Quinta plaza que mereció ser mejor en la madison de Hong Kong


Con la quinta plaza de Albert Torres y Sebastián Mora en la madison ha terminado la tercera manga de la Copa del Mundo que se ha celebrado estos días en el velódromo Tseung Kwan de Hong Kong. Un resultado que mereció ser mejor, dado el protagonismo de los españoles, que no pudieron ganar vuelta y se vieron perjudicados por algunos lances de la carrera, pero que estuvieron bastante efectivos en los sprints en que se metieron pese a no ser su terreno.

La madison estuvo dominada claramente por los bicampeones del mundo, los alemanes Roger Kluge y Theo Reinhardt, que no solo controlaron bien en los sprints y los ataques de sus rivales, sino que fueron la única pareja que conseguiría ganar vuelta, cuando apenas quedaba un cuarto de carrera para el final, sin que pudieran reaccionar los españoles ya que en ese momento Torres estaba en el suelo recuperándose de una caída. Obviamente no se puede decir si el ataque de los germanos fue causado por este motivo o simplemente dio la casualidad -fuera como fuese, los germanos se disculparon por ello-, pero es cierto que con los españoles ‘activos’ el desenlace podría haber sido otro. Por cierto, terminada la prueba, le realizaron a Torres varias pruebas ya que se quejaba de dolor en las costillas como consecuencia de esa caída, aunque no se confirmó nada negativo.

Por detrás, cuatro parejas que estuvieron en la pomada y que llegarían al último sprint separadas por apenas dos puntos: los neozelandeses Tom Sexton-Campbell Stewart, los británicos Mark Stewart-Fred Wright, los suizos Nico Selenati-Thery Schir y los españoles, que lanzaron un ataque que no valió en un desenlace un tanto extraño ya que la caída de los helvéticos a falta de cuatro vueltas supuso una neutralización que acabó con la iniciativa española… y la reanudación de la carrera con ocho sin que Torres y Mora pudieran volverlo a intentar. Al final, 52 puntos para Alemania, 38 para Nueva Zelanda -gracias a su victoria en ese último sprint- y 33 para Gran Bretaña -segunda en esa última puntuación-, con España quinta con 26 puntos.

Foto: Federación Española
Hasta ese momento, la carrera fue un toma y daca en las distintas puntuaciones, con un ritmo no demasiado rápido y sin apenas ataques de entidad hasta ese momento de la vuelta ganada de los germanos. Los españoles ganaron el primer sprint y el cuatro, liderando en ambos momentos la prueba, aunque fue tras ganar el décimo y el undécimo sprint cuando tuvieron una cómoda ventaja de cinco puntos, que intentaron redondear con un ataque que no valió, y que repetirán veinte vueltas más tarde, sin que tampoco prosperase por el control de los germanos, que poco después se iban a por todas, ganando dos sprints y al final el ‘bonus’ de la vuelta.

El hecho de que no hubiera clasificatoria antes de la madison, propició que hubiera representación española en el scratch, a cargo de un Mora que no lo tenía previsto como demostraba el hecho de que ni siquiera saliese con el maillot de campeón continental, que suponemos se habría dejado en España. Pero en esta ocasión el castellonense no tuvo tanto protagonismo y tras un tímido ataque a falta de doce vueltas, y al final se dejaría llevar en un sprint -en el que fue vigésimo- que se llevaría claramente el neerlandés Roy Eefting por delante del griego Christos Volikakis y del neozelandés Corbin Stroing.

Usabiaga, decimocuarta

También hoy tenía protagonismo Irene Usabiaga en el ómnium, que terminaba en el puesto decimocuarto, el mismo con el que empezó en el scratch que se llevaba Jolien D’Hoore; y era vigésima en la tempo que se llevaba la danesa Julie Leth, muy alejada tras un mal comienzo. Un resultado que servía para que la prometedora portuguesa Maria Martins -tercera y segunda en las dos primeras pruebas- se pudiera al frente de la clasificación, liderato que ratificaría al ser segunda en una eliminación que se llevaba la japonesa Yumi Kajihara y en la que la española era undécima para colocarse decimotercera en la general.

Quedaba la puntuación final que Martins afrontaba con 8 puntos sobre Kajihara, aunque la japonesa le comió la diferencia, llegando empatadas (113) al sprint final en el que decidía el mejor puesto de la asiática, aun sin puntuar, en el que Jolien D’Hoore arrebataba a Michaela Drummond el bronce, ambas con 106 puntos.

La velocidad masculina no ofreció ninguna sorpresa con el ya clásico duelo neerlandés en la final que esta vez Harrie Lavreysen sobre Jeffrey Hoogland, en dos enfrentamientos. En la lucha por el bronce, nuevamente destacar la presencia del japonés Tomohiro Fukaya, demostrando que lo de Glasgow no fue casualidad: hoy también superaba en dos enfrentamientos al polaco Mateusz Rudyk.

En lo que se refiere a los españoles, tanto Juan Peralta (17º, 9.890) como Pepe Moreno (23º, 10.014) pasaban el corte de los 200, pero sin poder superar la primera ronda ante los alemanes Maximilian Levy y Stefan Botticher.

Finalmente el keirin femenino, la local Sarah Lee Wai Sze no pudo dar otra alegría a sus paisanos al ser solamente quinta en la final que se llevaba sorprendentemente la coreana Hyejin Lee, por delante de la ucraniana Liubov Basova y de la japonesa Yuka Kobayashi. Para la española Helena Casas, no hubo opción de entrar en las semifinales, tras ser cuarta en su serie y tercera en la repesca.

El próximo fin de semana la Copa del Mundo se va más lejos aún, al Avantidrome de Cambridge (Nueva Zelanda) y con la expedición española reducida, ya que regresan a casa tanto Albert Torres y Sebastián Mora, cumplidos sus objetivos de cara a Tokio, como Alejandro Martínez e Irene Usabiaga, mientras que su hermana Ana, que aquí ha estado compitiendo con los colores del Eustrak, pasa a integrar la selección.


Fotos: UCI Track

No hay comentarios:

Publicar un comentario