La Liga de Pista regresa a Bérriz… siempre que la lluvia lo permita, e incluye de forma inesperada una nueva prueba en Palma de Mallorca

El velódromo de Bérriz, anoche
Dando por supuesto, aunque sin ningún comunicado oficial por parte de la Federación Española, que la primera de las dos pruebas que tenían que organizar–la que se suspendió tanto el 1 de noviembre como el 24, a causa del mal tiempo- no se celebrará finalmente, el CDC Velódromo Duranguesado está preparado para organizar la quinta puntuable de la Liga de Pista, el Gran Premio de Bizkiaia II, mañana sábado, 4 de enero, a partir de las 10:00 en el velódromo Marino Lejarreta de Bérriz.

Sin embargo, la celebración de la prueba vizcaína no está segura al cien por cien: tras unos días en que la climatología ha acompañado, para mañana hay posibilidad de lluvia. En todo caso, los organizadores han previsto esta circunstancia y la pista ha sido cubierta con lonas para mantenerla seca, como se muestra en la foto.

La competición se desarrollará bajo el modelo de competición 1 –de las tres opciones que se proponen reglamentariamente-, que contempla pruebas de velocidad, keirin, puntuación y scratch.

La inscripción, que se cerró ayer jueves, debido a las fiestas de Año Nuevo, contempla una participación de 24 juniors (16 hombres y 8 mujeres) y 35 cadetes (19 y 16 respectivamente), fundamentalmente vascos. Entre los nombres, se destacan los tres primeros juniors de la Bioracer-Oiartzun Bike Pista Saria, Alejandro Gardachal, Eder Moreno y Haritz Sein, de las juveniles Jimena de Roa, Ane Mazón y Adriana San Román, y de los también castellano-leoneses Antonio González, Sergio Fernández y Unai Díez estos dos los ciclistas con más puntos de este ranking, en juniors y cadetes, respectivamente.

Nueva prueba, inesperada y sin informar, en Mallorca

Pero la verdadera novedad de la Liga de Pista es la inclusión, plasmada desde finales de la semana pasada, de una nueva puntuable en Palma de Mallorca, denominada Liga de Pista FCIB y que será organizada por la Federación Balear, el 13 de marzo.

Foto de archivo del velódromo de Palma
Una prueba que se solicitó fuera del plazo inicial y que, por tanto, no dispondrá de las ayudas previstas para las otras competiciones de la Liga, pero que se justifica completamente desde la perspectiva de esta Federación, pensando en que sus corredores tienen que sumar los famosos cinco puntos para estar en los Campeonatos de España de Tafalla.

Y es que cogerlos en la Península les sale bastante más caro, aunque lo más fácil sería que la Española rectificase y que anulase la absurda norma de los cinco puntos, antes de persistir en el error: la nueva norma no va a servir para incrementar el nivel de los Nacionales, como se repite hasta la saciedad, recordando a Goebbels y su mentira repetida mil veces. Y los perjuicios que genera, están a la vista de todos, incluso de los que no quieren verlos.

Por cierto, la prueba balear ha sido incluida en el calendario sin más y sin que haya mediado ninguna comunicación oficial en la web, aunque esto no debe extrañar a nadie, ya que en la página federativa no aparece ninguna noticia relativa a la Liga desde finales de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario