19 naciones en los Campeonatos Panamericanos en Cochabamba


Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Jamaica, México, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Venezuela y Colombia son los 19 países que estarán presentes desde mañana, miércoles 4, hasta el domingo 8 en el velódromo de Cochamamba (Bolivia), donde se disputarán los Campeonatos Panamericanos de ciclismo en pista, primera prueba puntuable de la segunda temporada de clasificación para los Juegos Olímpicos 2020.

Situado a más de 2.500 metros de altitud, e inaugurado el año pasado, el velódromo boliviano es uno de los más rápidos del mundo, por lo que se presume que se podría batir incluso algún record del mundo, aunque lo importante no son las marcas, sino obtener los puntos de la cuota continental de aquellos países inmersos en la lucha por estar en Tokio. A diferencia de lo ocurrido en los recientes Juegos Panamericanos de Lima, donde sólo se dilucidaron los títulos en las disciplinas olímpicas, en Cochabamba estarán las diez disciplinas mundialistas, aunque con el mayor interés puesto en velocidad individual y por equipos, keirin, persecución por equipos, madison y ómnium, junto a 500 metros/kilómetro, persecución individual, scratch y puntuación. Y desde luego, aunque España no esté presente, los resultados pueden afectar a las opciones de algunos de nuestros pistards –Juan Peralta, Tania Calvo, Ana Usabiaga- de estar en la cita olímpica.

En las pruebas cortas masculinas, habrá que estar atentos al desempeño de Trinidad y Tobago, con Nicholas Paul o Njisane Philip, uno de los países que intentará estar- vía velocidad por equipos- en la cita olímpica y para ello debe obligatoriamente llevarse el oro. Atención también a Colombia, donde se estrena el ex piloto de BMX, Vicent Pelluard, recientemente nacionalizado y más conocido por su relación sentimental con la bicampeona olímpica Mariana Pajón, junto a Kevin Quintero. Por su parte, el surinamés Jair, Tjon En Fa o el canadiense Hugo Barrette también buscan estar en los JJOO, pero individualmente.

Pasando a las féminas, México intentará seguir el buen camino que lleva hacia Tokio, con el dúo Daniela Gaxiola y Jessica Salazar, aunque habrá que ver la alternativa de las canadienses Kelsey Mitchell –una de las revelaciones en Lima- y Amelia Walsh, de las estadounidenses Madalytn Godby y Mandy Marquardt y de las colombianas Juliana Gaviria y Martha Bayona.

En las pruebas de fondo masculinas, el ‘morbo’ estará puesto en Ashton Lambie, que hace un año establecía en Aguascalientes el record del mundo de persecución (4:07.251), si bien el objetivo será la persecución por equipos, donde Estados Unidos, reciente ganadora en los Juegos Panamericanos, buscará puntos de cara a Tokio. El mexicano Ignacio Prado, el también estadounidense Daniel Holloway, los canadienses Michael Foley o Derek Gee y los sorprendentes vencedores de la madison de los Panamericanos, los chilenos Antonio Cabrera y Felipe Peñaloza, también deben ser protagonistas

Y en las de mujeres, no estará Chloe Dygert al frente de la cuarteta estadounidense, aunque sí el resto de integrantes del equipo de Lima, aparte de tener a Jennifer Valente, favorita para el omnium. En esta ocasión, Canadá será una dura rival ya que presenta a toda su artillería –Allison Beveridge, Annie Foreman-Mackey, Stephanie Roorda o Arianne Bonhomme-, sin olvidarnos de la mexicana Lizbeth Salazar o de la chilena Aranza Villalón, siendo anecdótica la presencia de la veteranísima cubana -40 años- Yumari González.


No hay comentarios:

Publicar un comentario