Objetivo cumplido: Torres y Mora ya son profesionales con Movistar

Ha tardado en cumplirse, pero ya es una realidad: Albert Torres y Sebastián Mora ya tienen equipo profesional, y de nivel UCI Pro Tour, nada más y nada menos que el Movistar Team, que presenta hoy a los dos mejores pistards españoles, para preparar sus objetivos de Mundial y Juegos Olímpicos, pero aportando su clase y su trabajo en las pruebas de carretera, ya que van a completar prácticamente toda la temporada.

Un anuncio que se intuía desde que el martes por la tarde Movistar convocase a los medios a “la presentación de importantes refuerzos para el equipo”. El hecho de que se anunciase la presencia de la presidenta del CSD, María José Rienda, y del presidente de la Federación Española, José Luis López, hacía suponer que se trataba de algo excepcional, lo que hizo que algunos medios movieran hilos y se lanzaran a anunciarlo. En el caso de TrackPiste, hemos preferido no entrar en este tipo de guerra de exclusivas, de no hacer ninguna valoración hasta el anuncio oficial, y mantener la palabra dada cuando conocimos esta posibilidad, muchos días antes, y que no estaba completamente cerrada cuando alguno se arriesgó y lo publicó.

Lo importante es que la demanda que realizábamos en esta web el pasado mes de marzo, justo después del Mundial, para que Torres tuviera un equipo profesional de carretera para preparar los grandes objetivos de pista, se ha cumplido. Y por si fuera poco, completado con la contratación de su 'alter ego', Sebastián Mora, tras la incomprensible decisión de Caja Rural-Seguros RGA de no renovarle, pese a haber realizado una gran campaña. De todas formas, queda mucho por hacer, para que esto sea un plan y no un hecho aislado, que nos alegra mucho, pero de carácter puntual.

De hecho, Unzué había estado interesado en contratar al menorquín varias veces en los años anteriores, pero por distintos motivos no se había podido materializar. Ha sido ahora, cuando #GoTorresGoMora estaban haciendo gestiones para buscar ese ansiado equipo es cuando se ha materializado la contratación, en el mejor momento y en el que la Federación Española ha tenido un papel absolutamente circunstancial.

Torres (Ciudadela, Menorca; 26 de abril de 1990) ha sido seis veces medallista en los Mundiales, destacando el oro en madison con David Muntaner en Cali 2014; las platas en esta misma disciplina un año antes con el balear, y en 2018, con Mora, y en el scratch de Saint Quentin 2015; y sendos bronces, nuevamente en madison en Londres 2016 con su actual ‘partner’, como en ómnium, en Hong Kong 2017. En los Campeonatos de Europa, dos títulos de madison (2015 y 2016) y otros dos en ómnium (2016 y 2017) para el balear.

En carretera, ha militado en diversos equipos continentales –salvo la pasada temporada, que no compitió en carretera- destacando su presencia en el Movistar Ecuador, en 2014 y 2015. Antes de eso, en 2010 había sido campeón de España en línea sub23.

Mora (Vilarreal, Castellón; 19 de febrero de 1988) fue campeón del mundo de scratch en Londres 2016, subcampeón en puntuación en Pruszkov 2019 y dos veces medallista en madison, en las ocasiones antes mencionadas con Torres. A nivel continental, tiene los dos títulos en madison ya señalados, y otros dos en scratch (2015 y 2019).

En carretera ha competido en equipos continentales japoneses y británicos antes de fichar esta temporada ya a punto de finalizar por el Caja Rural como consecuencia en gran medida de su triunfo del Campeonato de España élite logrado en 2018 en Vall d’Alba (Castellón). Igualmente hay que destacar su presencia con la selección nacional de carretera en la contrarreloj mixta por relevos de los Mundiales de Yorkshire 2019.

No se trata de los primeros ‘pistards’ que militan en la estructura de Abarca Sports, aunque ninguno de los anteriores tuvo continuidad. Sergi Escobar corrió en 2005 en el Illes Balears, un año después de haber logrado el ‘arco iris’ en el Mundial de persecución de Melbourne y el bronce olímpico en esta misma disciplina y por equipos, en Atenas 2004, obteniendo la plata en Los Angeles 2005 con estos colores. Por su parte, Eloy Teruel formó parte en 2013, con el equipo ya patrocinado por Movistar, logrando la medalla de plata en puntuación en el Mundial de Minsk, detrás de Simon Yates. Caso distinto fue el del malogrado Isaac Gálvez, que corrió en el Illes Balears entre 2004 y 2006, si bien solamente este último año compitió en pista, aunque con ese excelente balance del Mundial de madison en Burdeos.

Esperemos que Mora y Torres disfruten de más confianza por parte de Unzue de la que tuvieron los anteriores pistards; que tengan la continuidad que se merecen -insistimos, no son dos pistards de relleno, tienen mucho que ofrecer en la carretera- y que la satisfacción sea mutua: que los dos corredores consigan sus objetivos y que Movistar obtenga la rentabilidad en términos deportivos y de imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario