Mora, muy irregular en un ómnium que comenzó demasiado bien

Foto: Federación Española

La irregular actuación de Sebastián Mora en el omnium, saldada con una discreta decimosexta posición final, ha marcado la actuación española en la segunda jornada de la Copa del Mundo de pista de Hong Kong. El triunfo fue para el neozelandés Campbell Stewart que, sin grandes alardes, pero destacando en los momentos precisos, mostraba por qué es el actual ‘arco iris’, con 142 puntos, por 133 del alemán Roger Kluge y los 125 del suizo Thiery Schir.

Y es que el castellonense comenzaba de forma excepcional ganando el scratch con absoluta autoridad, evidenciando no solo su gran momento de forma, sino un gran sentido táctico al atacar en el momento justo, superando a un viejo conocido como Ignacio Prado.

El panorama cambiaba radicalmente en una tempo en la que el español no se dejaba ver en ningún momento para terminar decimoséptimo y en la que el Kluge también aprovechaba bien su oportunidad para llevarse la victoria, en una general que pasaba a encabezar el americano, con el español ahora octavo.

Foto: Swiss Cycling
Peor le fue aún en la eliminación en la que cometió un error de libro para quedarse encerrado y caer a las primeras de cambio, bajando a una duodécima plaza que ya ‘enterraba’ sus opciones de una buena clasificación. La prueba, y el liderato, era para Campbell Stewart que desbancaba a un Prado también eliminado rápidamente pero que mantenía sus opciones, con cinco corredores en una horquilla de doce puntos.

Con este panorama, y pensando en la madison de mañana, Mora no se dejó ver en ningún momento para terminar incluso algunos puestos peor. La batalla por el triunfo viviría diversas alternativas, con Prado, Schir, Kluge o Campbell ganando sucesivamente vuelta, siendo al final el neozelandés el más sólido.

Aparte de este protagonismo -y no demasiado afortunado- poco que decir sobre la actuación española. Juan Peralta no podía superar ni su serie ni la repesca en un keirin en el que se vivió una auténtica sorpresa con el triunfo del neozelandés Callum Saunders, que reclama un protagonismo que en los últimos años ha correspondido solo a los clásicos de la selección ‘kiwi’. Jason Kenny y Mathijs Buchli completaron el podio en una final en la que el malayo Azizulhasni Awang no pudo repetir su gran actuación de semifinales.

Delirio Wai Sze

Foto: UCI Track
Pasando a las féminas, delirio local con el triunfo de Sarah Lee Wai Sze, que no tuvo rival en la germana Emma Hinze, cada día más sólida al alto nivel. La canadiense Kelsey Mitchell demostró su prometedora evolución. Con 10.689 había marcado el segundo lugar en la eliminatoria -tras los 10.590 de la hongkonesa-, pero demostró que aún le falta experiencia en los enfrentamientos directos, aunque al final se llevó el bronce en el desempate ante las ucraniana Olena Starikova. En lo que se refiere a las dos españolas, ni Tania Calvo (34ª, 11.423), que lleva unos días con problemas gastrointestinales, ni Helena Casas (35ª, 11.430) pudieron pasar la criba de los 200 metros.

El scratch resultó una carrera con bastante incertidumbre debido a un pelotón que no quiso asumir la responsabilidad de cazar a dos fugadas: Anitta Yvonne Stemberg (Noruega) terminaría ganando vuelta, y con ello la prueba, y Verena Eberhardt (Austría), que había saltado antes pero fue cazada y superada por la nórdica, llegaba con unos metros de adelanto para llevarse la plata. El sprint del pelotón, por lo tanto, solo decidió el bronce que fue para la portuguesa Maria Martins, demostrando su progresión, y en el que Irene Usabiaga era décima y su hermana Ana, con la equipación de Eustrak, decimoséptima.

Foto: UCI Track
La madison femenina, sin presencia española, se saldó sin vueltas ganadas ni perdidas, con la dupla danesa esta vez formada por Julie Leth y Trine Schmidt, ganando la prueba punto a punto, hasta sumar 31, mientras que Nueva Zelanda (Nicole Shields-Jessie Hodges) arrebataba a Italia (Vittoria Guazzini-Chiara Consonni) la plata en el último sprint, 24 a 18.

Cambiar el decorado en la madison

La última jornada de esta Copa del Mundo se celebrará entre las 11:00 y las 14:58 y las 16:00 y las 20:17 –siete horas menos en España- y con el directo de Eurosport 2 desde las 11:30, hora peninsular española.

Un programa que incluye las mismas pruebas de hoy pero cambiando de sexo y en el que lógicamente la madison con Albert Torres y Sebastián Mora será el plato fuerte para los aficionados españoles, y la esperanza para quitarse el mal sabor de hoy. En esta ocasión el nivel no será tan elevado como en las pruebas europeas, aunque habrá parejas de nivel como los ingleses Mark Stewart-Fred Wright, los neozelandeses Tom Sexton-Campbell Stewart, los belgas Kenny De Ketele-Lindsay de Vylder y, por supuesto, los campeones del mundo, los alemanes Roger Kluge-Theo Reinhardt.

Foto: Federación Española
Siguiendo con los hombres, torneo de velocidad masculino, con Juan Peralta y Pepe Moreno y donde el favoritismo vuelve a ser neerlandés con Harrie Lavreysen, Jeffrey Hoogland, y esta vez con menos rivales que en otras ocasiones, aunque tendrán enfrente al polaco Mateusz Rudyk y al recordman mundial Nicholas Paul.

Pasando a las mujeres, veremos las opciones de Irene Usabiaga en el ómnium, con el precedente de su destacada actuación el año pasado en este escenario, donde fue séptima. La japonesa Yumi Kajihara, la mexicana Lizbeth Salazar, la neozelandesa Michaela Drummond, la belga Jolien D’Hoore o la italiana Chiara Consonni, sin olvidarnos de la portuguesa Maria Martins, son algunas de las más destacadas participantes.

Finalmente, el keirin, donde Wai Sze confía en hacer doblete ante sus paisanas, aunque tendrá que superar a corredoras como Tianshi Zhong, Emma Hinze, Laurine Van Riessen o Nicky De Grendele, con Casas de nuevo como representante española.


No hay comentarios:

Publicar un comentario