Copa del Mundo: Campbell Stewart vuelve a dominar en el ómnium


Stewart celebra el triunfo. Foto: UCI Track
La segunda jornada de la Copa del Mundo de Cambridge no tuvo apenas protagonismo español, con las tempranas eliminaciones de Pepe Moreno, Tania Calvo y Helena Casas, y la decimocuarta de Ana Usabiaga en el scracth, en un día en el que se debe destacar el dominio del neozelandés Campbell Stewart en el ómnium, logrando su segundo triunfo consecutivo… y esperando verle en el Mundial en duelo con el francés Benjamin Thomas, y ojalá con Albert Torres también en las primeras posiciones.

El ómnium comenzaba con Stewart, el australiano Cameron Meyer y el alemán Roger Kluge como primeros protagonistas, llegando a la puntuación final separados por 6 puntos (104 a 98) demostrando los tres una gran regularidad, aunque solamente el campeón del mundo había podido ganar una prueba, la eliminación. Raman Tsishkou se había llevado el scratch y Eiya Hashimoto, la ‘tempo’ en la que Meyer había sido uno de los tres corredores en ganar vuelta.

La puntuación comenzó con la amenaza de varios ‘secundarios’ ganando vuelta y complicando la clasificación, en especial el kazajo Artyom Zakharov, con dos vueltas ganadas. Pero tanto Stewart como Meyer controlaron bien la situación para terminar con 142 y 133 puntos. No así Kluge que se quedaría en 119 puntos, siendo pasado por el mencionado Zakharov, al final bronce con 129 puntos, y por Hashimoto, 123, para acabar quinto.

Asi se imponía Awang Foto: UCI Track
Glaetzer, en forma; Awang se impone

El australiano Matthew Glaetzer demostró lo que decía, que las piernas le iban bien, que lo del cuello había sido una pequeña incisión, y terminaba el keirin en el podio, con la medalla de bronce en una bonita final en la que el malayo Azizulashni Awang imponía su estilo, por delante del ahora ruso Shane Perkins. Pepe Moreno, el representante español en esta ocasión, no tenía un buen comienzo en su serie, pero rozaba la clasificación en una repesca en la que fue segundo, tras el checo Pavel Keleman.

Stephanie Morton (10.537) y Kesey Mitchell (10-606) marcaban los mejores tiempos en la clasificatoria y se plantaban sin problemas en las semifinales, donde se las veían con dos rivales de cuidado, las rusas Anastasiia Voinova y Daria Shmeleva, cuarto y sexto registro. La australiana caía en dos enfrentamientos; la canadiense lograba superar el escollo, tras caer en el primer enfrentamiento y tener que remontar en el segundo y en el desempate. Y en la final, la experiencia de Voinova le valió para derrotar a la canadiense: perdía la primera manga pero remontaba en las dos siguientes,

Voinova con su oro. Foto: UCI Track
En lo que se refiere a la trayectoria de las españolas, notable 200 para ambas, con Calvo, decimoquinta (11.024) y Casas, vigésimoprimera (11.187), aunque ambas caían en dieciseisavos, ante la indonesia Crismonita Dwi Putri y la neozelandesa Olivia Podmore, respectivamente.

El scratch se decidió en las tres últimas vueltas cuando cuatro escapadas conseguían ganar vuelta y jugarse entre ellas el triunfo, con Holly Edmondston (Nueva Zelanda), por delante de Olga Zabelinskaya (Uzbekistán), Lydia Gurley (Irlanda) y Yaop Pang (Hong Kong) en ese orden. Para Usabiaga, decimocuarta plaza

Finalmente, la madison femenina fue un triunfo cantado de las australianas Alexandra Manly y Georgia Baker, que, en una carrera sin vueltas ganadas, se anotaron la mitad de los sprints y solo dejaron dos sin entrar, para alcanzar 42 puntos por 32 de las polacas Daria Pikulic y Nicol Plosaj, también muy activas en las puntuaciones. Las neozelandesas Michaela Drummond y Jessie Hodges, corriendo con el Subway Team, se llevaban el bronce al puntuar en el último sprint.

Victoria cantada de Australia. Foto: UCI Track
Última jornada

La última jornada tendrá las mismas pruebas que hoy, pero cambiando de sexo, de 11:00 a 20:17, sin olvidarnos de esas doce horas de diferencia, y en lo referido a televisión, el diferido de Eurosport, de 9:00 a 11:00.

Después del bronce de hoy, Glaetzer intentará ratificarlo en la velocidad, donde es uno de los grandes favoritos junto a los dos hombres que han tenido que conformarse con luchar por el bronce en mangas anteriores, el polaco Mateusz Rudyk y el japonés Tomohiro Fukaya y que ausentes los dos neerlandeses, buscarán el oro, con permiso del trinitario Nicholas Paul o del ruso Dennis Dmitriev, en una prueba que contará con 33 participantes, entre los que tenemos a Moreno y a Juan Peralta.

Moreno. Foto COE
Por su parte, el keirin femenino tendrá a las mismas protagonistas de hoy, es decir, Morton, Mitchell, Voinova o Shmeleva, sin olvidarnos de las inesperadas  integrantes del podio la semana pasada, comenzando por la ganadora, Hyejin Lee, y siguiendo por Liubov Basova y Yuka Kobayashi. Helena Casas será la ciclista española en liza.

El ómnium femenino, con Ana Usabiaga como representante nacional, tiene a Jennifer Valente, Yumi Kajihara, Georgia Baker, Rushlee Buchannan, Lizbeth Salazar, Maria Martins y Olga Zabeliskaya como posibles protagonistas.

Por su parte, en el fondo masculino se destaca la madison en la que se presume un duelo oceánico entre los ‘kiwis’ Stewart-Aaaron Gate y los ‘pommies’ Cameron Meyer-Kellend O’Brien. Suiza, Italia o Polonia figuran como ‘outsiders’

Para despedir, nuevamente el scratch -algo que nos sorprende bastante al ser una prueba de exhibición-, donde, como ya es sabido, no habrá presencia española y donde debemos destacar a Christos Volikakis, Roy Eeefting, Roman Gladysh, Ignacio Prado, Nicholas Kergezou o Yahuneni Karaliok.



No hay comentarios:

Publicar un comentario