ en el kilómetro se iba con una merecida medalla de bronce, y el junior Ekain Jiménez, que reglamentariamente puede competir ya en la máxima categoría y que querrá comprobar la distancia que le separa de los mejores. Junto a ellos, los habituales ‘secundarios’ como Sergio Aliaga, Rubén Crespo o Itmar Esteban, aunque con la ausencia del ‘mexicano’ Jaime Vega. En féminas, poco más que Tania Calvo-Elena Casas, tanto monta, monta tanto.

Pasando al fondo, decir que, una vez más, la coincidencia con la carretera provocará la ausencia de algunos corredores con mayor o menor interés en el Nacional. En concreto, la Volta a Galicia supondrá que no vayamos a ver a ciclistas como Julio Alberto Amores o Joan Martí Bennassar, mientras que el Mundial de Yorkshire podría privarnos, más que de algún élite –que en este caso está clara la ‘incompatibilidad-, de alguna corredora como ocurrió el año pasado con Cristina Martínez, que no pudo defender su título de campeona nacional de puntuación, e incluso algún junior que podría ‘probar’ en otras condiciones, por ejemplo, Raúl García o Naia Amondarain, que tiene muchas papeletas de estar en Yorkshire.

Aún con todo ello, está claro que Sebastián Mora y Albert Torres volverán a ser las estrellas de este evento y está por ver si el valenciano vuelve a imponer el ‘factor cancha’ como en 2018. Como ‘outsiders’, los Eloy Teruel, Oscar Pelegrí, Illart Zuazukiskar o Marc Buades… y la duda de otro profesional, Xavi Cañellas, también pendiente del programa de su equipo, del Caja Rural-Seguros RGA o incluso de poder ir con la selección sub23 al Mundial, o si Vicente García de Mateos vuelve a tener el fin de semana libre y se acerca a Valencia que no le pilla lejos.

De la Cruz y Lobato en Doha.
Foto Román Mendoza para RFEC
En féminas, no fallarán las hermanas Usabiaga, Ana e Irene, ni tampoco Eukene Larrarte, así como esa ‘clase media’ con Sandra Alonso, Marga López, Yurani Blanco o Ziortza Isasi, entre otras, aunque está por ver si compiten en esta ocasión Gloria Rodríguez o la mencionada Cristina Martínez.

¿Te animas, Lobato?

Pero el objetivo de este post no es otro que recordar la gran cantidad de ciclistas ahora profesionales que algún día estuvieron en los Nacionales, bien tras la disputa de la temporada de carretera, bien antes de subir a la máxima categoría.

De quien más me acuerdo, sin embargo, no llegó a correr un Nacional por muy poco. Me refiero a un Juanjo Lobato se planteó seriamente competir en 2016, aunque a última hora la llamada de Javier Mínguez para el Mundial de Doha le hizo desistir. Ahora, en una situación profesional un poco delicada, quizá fuese el momento de probar. ¿Te animas, Juanjo?

Algunos años antes, en 2011 y 2012 Rubén Fernández subió al podio a recoger la plata de la persecución por equipos, con la selección murciana. Es más, recuerdo haberle felicitado por megafonía, ya que en Mallorca fue donde se conoció su promoción a la máxima categoría.

En aquellas dos ediciones también estuvo David de la Cruz, con una actuación bastante interesante, destacándose el bronce que obtuvo con la cuarteta catalana en 2012.

Soler, junto a Torres, Mora y el menor de
los Muntaner. Foto: Román Mendoza para RFEC
.
A ese mismo cajón subía, un año más tarde, Marc Soler una de las grandes promesas del ciclismo de carretera que no ha vuelto a un Nacional, pero que no debe tener malos recuerdos de Tafalla, ya que aparte del bronce, se llevaba el oro como ganador del scratch sub23. Por su parte el hoy integrante de la Fundación Euskadi Antonio Jesús Soto también se hacía con una medalla en la persecución por equipos.

Galapagar acogió los dos siguientes Campeonatos, en 2014 y 2015, y de ellos guardo el recuerdo del prometedor Ion Irisarri, poco antes de llegar a profesional con Caja Rural-Seguros RGA, que no solamente se anotó sendas medallas de plata con la cuarteta de Euskadi, sino que el segundo año subiría al podio a por el bronce de la madison, junto con Ander Alonso.

En ese evento, también se proclamaba subcampeón de España un Diego Rubio que había sido asiduo en años anteriores, así como algunos castellano-manchegos a los que hemos visto también en otras ediciones, caso de Marcos Jurado o Jesús Alberto.

El anteriormente mencionado 2016 no tuvo demasiada presencia rutera, ya que, junto a Lobato, Rubio también estuvo en tierras cataríes y no con muy buen recuerdo. Entre los presentes, el asturiano Daniel Viejo que como junior mostró muy buenas hechuras, pero luego no ha tenido continuidad.

Palma repitió en 2017 y de ese evento recuerdo el nombre de Manolo Peñalver, la gran promesa del sprint nacional que sin embargo no ha podido aún demostrar todo lo que parecía que tenía dentro. Durante un tiempo pensamos que podría compatibilizar las dos disciplinas, pero ahora parece dedicado exclusivamente a la carretera.

Sheyla Gutiérrez, en su único Nacional.
Foto: Román Mendoza para RFEC
Y del año pasado en Valencia quiero añadir a Unai Iribar, otro ciclista con unas enormes cualidades y que ojalá veamos incluso con más asiduidad por los velódromos

Sheyla Gutiérez, otra gran ausencia

En el caso de las féminas, las ausencias son más escasas y muchas veces irreversibles, de corredoras que, faltas de promoción o decepcionadas, dejan el ciclismo antes de tiempo, como por ejemplo Ane Iriarte.

Sin embargo, destacaremos la ausencia de una ciclista que ha logrado estar en lo más alto en carretera, la riojana Sheyla Gutiérrez que, pese a su inexperiencia, dejo ver su carácter en el Nacional de 2014, donde se llevó la plata en la persecución… y una plaza para el Mundial del año siguiente en Saint Quentin. Pero no la volvimos a ver en un velódromo.

Y si tentábamos a Lobato, ¿por qué no lo hacemos con su paisana Belén López, que lleva mucho tiempo diciendo que volverá algún día y todavía no lo ha cumplido?

Programa de los Campeonatos de España

1 comentario:

  1. Me dicen que Rubén Crespo no estará en los Nacionales, que de momento lo ha dejado. Una pena que ni siquiera haya podido probar a un nivel mayor -en una concentración por ejemplo- porque tenía una prometedora arrancada.

    ResponderEliminar