Campeonatos de España: 120 días para Tafalla y 40 para el omnium de Mallorca, con bastantes dudas y muchas más incongruencias

Justamente hoy faltan 120 días para que se inicie el Campeonato de España de pista, que este año se ha programado del 8 al 12 de abril de 2020 en Tafalla (Navarra), para cadetes, juniors y sub23, coincidiendo con la Semana Santa, aunque por aquello de los distintos calendarios escolares generados por el Estado de las Autonomías nos encontramos, por ejemplo, que el miércoles 8 es todavía lectivo en la Comunidad Valenciana, Baleares, Euskadi o incluso en Navarra. Mal empezamos.

Podio del último Nacional de omnium.
Foto: Román Mendoza
Pero también en este martes nos quedan sólo 40 días para otro Campeonato de España de pista ya que, no olvidemos, los títulos de ómnium, para todas las categorías, se dirimirán en Palma de Mallorca, coincidiendo con la segunda manga de la Copa de España, el Gran Premio Toni Cerdá, los días 18 y 19 de enero. Incluso hay unos terceros Campeonatos, los de madison se han programado con la cita de Galapagar, el 15 y el 16 de febrero.

Ya el año pasado la jerarquía reglamentaria entre Campeonatos y Copa quedó gravemente en entredicho, ya que primó la competición de menor nivel, el circuito nacional, a la hora de discernir algunas imprecisiones reglamentarias sobre la participación, por lo que se prohibió competir en el Nacional de madison, celebrado en Valencia junto a la última manga de la Copa, a corredores que tenían una ‘adscripción’ en base a su condición de velocistas en la Normativa de la Copa. Eso sí, como nadie reclamó previamente ni lo impugnó, no pasó nada.

Este gravísimo error está corregido… pero hay otros que ahora sacamos la palestra por esas incomprensibles y no ponderadas decisiones de la RFEC para proteger a la Liga de Pista, una competición que nació precipitadamente y que, debido a la falta de comunicación en su gestación, vemos cómo va llenándose de graves incongruencias.

Por ejemplo, para participar en el Campeonato de España la Normativa Técnica de la RFEC no prevé ninguna cuota de inscripción, al contrario de lo que sucede con la Copa de España, donde se impusieron 5 miserables euros sin ninguna razón –solo para que la gente no renunciara después de inscribirse-. Y en Mallorca, que coinciden ambos eventos, ¿qué pasará? Tengo muy claro que la gratuidad del Nacional debe primar… pero tampoco tengo nada claro de que los que deberían tenerlo claro no lo tengan tan claro como yo. ¿Queda claro?

Más grave es la cuestión de los ‘cinco puntos’, la exigencia que se estableció ‘in extremis’ para participar en el Nacional solo para conseguir más participación a la Liga. Y aquí la incongruencia es justo al contrario ¿Se permitirá en Mallorca la participación ‘libre’ de la Copa de España o se ‘exigirán’ los 5 puntos como debería suceder al ser un Campeonato? Mal vamos si ese ‘mantra’ repetido hasta la saciedad para justificar lo injustificable, en plena dialéctica goebbeliana, es decir, que se habían establecido los puntos para mejorar el nivel en los Nacional, no se aplica en la disciplina más selectiva de todas, el ómnium.

Todas las categorías se verán en Tafalla dentro de 120 días.
Foto: Román Mendoza
Personalmente la solución está muy clara: la derogación de la absurda norma de los ‘cinco puntos’. Y no hace falta que la Comisión Delegada de reúna presencialmente en estos 40 días, que fue el argumento que se dio el año pasado para no revocar la incongruencia de la madison; basta con una reunión telemática, como las que tanto priman ahora en Ferraz 16. para derogar una norma inútil y absurda. Rectificar es de sabios, dicen.

Un programa que urge conocer

Volviendo al Campeonato ‘general’ es decir, al de Tafalla, a día de hoy tampoco se tiene ninguna información sobre cuál va a ser el programa, es decir, cómo se van a distribuir las distintas categorías implicadas –cadetes, juniors y élites/sub23-, sobre todo si van a competir de forma alternada o sucesiva, aunque parece ser que se va a optar por esta solución, tomando como referencia el Nacional de Galapagar de 2015.

En aquella ocasión, tras las reuniones técnicas del martes, los cadetes solventaron todas sus competiciones entre miércoles y jueves por la mañana; los juniors entraron en liza el miércoles por la tarde y terminaron el viernes a media tarde; y finalmente los élites ocuparon desde el viernes por la mañana hasta el final del Campeonato, el domingo por la mañana. Claro que entonces también se disputaron las madison junior y élite –los cadetes aún no estaban establecidas-, que ahora se habrán dilucidado en Galapagar.

La cuestión no es baladí: son muchos días de Campeonato y la mayor parte de las Federaciones Autonómicas quieren evitar estancias más largas de lo necesario, pero también coordinar viajes, sobre todo de los cadetes -y buena parte de los juniors- que, no lo olvidemos, son menores de edad y no se los puede dejar de la mano de Dios cuando acaben de competir. Cuando antes se conozca este horario, mejor para todos, y ojalá que este fin de semana en Dos Hermanas se pudiera avanzar al menos la distribución de las categorías y que no sucediera como en Valencia, que el programa se ‘descubrió’ casi por casualidad apenas un mes antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario