España, rumbo a Apeldoorn, donde comienza la carrera hacia Tokio

La selección española de pista viaja mañana –con algunas excepciones- hacia los Países Bajos donde se disputa esta próxima semana, desde este miércoles, 16 de octubre, hasta el domingo 20, el Campeonato de Europa, en uno de los escenarios más habituales de las competiciones en pista en los últimos tiempos, el Omnisport de Apeldoorn, localidad situada a unos 100 kilómetros al sureste de Amsterdam.

Foto: World Cup Milton
Como adelantamos el pasado jueves, once pistards –siete hombres y cuatro mujeres- componen la selección española a las órdenes de Raúl Mena: los velocistas Tania Calvo, Helena Casas, Alejandro Martínez, Pepe Moreno, Juan Peralta y Ekain Jiménez –debutante como élite en la selección tras sus notables prestaciones este verano como junior- y los fondistas Sebastián Mora, Oscar Pelegrí, Albert Torres, Ana e Irene Usabiaga.

Todos ellos afrontarán 17 de las 22 disciplinas en disputa, ya que a las habituales del programa mundialista se les une, como es tradicional en el Europeo, la eliminación. Y como ocurre desde hace años en pista, y en especial en los eventos y periodos en los que está en juego la clasificación olímpica, hay una importante diferencia entre las disciplinas olímpicas –recordemos velocidad individual y por equipos, persecución por equipos, ómnium y madison- y aquellas que no lo son. Y dentro de las olímpicas, las que España tiene bien orientada la clasificación, aquellas en que hay opciones y habrá que luchar hasta el final y las que ya están completamente descartados (persecuciones por equipos y madison femenina).

Ni que decir tiene que Torres y Mora son los máximos –salvo sorpresa, los únicos- baluartes españoles en la lucha por las medallas. El menorquín se proclamaba campeón continental de ómnium en 2016 y 2017 –séptimo el año pasado tras un extraño concurso-, mientras que la dupla ha sido doble campeona continental (2015 y 2016) para terminar cuartos en Glasgow ’18. Mora se ‘quitará la carbonilla’ en el scratch, dejando para un cada vez más asentado Pelegrí la eliminación y los puntos. Por cierto, los dos 'capos' llegarán más tarde, concretamente viajarán desde sus domicilios el miércoles.

Foto: Federación Española
El segundo escalón está marcado por las velocidades por equipos, aunque las opciones de clasificación son bastante escasas en ambos casos. Si en féminas no hay novedad, en el apartado masculino la concentración de Valencia sirvió para que Mena experimentase con diferentes combinaciones –algo que no había podido hacer en años anteriores-, aunque al final ha optado por el mismo trío –Martínez, Peralta, Moreno-, aunque cabe la posibilidad de que el alicantino y al manchego intercambien sus posiciones. Jiménez era el hombre que más opciones tenía de entrar en el equipo, dadas sus excelentes prestaciones en Europeo y Mundial junior, aunque al final ‘Jimmy’ afrontará solamente el kilómetro en su primera participación como élite.

En este apartado incluimos el ómnium femenino –donde esta vez la mayor de las Usabiaga será la representante, compitiendo también en el scratch, con Irene en la eliminación y puntuación, después de haber analizado durante esta semana todas las opciones ‘matemáticas’ entre las dos hermanas, así como la velocidad y keirin, en las que podría estar la única opción de que nuestros sprinters estuvieran en Tokio.

Programa de competiciones, con la participación española prevista:

Miércoles 16 (14:30 a 18:00 y 19:00 a 21:52):
Hombres: Persecución por equipos, velocidad por equipos (Martínez, Moreno y Peralta) y eliminación (Pelegrí)
Mujeres: Persecución por equipos, velocidad por equipos (Calvo y Casas) y scratch (A.Usabiaga).

Jueves 17 (15:00 a 18:00 y 19:00 a 22:00):
Hombres: Persecución por equipos, velocidad (Moreno y Peralta) y scratch (Mora)
Mujeres: Persecución por equipos, velocidad (Calvo y Casas) y eliminación (I.Usabiaga).

Viernes 18 (13:30 a 16:45 y 18:00 a 21:50):
Hombres: Velocidad (Moreno y Peralta), ómnium (Torres)
Mujeres: Velocidad (Calvo y Casas), ómnium (A.Usabiaga) y persecución

Sábado 19 (15:00 a 17;45 y 19:00 a 22:00):
Hombres: Keirin (Moreno y Peralta), persecución y puntuación (Pelegri).
Mujeres: Keirin (Calvo y Casas) y puntos (I. Usabiaga)

Domingo 20 (10:30 a 13:00 y 14:00 a 17:10):
Hombres: Kilómetro (Moreno y Jiménez) y madison (Torres-Mora)
Mujeres: 500 metros (Calvo y Casas) y madison

Todas las sesiones de tarde, ofrecidas en Eurosport 2, con comentarios de Antonio Alix y Luis Román-Mendoza.

Guia técnica

Inscripciones


No hay comentarios:

Publicar un comentario