Países Bajos: 'Trampa olímpica' para una plaza más en velocidad


Con cuatro corredores para la velocidad por equipos –con Roy Van den Berg en la arrancada, Harrie Lavreysen en la segunda vuelta, y Jeffrey Hoogland y Mathijs Buchli alternándose en el cierre- la selección neerlandesa ha sido la gran dominadora en esta disciplina en todas las citas de los últimos años. Cuatro velocistas de un gran nivel que, con esta fórmula, pueden luchar mejor contra el cansancio y mejorar la recuperación en una prueba en la que este extremo es vital.

Sin embargo, el esquema no es válido, en principio, para los Juegos Olímpicos de Tokio, donde el máximo de corredores para la velocidad es de tres, por lo que uno de ellos debería quedarse fuera, lo que también tendría repercusiones para las pruebas individuales, en especial para el keirin donde Buchli –en principio el que menos opciones tiene- es el vigente campeón del mundo.

Y decimos en principio porque la reglamentación olímpica permite una pequeña ‘trampa’, perfectamente legal: poder alinear a un corredor que esté inscrito en otra de las disciplinas olímpicas, es decir, carretera, BMX o BTT. De hecho, esta posibilidad ya fue usada –sin reparos, a pesar de las críticas recibidas- por Francia y Alemania en Londres 2012, donde los galos alinearon a Mickael Bourgain en la prueba en línea y los germanos a Robert Forstermann en el mountain bike, donde se limitaron a dar unas pocas pedaladas y reservarse para la pista. Lógicamente es sacrificar un corredor en estas disciplinas, pero si hay menos opciones de medalla que en la pista…

Esta opción ha sido apuntada en este vídeo de Wielerflits, donde se ‘propone’ sacar a Jan Willem Van Schip de la inscripción de la pista –debe ser el representante en el ómnium y en la madison- y hacerlo en la carretera, donde sería un ciclista ‘de relleno’. No por sus cualidades de ‘percherón’, sino por ser un recorrido demasiado quebrado para él, aunque podría trabajar en esa primera parte del recorrido y tendría tiempo más que de sobra para recuperarse para las competiciones de pista, una semana larga después. El hueco quedaría libre para el cuarto velocista mientras que el fondista podría participar en sus pruebas objetivo sin mayor problema.

Además, Países Bajos tendrá cinco corredores en línea y no es lo mismo que el BTT o el BMX donde el número de representantes es de sólo dos, el tiempo de recuperación menor y las opciones de que aporte algo, más bien inexistentes.

La segunda posibilidad es más ‘radical’: que sea el propio Buchli el que se alinee como quinto ciclista en línea, lo mismo que hizo Bourgain hace siete años, aun a sabiendas de que en este caso su aportación será nula… aunque el fin justifique los medios.

Fotos: UCI Track

No hay comentarios:

Publicar un comentario