Afloran las incongruencias de la Liga de Ciclismo en Pista en forma de presiones para poder participar en el Campeonato de España


Cuando se anunció la creación de la Liga de Ciclismo en Pista, escribí un post calificando esta competición – más que una competición es un ranking- como un regalo envenenado. Porque, si por un lado, hay las suficientes ayudas a los organizadores como para organizar una de estas pruebas -1.000 euros en concepto de montaje y organización y 300 euros por servicios médicos, multiplicado por las dos reuniones que han de hacer- y esto se manifiesta en que se han calendado hasta 14 mangas, en el aspecto de participación no solo no hay ninguna ayuda, sino que se cobra a cada participante una cantidad de 5 euros, que, por muy simbólica que sea, no tiene mucho sentido al tener los organizadores el presupuesto cubierto. Y todo ello lastrado por un horario que obliga a pernoctar en la localidad sede de la Copa en el momento en que se debe hacer un desplazamiento medianamente lejano.
Lo cierto es que, salvo en aquellas Comunidades que tienen una importante base de ciclistas en pista que garantice una buena participación como es el caso de Euskadi o Cataluña, las pruebas de aquellas Comunidades con menos corredores pueden verse lastradas por una escasa participación debido a los más o menos largos desplazamientos: a día de hoy, a menos de 72 horas de su celebración, la de Valladolid del próximo sábado tiene una preinscripción de solamente nueve juveniles (seis chicos y tres chicas) y un par de cadetes menos (seis chicos y una chica), después de que el martes por la mañana apenas hubiera tres corredores.

Para intentar solucionarlo, la Federación Española realizaba ayer un ‘mailing’ –no sabemos a cuántos destinatarios ni de qué ámbito geográfico- para intentar captar participantes. Una iniciativa loable… aunque el contenido del correo no lo sea tanto. Más bien es realmente preocupante.

Y es que en el mismo se dice que “le informamos que para poder participar en el Campeonato de España de Pista de Tafalla deberá haber obtenido un mínimo de 5 puntos en la Liga de Pista 19/20”, aunque en los Reglamentos Técnicos de la RFEC, la única mención a la participación de estas dos categorías dice que “en las categorías junior y cadete la participación se realizará por federaciones autonómicas. Si una Federación no participa como selección, podrá autorizar la participación de una única entidad deportiva o un único corredor perteneciente a su Federación”.

Desde el departamento de Prensa de la Federación Española simplemente comunican que “aún no se ha publicado oficialmente ninguna reglamentación al respecto”, sin indicar si se ha producido –es de suponer que sí- esta modificación reglamentaria que tendría que haber sido aprobada por la Comisión Delegada, y que a día de hoy tampoco se ha comunicado a las Autonómicas, que deberían ser el primer destinatario.

Entre los técnicos de las Territoriales consultados ha causado extrañeza esta decisión, ya que no tiene ningún sentido que se limite la participación en los Campeonatos de España, ya bastante reducida de por sí, por cualquier criterio… salvo que sea una medida de presión para intentar forzar una mayor participación en la Liga de Pista, una ¿competición? que nació precipitadamente y sin ningún tipo de consultas a las Autonómicas, con lo que se podría haber mejorado sensiblemente un proyecto que ahora mismo está mostrando sus incongruencias.

2 comentarios:

  1. Solamente un día después de aparecer este artículo se ha remitido a las Federaciones Autonómicas la Normativa de Pista, con la regulación de la Liga y esa necesidad de tener un mínimo de 5 puntos en la Liga para poder participar en el Campeonato del año en curso, lo que confirma plenamente lo que se apunta en el artículo, una medida para tener 'por las malas' una participación en la Liga que se podría haber conseguido por medio de un proyecto más racional y consensuado. En fin, que tenemos lo que nos merecemos.

    ResponderEliminar
  2. Además, tener en cuenta también, la desproporción del coste de los puntos. Sale mucho más caro conseguir un punto en una comunidad con alta participación que en otra dónde la participación es menor, penalizando gravemente, y de forma paradógica a los corredores/as de las comunidades con más tradición ciclista. Obligando en algunos casos a realizar dispendios que no estan al alcance de tod@s lo que puede propiciar que algun@s renuncien al campeonato simplemente por motivos económicos.

    ResponderEliminar