Jornada poco propicia para España en el primer dia de Hong Kong


Los equipos de persecución de Alemania (masculino) y Nueva Zelanda (femenino), y los de velocidad de Países Bajos (hombres) y Alemania (mujeres) han sido los primeros triunfadores en la tercera manga de la Copa del Mundo de pista que se celebra hasta el domingo en Hong Kong. Una jornada poco propicia para España ya que los dos equipos de velocidad no lograron clasificarse para la primera ronda.

Una Alemania con sus mejores galas (Domenic Weinstein, Leon Rohde, Felix Gross y Theo Reinhardt) y una Nueva Zelanda, en la que faltaban algunos hombres pero con casi todo su potencial (Dylan Kennett, Tomas Sexton, Nicholas Kergozou, Corbin Strong, y Campbell Stewart) se enfrentaban en la final masculina a la que habían llegado con sendos tiempos de 3:51. Y en tiempos similares estuvieron en ese enfrentamiento definitivo que al final sería para los germanos (3:51.993 a 3:52.655). Por su parte, en la lucha por la medalla de bronce, Suiza (Thery Schir, Valere Tiebaud, Cyrille Thiery y Alex Vogel) se imponía a Italia.

Pasando a las féminas, Bélgica (Jolien D’Hoore, Lotte Kopecky, Shari Bossuyt, Gilke Crocket y Annelies Dom) jugó muy bien sus bazas de cara a la clasificación olímpica, en esa reñida batalla que mantiene con Francia y se plantaba en la final, aunque al final no pudo derrotar a Nueva Zelanda (Michaela Drummond, Emily Shearmann, Nicole Shields, Ally Wollaston y Jessie Hodges) en un reñido enfrentamiento: 4:19.653 a 4:20.497.  Completaba el podio la sorprendente Corea (Suji Yang, Hyunkyung Kang, Jumi Lee y Ahreum Na), al derrotar en la final B a Alemania.

Ni que decir tiene que Países Bajos (Roy Van den Berg, Harrie Lavreysen y Jeffrey Hoogland) se llevaba la velocidad masculina y sin necesidad en esta ocasión de alinear un cuarto velocista. Tras marcar el mejor tiempo en la clasificatoria (42.709), donde aventajaba en más de 8 décimas a la siguiente clasificada, Francia, pasaba a la final sin problemas donde se las veía con Alemania (Timo Bichler, Stefan Botticher y Eric Engles), a la que superaba por más de un segundo: 42.271 a 43.436.

Dos problemas del bloque de salida -y un pinchazo de su rival en primera ronda- descentraron a una Francia que se veía así apartada de la lucha por la plata aunque en la del bronce los Gregory Baugé, Rayal Helal y Michael D’Almeida superaban a los sempiternos neozelandeses, Ethan Mitchell, Sam Webster y Edward Dawkins.

La prueba femenina registró el triunfo de la dupla alemana Pauline Grabosch-Emma Hinze que derrotaba en la final a la selección china, con Tianshi Zhong y Junhong Lin: 32.563 a 32.784. Destacar el dominio chino ya que su segunda formación, China National Track Sports, se hacía con el bronce y su tercera, Corima Yulong, terminaba sexta.

La participación española fue muy breve ya que ninguno de los dos equipos logró clasificarse. Las féminas Helena Casas y Tania Calvo marcaban 34.182 lo que les suponía la decimotercera plaza, a 3 décimas del corte; el trío masculino con Alejandro Martínez, Juan Peralta y Pepe Moreno, 45.329 y undécima plaza, aunque más lejos aún de estar en el top-8, ya que el octavo clasificado les aventajaba en más de un segundo.

Mora, en acción en el omnium


La segunda jornada se desarrollará mañana de 13:00 a 16:58 y de 18:00 a 21:46 –siete horas menos en España- y con Eurosport 2 en directo durante toda la sesión vespertina en la que se desarrollará por completo el ómnium, con esa presencia de Sebastián Mora como representante español, que se medirá a rivales como Francesco Lamon, Christos Volikakis, Roger Kluge, Mark Stewart, Yoeri Havik, y el campeón del mundo, Campbell Stewart.

En el caso de las féminas, doble competición. Por un lado, la madison, sin presencia hispana como es habitual, pero con duplas como Julie Leth-Trine Schmidt (Dinamarca), Lotte Kopecky-Shari Bossuyt (Bélgica), Yuno Kajihara-Kie Furuyama (Japón), Nicole Shields-Jessie Hodges (Nueva Zelanda) o Vittoria Guazzini-Chiara Consonni (Italia); por otro el scratch donde competirán las hermanas Usabiaga, Irene con la selección y Ana, con el Eustrak. Y con necesidad de clasificatoria. Frente a ellas, Michaela Drummond, Lizbeth Aalazar, Ganna Solovei, Olga Zabelinskaya, Martina Fidanza o Maria Martins.

En cuanto a las pruebas cortas, en el keirin masculino tendremos a Peralta midiéndose a Matthijs Buchli, Harrie Lavreysen, Maximilian levy, Jason Kenny, Stefan Botticher, Yudai Nitta, Quentin Lafargue o Azizilhasni Awang entre otros.

Finalmente, la velocidad femenina, con Casas y Calvo frente a Sarah Lee Wai Sze, la gran favorita -y más en ausencia de la australiana Stephanie Morton y de las rusas-, la ucraniana Olena Starikova, la china Tianshi Zhong, la alemana Emma Hinze o la recordwoman de los 200, la canadiense Kelsey Mitchell.

Inscripciones y resultados

Fotos: World Cup Hong Kong y UCI Track

No hay comentarios:

Publicar un comentario