Extraño ómnium de Torres, sexto; nueva plata para Mora, en scratch

Mora, con su segunda presea. Foto: Entrenamiento ciclista
Albert Torres ha terminado en el puesto sexto el ómnium de la primera manga de la Copa del Mundo de Minsk, que se disputa hasta mañana en la capital bielorrusa, en una jornada en la que Sebastián Mora se anotaba, en scratch, su segunda medalla de plata de este evento. El triunfo en el ómnium correspondía al británico Mathew Walls (163), por delante del italiano Elia Viviani (154) y del portugués Rui Oliveira (149), con el español sumando 106.

Comenzando con el ómnium, el scratch suponía un jarro de agua fría para las aspiraciones del menorquín. En una carrera tranquila e incluso lenta, cuatro ciclistas se destacaron en la parte final de los que dos –el británico Walls y el portugués Oliveira- llegaban a ganar vuelta. Torres saltaba a por ellos, pero no conseguía enlazar y al final se dejaba extrañamente ir… lo que le suponía terminar en el puesto 21º… aunque inicialmente fuese clasificado mucho mejor por una confusión en lo que era cabeza y cola de carrera.

Torres en la balaustrada. Foto: Federación Española
Pero el español estaba bien de forma, y lo demostraba en una ‘tempo’ en la que se escapaba de salida, sumaba bastantes puntos en los sprints y terminaba siendo atrapado por un grupo, lo que le servía para que todos ellos ganasen vuelta… y llevasen a Torres a la victoria parcial, sin que todo lo que sucediera en la parte final afectase a su liderato. Un segundo grupo de corredores, con Walls, Oliveira, Lasse Norman Hansen o Viviani, ganaba también el ‘bonus’ con lo que el británico terminaba segundo, lo que le servía para mantener su liderato a mitad del ómnium.

Dentro de lo malo, el ómnium no estaba definitivamente echado a perder para el español, aunque la victoria fuese la imposible. Pero la eliminación terminó de enterrar las opciones del balear de medalla, al ser eliminado en el puesto 13, no por falta de fuerzas sino por verse encerrado por abajo: salvó la primera, pero no la segunda. Antes de eso, un detalle anecdótico pero significativo, ya que pinchaba antes de la primera eliminación. Van Schip se imponía –aunque el neerlandés se encontraba ya bastante alejando- por delante del solidísimo Walls y de Viviani. Con ello, el inglés se colocaba en franquicia para ganar (14 puntos al segundo y 44 al cuarto), con Torres en el puesto 12º, con el podio imposible, pero a solo 25 del cuarto.

Y en una puntuación muy luchada, tres hombres como Hansen, Van Schip y Torres, que no tenían nada que perder, endurecieron la prueba ganando hasta tres vueltas el danés y dos el español con lo que subirían hasta la cuarta y la sexta posición final, respectivamente. El duelo por el triunfo estuvo más ‘incierto’ ya que Oliveira ganaba vuelta y desbancaba a Walls, pero el británico la recuperaba… en medio de la confusión del marcador en el que no quedaba nada claro.

Podio del scratch. Foto: UCI Track
Notable estreno con el maillot continental

Por su parte Mora, que estrenaba su maillot de campeón continental, lograba su segunda medalla de plata de esta Copa del Mundo, en un scratch muy disputado, con numerosas alternativas y en el que la mitad de los participantes perdió vuelta. El español no estuvo entre los atacantes, pero tampoco tuvo problemas para resolver las situaciones peligrosas y llegar al final con opciones… aunque no encontró el momento clave para atacar. En las últimas vueltas se mantuvo en las primeras posiciones para defender su suerte en un sprint en el que le terminarían superando el bielorruso Yahueni Karaliok y el francés Bryan Coquard.

Sin embargo, la remontada del galo no fue todo lo correcta que debía ser y los árbitros le relegaban, por lo que el bronce inicial del castellonense se trocaba en plata, siendo el tercer lugar del cajón para el norteamericano Eric Young. En la final no pudo entrar Illart Zuazubiskar (Eustrak-Euskadi), al no superar su clasificatoria.


Tras lo visto el Europeo, el neerlandés Harrie Lavreysen parece haberle cogido el gustillo al keirin y se anotaba un nuevo triunfo, justo por delante del ruso Dennis Dmitriev, como sucedió en Apeldoorn, con el japonés Koyu Matsui, tercero. Pepe Moreno no tuvo opciones en su clasificatoria –en la que terminó en el suelo, por cierto, tras pasar meta-, pero se jugó el todo por el todo en su repesca, donde solo salieron tres ciclistas, con un ataque lejano, aunque le cogerían la distancia y le terminarían remontando.

Final del keirin. Foto: BEAT Cycling
La final de velocidad estuvo protagonizada entre la campeona del mundo, la hongkonesa Sarah Lee Wai Sze y la campeona europea, Anastasia Voinova, que sin hacer un buen tiempo se aprovechaba de unos cruces favorables, ya que la autora del mejor tiempo, la alemana Sophia Lea Friedrich (10.584) caía en octavos ante la veterana Simona Krupeckaite, lo que demuestra que, aunque cada vez sea menos habitual, todavía es posible que la táctica pueda con la potencia. Luego la rusa eliminaba a la lituana y a la norteamericana Mandy Marcquardt, aunque en la final no pudo superar a la oriental. Emma Hinze lograba el bronce ante la estadounidense.

En cuanto a las españolas, Helena Casas no lograba pasar por poco el corte de las 28 mejores (29ª, 11.445). Sí lo hacía Tania Calvo (21ª, 11.089), pero caía en dieciseisavos ante la británica Sophie Capewell.

Relevo de las neerlandesas. Foto: UCI Track
La jornada se completaba con la madison femenina, sin presencia española, en la que las neerlandesas Kirsten Wild-Amy Peters hicieron valer su solidez en los sprints, sin que la persistencia de las británicas Laura Kenny y Emily Nelson les valiera para otra cosa que hacerse con la plata (50 a 44 puntos), aunque fue el hecho de que estas dos parejas junto con Francia y Estados Unidos ganasen vuelta lo que decidiría la clasificación. Eso sí las galas Clara Copponi y Marie Le Net fueron muy superiores en la lucha por el bronce a las norteamericanas (35), que incluso perderían la cuarta plaza ante Polonia en el último sprint.

#GoTorresGoMora

La Copa del Mundo finaliza mañana domingo –de 10:00 a 14:47 y de 16:00 a 19:49, dos horas menos en la España peninsular-  con la actuación de Albert Torres y Sebastián Mora en la madison como foco de interés para los aficionados españoles, con una participación de lujo, destacando el regreso de Robbe Ghys como complemento de Kenny De Ketele con los colores de Bélgica, o la presencia de Bryan Coquard junto al sólido Benjamín Thomas (Francia). No hay que olvidarse de los daneses Lasse Norman Hansen-Michael Morkov, recientes campeones de Europa con absoluta autoridad, de los neerlandeses Jan Willem Van Schip-Yoeri Havik, de los italianos Elia Viviani-Simone Consonni, de los alemanes Maximilian Beyer-Theo Reinhardt o de los británicos Mathew Walls-Mark Stewart.

Helena Casas. Foto: COE
En lo que se refiere a las fondistas, Irene Usabiaga intervendrá en el omnium, en el que tendremos a Laura Kenny repitiendo de nuevo en las tres pruebas en las que aspira estar en Tokio, tras el ‘fiasco’ de Appeldoorn, con Kirsten Wild, Jennifer Valente, Jolien D’Hoore, Amalie Didericksen o Letizia Paternoster en acción.

Pasando a las pruebas de los velocistas, intercambio respecto a lo de hoy, es decir, velocidad masculina y keirin femenino.  De esta forma veremos a Juan Peralta y Pepe Moreno intervenir en un torneo en el que, como sucede últimamente, los neerlandeses Harrie Lavreysen y Jeffrey Hoogland son los favoritos, aunque hay ‘outsiders’ como Dennis Dmitriev, Sebastien Vigier, Jack Carlin o Stefan Botticher. Por su parte Helena Casas será la representante española ante ciclistas como Sarah Lee Wai Sze, Laurine Van Riessen, Daria Shmeleva, Mathilde Gros o Anastasiia Voinova.

En Minsk también tendremos la persecución masculina, sin presencia española, pero con rodadores como el sensacional recordman Ashton Lambie, el doble campeón del mundo Filippo Ganna, el flamante campeón continental Corentin Ermenault, Domenic Weinstein o John Archibald. Un torneo de altísimo nivel, pese a no ser una prueba olímpica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario