Cuarta plaza para Torres-Mora en una madison claramente francesa

Albert Torres y Sebastián Mora se han quedado muy cerca del podio en la madison de la Copa del Mundo de Glasgow, con la cuarta plaza, aunque inicialmente se le había adjudicado la quinta. Un comunicado rectificativo en la mañana del domingo, quitando una vuelta a Bélgica, debido a una reclamación de Italia, les permitía a los españoles terminar a sólo un paso del podio.

Francia no dio opción. Foto: British Cycling
Una prueba caracterizada por un ritmo trepidante desde el principio, con hasta 20 vueltas ganadas, y con el dominio de una potentísima Francia, con un soberbio Benjamin Thomas, bien secundado por el joven Donovan Vicent Grondin, que ganaban tres giros y se iban hasta los 96 puntos.

Australia, con Sam Welsford y Leigh Howard, salía a muerte y en apenas ocho vueltas conseguía el primer bonus, en una iniciativa que irían cogiendo distintas selecciones como Dinamarca -que al final se vería abocada al abandono por una caída-, Italia, Francia, Gran Bretaña… y España, que ganaba su primer ‘veinte’ cuando apenas se llevaba un cuarto de carrera.

La tónica seguiría así durante bastantes vueltas más, con un nuevo ‘bonus’ para Francia, Gran Bretaña, Bélgica y nuevamente España, que a mitad de carrera estaba en posiciones de podio, con una Francia que se destacaba poco a poco, pero a apenas un punto de Gran Bretaña (Oliver Wood-Ethan Hayter).

Con una velocidad altísima -la media final sería de 59,9 kilómetros por hora- parecía que la gente iba tostada, pero Gran Bretaña y Bélgica ganaban una vuelta al final que colocaba a los locales en la segunda posición, a los belgas en la cuarta (aunque luego no sería tal)… y bajaba a Torres y Mora a la sexta. Eso sí, en el último sprint los españoles sumaban cuatro puntos, empataban y adelantaban a Italia, con 66 puntos. Australia intentaba sorprender en esa última puntuación, pero Gran Bretaña aguantaba bien para ser segundos, con 86, por delante de los ‘aussie’, con 84.

Una actuación sin nada que objetar a los españoles, pero sin la chispa de otras ocasiones y que demuestra que, aunque tenemos una dupla capaz de todo, de obtener el podio en cualquier evento, no es tampoco la gran referencia mundial y más cuando hay tantísima igualdad en esas parejas punteras.

Peralta, en su duelo con Owens. Foto: British Cycling
Pasando a la velocidad, Juan Peralta volvió a mostrar un buen momento de forma que se está traduciendo no sólo en notables registros en los 200 –hoy un 9.824 que le suponía la decimocuarta plaza-, sino que está fuerte también en el cuerpo a cuerpo. Por ejemplo, para superar en dieciseisavos al británico Ryan Owens, aunque el ‘ogro’ que le tocaba en octavos, el campeón continental Jefrey Hoogland. Por su parte Pepe Moreno se clasificaba en el puesto 30, con 10.066, pero sólo a 3 milésimas de Pavel Vorzev, el último en pasar el ‘corte’.

Como era de esperar, la final estuvo protagonizada por los dos ases neerlandeses, con victoria en dos mangas de Harrie Lavreysen sobre Hoogland. La única sorpresa fue el desenlace de la final B, en la que se metió el japonés Tomohiro Fukaya, cuarto tiempo en la clasificatoria, capaz de derrotar, también sin desempate, al polaco Mateusz Rudyk.

Tercera en el scratch, quinta en la tempo, y ganadora de la eliminación, Kirsten Wild se presentaba a la puntuación final del ómnium con una renta cómoda, aunque no amplia de 4 puntos sobre Lotte Kopecki, ganadora del scratch, 8 sobre Nettie Edmondson, y 12 sobre Yumi Kajihara, habiendo sido Neah Evans la triunfadora de la tempo, pero más alejada. Pero la gran ventaja de la neerlandesa parecía ser su control sobre sus rivales, de cara a los sprints.

Pero Wild se encontró con una rival inesperada en la persona de la uzbeka Olga Zabelinskaya, que ganaba dos vueltas y se colocaba a apenas seis puntos de la líder, aunque al final Wild hizo valer su renta para imponerse con 121 puntos, por 115 de la uzbeka y 111 de Edmondson. Para Irene Usabiaga, un ómnium para olvidar, al ser vigésimosegunda en las dos primeras pruebas y aunque recuperase algo en la eliminación (decimosexta), al final vigésima, con apenas 12 puntos.

Asi se decidió el keirin. Foto: British Cycling
Aunque estaban las dos hermanas Usabiaga inscritas, con muy buen criterio se decidió que Irene se centrase en el ómnium, siendo Ana, con el maillot de Eustrak-Euskadi, la única participante en un scratch, donde terminaba en el puesto decimosexto, en una prueba que se llevaba la polaca Karolina Karasiewickz por delante de Anastasia Chulkova (Israel Cycling Academy).

En el keirin, Helena Casas no tuvo ninguna opción de entrar en semifinales. Tanto en su serie, como en su repesca, era cuarta, lo que le suponía no poder seguir adelante ya que solo se clasificaba la ganadora. En un cerrado sprint, Katy Marchant daba una alegría a su parroquia, derrotando a Emma Hinze, con necesidad de foto finish, y a Mathilde Gros.

Un ómnium de muchos quilates

La tercera y última jornada (de 9:00 a 13:05 y de 14:30 a 18:05, una hora más en España), tendrá las mismas pruebas que hoy, pero intercambiando el sexo, es decir los hombres competirán en ómnium, scratch y keirin, y las mujeres, en velocidad y madison. Como en días anteriores, la sesión vespertina será ofrecida completa y en directo, esta vez en Eurosport 2 con los comentarios de Luis Jiménez y Luis Román-Mendoza.

Torres, a cambiar la racha-
Albert Torres será el gran protagonista en la jornada, en la que intentará hacer coincidir su notable estado de forma con un resultado que le lleve al podio, algo que no fue posible en Minsk. Benjamin Thomas (Francia), Ethan Hayter (Gran Bretaña), Jan Willem Van Schip (Países Bajos), Sam Welsford (Australia), Roger Kluge (Alemania), Lasse Norman Hansen (Dinamarca), Ignacio Prado (México), Aaron Gate (Nueva Zelanda) y Francesco Lamon (Italia) componen una nómina de muchísimos quilates.

No debemos olvidar tampoco a Sebastián Mora ya que está enrachado en el scratch tras su oro en Apeldoorn y su plata en Minsk. A diferencia de lo sucedido hoy con las féminas, tendrá que pasar por la criba de las clasificatorias, lo mismo que Illart Zuazubiskar (Eustrak), y además encuadrados en la misma eliminatoria. Entre sus rivals destacan, Roman Gladysh, Oliver Wood, Leigh Howard, Eric Young o Florian Maitre, aparte de un Volikakis que aparte del ómnium también se ha apuntado en esta prueba.

En cuanto al keirin, esta vez será el turno de Juan Peralta después de que hayan decidido repartirse las mangas entre el navarro y Pepe Moreno. El navarro, que llegó a semifinales en el Europeo, tendrá como oponentes, entre otros, a Jeffrey Hoogland –que esta vez será el representante neerlandés, en perjuicio de Harrie Lavreysen-, Mathijs Buchli, Sebastien Vigier, Shane Perkins, Stefan Botticher, Denis Dmitriev, Kevin Quintero o Jason Kenny

En el apartado de féminas, turno de Helena Casas y Tania Calvo en una velocidad en la que Sarah Lee Wai Sze, Daria Shmeleva, Olena Starikova, Sophia Lea Friedrich o Mandy Marquardt son algunas de las referentes.

Finalmente, la madison de mujeres, sin presencia hispana, aunque como viene ocurriendo habitualmente será muy reñida con Kirsten Wild-Amy Peters (Países Bajos), Amalie Dideriksen-Julie Leth (Dinamarca), Katie Archibald-Elinor Barker (Gran Bretaña) o Nettie Edmondson-Georgia Baker (Australia) como favoritas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario