Ausente Mora, Torres más protagonista que nunca del Campeonato

La ya comentada ausencia de Sebastián Mora marcará a priori el inicio de los Campeonatos de España de pista élite, que se celebran desde este viernes 20 al domingo 22, por segundo año consecutivo en el velódromo Luis Puig de Valencia.

El castellonense es siempre una referencia en este evento y más cuando corre en casa, como sucedió el año pasado, por lo que el duelo con su ‘alter ego’ Albert Torres quedará sin una pata y veremos si éste lo aprovecha y es capaz de repetir los cinco títulos que logró hace dos años en Palma, como homenaje al entonces recientemente fallecido Xavier Bonnin, suegro y mentor del menorquín, que se llevaba persecución individual y por equipos, puntuación, scratch y madison.

No le será fácil, ya que tendrá como rivales a hombres como Eloy Teruel –que ya demostró el año pasado que no quiere que le entierren, pese a no contar ya para el seleccionador, llegando en un gran momento-, Noel Martín –cada vez más protagonista en pista y con la moral de su plata en el Mundial paraciclista-, Oscar Pelegrí, Illart Zuazubiskar, Xavi Cañellas, Josué Gómez o jóvenes como Unai Iribar y el aún junior Javi Serrano. Incluso podríamos destacar la presencia de algunos ‘pros’ como Diego Rubio, Vicente García de Mateos, Marcos Jurado o Antonio Jesús Soto, o el inesperado regreso del veterano Unai Elorriaga.

En féminas, veremos si la prometedora Eukene Larrarte amenaza el previsible dominio de las hermanas Ana e Irene Usabiaga, aunque quien puede ser la revelación es la balear Marga López, que llega en un gran momento de forma. Sandra Alonso, Yurani Blanco o Ziortza Isasi también podrán tener su protagonismo, en un evento en el que debutan las ruteras castellano-leonesas Sara Martín e Isabel Martín o la polivalente asturiana Nerea Nuño, y vuelve muchos años después la andaluza Belén López.

Pasando a la velocidad, otra ausencia valenciana, la de Alejandro Martínez, que ha preferido ‘saltarse’ el Nacional por una pequeña lesión para estar plenamente recuperado para el Europeo, por lo que Juan Peralta y Pepe Moreno tendrán menos oposición para estar nuevamente en el escalón más alto, por encima del paraciclista Alfonso Cabello, que el año pasado en su debut en unos ‘absolutos’ en el kilómetro se iba con una merecida medalla de bronce, que aspira a mejorar, o los habituales Sergio Aliaga o Itmar Esteban, esperando a ver cómo se integra el prometedor juvenil Ekain Jiménez. En féminas, poco más que Tania Calvo-Elena Casas, tanto monta, monta tanto.

Por cierto, aún se desconocen las pruebas que realizarán cada corredor, pero todo parece indicar que la atípica pareja Larrate-Calvo que se llevó la madison en 2018 volverá a estar presente este domingo en el Luis Puig.

Dieciocho maillots en juego

En total serán dieciocho títulos en juego, con la paridad en títulos entre hombres y mujeres: velocidad individual y equipos, keirin, 500 metros/kilómetro, persecución individual y equipos, scratch, puntuación y madison. Todos ellos se dilucidarán en cinco sesiones, matinal y vespertina los dos primeros días, y solamente por la mañana en la última jornada.

El viernes se comenzará por la mañana (9:30 a 11:50) con el inicio del torneo de velocidad, las series de persecución y las hipotéticas clasificatorias de puntuación, pruebas que tendrán su desenlace en la tarde de ese primer día (17:30 a 20:50), salvo la velocidad, cuyas finales serán el sábado por la tarde, es decir, los cuatro primeros títulos.

En la segunda jornada, por la mañana (9:30 a 12:20), pasaremos de las clasificatorias de velocidad y persecución por equipos, donde todo parece indicar que habrá el número suficiente de conjuntos femeninos para que se dispute el título, a las hipotéticas series de scratch, de cara a las finales de la tarde (17:00 a 20:50), donde también tendremos, aparte del desenlace de la velocidad, los torneos completos de 500 metros y kilómetro. De esta forma, conoceremos a otros seis nuevos campeones.

Los Campeonatos finalizarán el domingo (9:30 a 13:40) con las finales de las referidas pruebas por equipos, ambas madison y los dos keirin, los ocho últimos rojigualdos de este evento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario