Una valiente Ana Usabiaga, a un paso de la medalla en el scratch; Pelegrí y la velocidad femenina, sextos en el inicio del Europeo


Usabiaga, en pleno ataque. Foto: Federación Española (recortada)
Los equipos de velocidad de Países Bajos, masculino, y Rusia, femenino, cumplieron los pronósticos y lograron el triunfo en la primera jornada de los Campeonatos de Europa que se celebran hasta el domingo en Apeldoorn (Países Bajos). El italiano Elia Viviani, en eliminación, y la británica Emily Nelson, en scratch, completaban el cuarteto de vencedores, en una jornada en la que por parte de España hay que destacar el fenomenal cuarto puesto de Ana Usabiaga en el scratch, y el sexto de Oscar Pelegrí, en la eliminación, y de Tania Calvo y Helena Casas en velocidad, mientras que el trío Alejandro Martínez-Juan Peralta-Pepe Moreno terminaba octavo.

Con solamente ocho selecciones en liza, es decir, con el pase garantizado a primera ronda, el objetivo de la dupla femenina española era marcar el mejor tiempo posible para evitar un rival de peso. Y con 34.104 el séptimo puesto les abocaba a enfrentarse a Países Bajos, autora del segundo mejor tiempo (33.428) con la joven Steffie Van der Peat y la clásica Kyra Lamberink, aunque luego entraría Shanne Braspennikx. Y aunque mejoraron con 33.808 fue insuficiente para superar a las neerlandesas, pese a que les daba la sexta plaza.

Esperado triunfo neerlandés. Foto: Team NL
Rusia hizo valer el poderío de su dupla Daria Shmeleva-Anastasiia Voinova -ahora con el refuerzo de Ekaterina Rogovaya en la primera ronda- para superar a las prometedoras alemanas Lea Sophie Friedrich-Emma Hinze en la final (32:496 a 33.179), con Países Bajos superando a Lituania en la lucha por el bronce.

En cuanto a los hombres, también caían en la primera ronda ante los Países Bajos, solamente que en este caso estamos hablando del mejor equipo del mundo, autor del mejor tiempo en la clasificatoria (42.693) frente a los 44.600 de España, octavo registro, que sería el que mantendría al final, tras marcar 44.868 frente a los ‘oranje’. Por cierto, en este enfrentamiento Moreno y Martínez intercambiaban sus posiciones, sin que ello se tradujera en un mejor registro, aunque puede ser una vía abierta para el futuro… sobre todo si se da cancha al joven Ekain Jiménez.

Paises Bajos, que solamente empleo a Jeffrey Hoogland en la final, supliedo a Mathijs Buchli, junto a Roy Van den Berg y Harrey Lavreysen, se llevaba el oro con un sensacional tiempo de 42.151 -a apenas tres décimas del record del mundo en altitud de Alemania- frente a Gran Bretaña (Jack Carlin, Jason Kenny y Ryan Owens), con Francia superando a Alemania en la lucha por el bronce.

Un momento de la eliminación. Foto: Swiss Cycling
Valentía sin premio para Usabiaga

El primer título, cronológicamente hablando, fue para Nelson, ganadora de un scratch en la que Wild solo pudo ser séptima: cuando quiso remontar en el sprint ya lanzado por la británica era ya muy tarde, y no se la vio con la potencia de siempre. La pena fue la actuación de la mayor de las Usabiaga que iba colocada en una magnífica tercera plaza y cuando quiso arriesgar para superar a Shannon McCurley, no pudo hacerlo y se aprovechó muy bien la portuguesa Maria Martins para superar por dentro a la vasca, que en todo caso, tuvo una valiente actuación, aunque se quedase sin podio.

“Estoy contenta con este puesto que no deja de ser un cuarto puesto en un Campeonato de Europa. Lo que pasa que cuando acaricias la medalla te da rabia. He arriesgado, he intentado ir a por la plata y al final me llevo el cuarto puesto. En el momento da pena, pero en el futuro sé que lo voy a valorar mucho este resultado que además nos da unos puntos muy valiosos para el Mundial. Creo que, al menos, el objetivo lo hemos cumplido”, declaraba a la web de la Federación Española.

Y minutos después en la eliminación, lección magistral de Elia Viviani, que solo emergió para dar cuenta de su clase en la parte final, superando al francés Bryan Coquard y al polaco Filip Prokopszyn, con el español Pelegrí muy centrado en una prueba en la que terminaría en una notable sexta plaza.

Podio de la eliminación. Foto: UEC
“En un principio tenía mucha incertidumbre sobre cómo podía irme la prueba, pero me había preparado bien, había visto muchas eliminaciones para saber cómo moverme en carrera y me ha servido para colocarme bien en la primera parte y llegar fresco al final. Me deja malas sensaciones el hecho de haber terminado con la impresión de haber tenido piernas para algo más. En algunos instantes he llegado a pensar que podía pelear por las medallas, pero en los compases finales Viviani y Coquard han estado imparables”, explicaba en el mismo medio el castellonense.

Dinamarca acecha el record del mundo

La persecución por equipos vivió sus dos primeras fases, la clasificatoria matinal en la que lo más destacado entre los hombres fue el mejor tiempo de Dinamarca (3:51.833) por delante de Gran Bretaña y el hecho de que la prometedora selección rusa no se clasificase entre las ocho mejores (3:57.255) y quedase fuera. Más impresionante fue la actuación de los daneses en la primera ronda en la que salieron a por todas hasta marcar un 3:48.762 que es la segunda mejor marca de todos los tiempos y aspiran mañana a superar el record del mundo de los australianos, que lo tienen a siete décimas (3:48.012).

Italia, que derrotaba a Gran Bretaña en su enfrentamiento (3:51.604 a 3:52.230) será su rival mañana, mientras que los británicos y Suiza se ‘consolarán’ por el bronce.

En féminas, en cambio, Gran Bretaña no daba opción y sin tener que forzar se clasificaba para la final con 4:17.352, al contrario que una Alemania que tuvo que emplearse a tope ante Italia para entrar en la lucha por el oro (4:16.328 a 4:17.887), con las transalpinas midiéndose a Francia por el tercer puesto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario