Plata en la puntuación de Minsk para un Mora que sigue en racha

Mora mostrando su medalla. Foto: Federación Española

Sigue Sebastián Mora en racha y hoy en la puntuación de la primera jornada de la Copa del Mundo de Minsk se ha hecho con la medalla de plata tras vivir un apretado y emocionante duelo con el británico Mark Stewart. Los dos, junto con cinco corredores más, ganaban vuelta en el inicio de la prueba, repetían, esta vez ellos solos, a mitad de la carrera, y remataban con un tercer ‘bonus’ con otros ciclistas. Estaba claro que el triunfo iba a estar entre ellos, a base de puntuaciones intermedias, aunque no fue hasta la última cuando se decidiría: al castellonense solo le valía ganar, mientras que el escoces obtendría el triunfo simplemente entrando por delante, como así sería: 95 a 87. El bronce, para el austriaco Andreas Graf, con 55.

Podio completo. Foto: Federación Española
En la misma prueba también intervenía Illart Zuazubiskar (Eustrak) tras superar holgadamente su clasificatoria con un tercer puesto, quien cumplía una digna carrera para terminar en el puesto duodécimo, con 25 puntos, tras haber ganado también una vuelta.

En el cargado programa de fondo femenino se disputaban tanto la puntuación como el scratch. La priemra de ellas, sin la presencia de Irene Usabiaga, que no pudo superar el ‘corte’ matinal al ser undécima. La prueba fue un ‘paseo militar’ de la norteamericana Jennifer Valente, gracias a sus dos vueltas ganadas y una amplia actividad en los sprints, lo que le llevó a alcanzar 66 puntos, mientras que otras seis ciclistas con ‘bonus’ se pelearon por las otras dos plazas del podio donde se destacaba la veterana bielorrusa Tatsiana Sharakova (35), pero era superada por la ganadora del último sprint, la italiana Maria Giulia Confalonieri (38). Ana Usabiaga terminaba en el puesto decimosexto, sin haber podido sumar ningún punto.
Podio de la puntuación femenina, donde arrasó Valente. Foto: FCI

Por su parte, las dos hermanas Usabiaga, tras superar ambas la clasificatoria, afrontaban un scratch en el que no tuvieron protagonismo para acabar en los puestos 18 (Ana) y 19 (Irene). En el sprint, Kirsten Wild imponía su potencia por delante de la italiana Martina Fidanza y la norteamericana Valente, que sacó fuerzas para conseguir su tercer metal del día, el ya comentado de la puntuación y el de la persecución por equipos que luego referiremos.

Pasando a las velocidades, las féminas Helena Casas y Tania Calvo marcaban el octavo tiempo en la clasificatoria (33.854), lo que les suponía medirse por la tarde contra el Gazprom-Rusvelo de Daría Shmeleva y Ekaterina Rogovaya, en una serie inicial en la que no hubo muchas diferencias –apenas 7 décimas- entre la primera y la octava, aunque las rusas fueron superiores en el enfrentamiento directo. El tiempo marcado por las españolas, aunque mejor que por la mañana (33.763), no les suponía mejorar la octava plaza.

Doblete ruso. Foto: Instagram Copa Mundo Minsk
En la final monocolor rusa, el equipo superaba a la selección –con Natalia Antonova y Ekaterina Gnidenko, sin que entrase en ningún momento Anastasiia Voinova-, 32.945 a 33.262, mientras que el bronce era para las alemanas Pauline Grabosh y Lea Sophie Friedrich, esta vez compitiendo con el equipo Team Erdgas2012, al superar al dúo neerlandés (33.016 a 33.238)

No sucedió lo mismo en la versión masculina en la que Alejandro Martínez, Juan Peralta y Pepe Moreno terminaban undécimos (44.456), puesto que suponía decir adiós al concurso. Gran Bretaña marcaba el mejor tiempo en la clasificatoria (42.6862) por delante de Países Bajos, con sólo uno de sus campeones del mundo Jeffrey Hoogland. aunque en la primera ronda, con la entrada de Harrie Lavreysen marcaban ya el mejor registro, para enfrentarse a los británicos en la lucha por el oro.

En la final, enésimo triunfo para los ‘oranje’ –con Nils Van t’Hoenderdaal como tercer integrante del equipo- con un tiempo de 42.204 sobre el 42.590 de Ryan Owens, Jack Carlin y Jason Kenny. El Beat Team, con la otra mitad de los campeones del mundo –Roy Van der Berg y Matthijs Buchli junto a Theo Bos- se llevaba la tercera presea, al superar a Francia (43.018 a 43.154).

Dygert, tirando de su selección. Foto: UCI
En cuanto a las finales de persecución, en la femenina Estados Unidos demostraba que, con Chloe Dygert, es un equipo que aspira a todo y tras los 4:15.505 de ayer y los 4:13.616 de esta mañana, superaba en la final, con una cuarteta que completaban Jennifer Valente, Christina Birch y Emma White, a Alemania (Franziska Brausse, Lisa Brennauer, Lisa Klein y Gudrun Stock): 4.13.762 a 4:14.836. Italia y Francia protagonizaban la lucha por el bronce, después de que las galas hubieran dejado por la mañana fuera de las medallas a Gran Bretaña, batiendo su record nacional, aunque la medalla sería para las transalpinas (Letizia Paternoster, Elisa Balsamo, Martina Alzini y Marta Cavalli).

En la masculina, Dinamarca continuó evidenciando que tiene el record del mundo en sus piernas y en la clasificatoria volvía a bajar de 3:50 (3:49.518), midiéndose en la final a una Francia que tanto en la clasificatoria como en la primera ronda batía su record nacional (3:53.528, 3:51.992).

Dinamarca tuvo que emplearse a fondo. Foto: UCI
De hecho, los galos –con Corentin Ermenault, Thomas Dennis, Valentin Tabelion y Benjamin Thomas– plantarían cara hasta el último kilómetro en el que cederían ante los daneses Lasse Norman Hansen, Julius Johanssen, Frederik Madsen y Rasmus Pedersen, aunque los 3:51.777 supondrían la tercera vez que batían su marca nacional. Para los ganadores, 3:50.207, tras rodar a 55.3 en ese último kilómetro en el que dieron la vuelta al resultado.

La última plaza del podio fue para Italia (con Elia Viviani, Filippo Ganna, Simone Consonni y Francesco Lamon) al ganar a Alemania, 3:51.689 a 3:52.685.


Torres, en liza

Mañana, segunda jornada -11:00 a 15:01 y 17:00 a 20:25, dos horas menos en España- con la participación de Albert Torres en el ómnium como ‘plato fuerte’, ante rivales como Lasse Norman Hansen, Jan Willem Van Schip, Elia Viviani, Donovan Vincent Grondin, Mathew Walls o Christos Volikakis.

Moreno competirá en keirin. Foto. COE
Por su parte Mora estrenará su maillot de campeón continental en un scratch, que también le obligará a pasar por la criba matinal, lo mismo que a Zuazubiskar. Bryan Coquard, Michele Scartezzini, Yauheni Karaliok, Roman Gladysh, Robbe Ghys o Ethan Vernon serán algunos de sus rivales.

Tras la ‘saturación’ de carreras de hoy, las hermanas Usabiaga descansarán mañana, aunque sí habrá prueba para las fondistas, en concreto la madison. Las neerlandesas Kirsten Wild-Amy Peters, las norteamericanas Jennifer Valente-Christina Birch, las italianas Letizia Paternoster-Elisa Balsamo, las danesas Amalie Dideriksen-Trine Schmidt y las británicas Laura Kenny-Emily Nelson serán las duplas a tener en cuenta.

Y terminando con las pruebas cortas, velocidad para ellas y keirin para ellos. Tania Calvo y Helena Casas se verán las caras con Sarah Lee Wai Sze, Olena Starikova, Anastasiia Voinova, Mathilde Gros, Lea Sophie Frierich y, sobre todo, Katy Marchant, mientras que Pepe Moreno –que en esta ocasión será el representante español, ya que han decidido alternarse él y Peralta las mangas- tendrá como rivales a Matthijs Buchli, Stefan Botticher, Dennis Dmitriev, Jack Carlin o Sebastien Vigier, entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario