La selección de paraciclismo termina en Anadia y vuela al Mundial

Terminada hoy la concentración que han mantenido en el Velódromo Nacional de Sangalhos, en Anadia (Portugal), la selección de paraciclismo en pista se desplaza esta tarde a Madrid desde donde saldrán mañana hacia Milton (Canadá), sede del Mundial de la disciplina entre el 30 de enero y el 2 de febrero.

La selección, la semana pasada en Anadia. Foto: Federación Española
“Me voy contento de la concentración, los tiempos han mejorado y en Milton serán aún mejores. Aquí hemos entrenado a 18 grados, pero allí ya me han contado los de la selección –este fin de semana es la última manga de la Copa del Mundo- están a 27 dentro del velódromo, por lo que es de esperar que los tiempos sean aún más rápidos”, comentaba el seleccionador, Félix García Casas, quien señalaba que “por medios no nos podemos quejar. Hemos tenido dos concentraciones previas y ahora una más larga, lo que nunca habíamos tenido”.

Eso sí, el técnico madrileño no lanza las campanas al vuelo. “Están todos los importantes, por lo que he visto en la preinscripción, salvo el alemán Teuber, y hay algunos países como Estados Unidos o Australia que traen gente nueva, pero eso es señal de que vienen más fuertes”.

La selección española, recordemos, está compuesta por Ricardo Ten (MC1), Maurice Eckhard (MC2), Eduardo Santas y Amador Granados (MC3), Oscar Higuera (MC4), Alfonso Cabello y Pablo Jaramillo (MC5) y los tándems ‘Kuki’ López-Irene Méndez, Adolfo Bellido-Noel Martín e Ignacio Avila-Joan Font.


Las opciones de España son muy similares a las del año pasado, cuando se lograron tres oros –Ten en persecución y scratch C1 y Cabello en kilómetro C5-, dos platas –ambas de Santas en el kilómetro y la persecución C3- y el bronce de Ten en el kilómetro C1, aunque este año el ómnium ya no es una prueba de exhibición, sino de competición, y allí el alicantino fue primero y el navarro, segundo.

Por el contrario, la tercera plaza lograda en el Team Sprint Tándem, también de exhibición en 2019, no es una referencia. Entonces sólo compitieron tres equipos y ahora se esperan unos diez. Además, el formato de competición ha cambiado: ahora serán tres vueltas, en vez de cuatro, con las dos primeras para el tándem femenino y la última para el masculino, “por lo que la ventaja está del lado de los equipos que tienen un tándem de mujeres más fuerte”.

Se trata de la única prueba en la que el seleccionador tiene dudas entre cuál de los dos tandems masculino competirá. En el resto está claro: todos los ciclistas afrontarán todas sus pruebas (kilómetro, persecución, scratch y 200 metros del ómnium), salvo Cabello y Granados que solamente harán kilómetro y velocidad por equipos, junto a Santas, mientras que los tándems afrontarán persecución, kilómetro y velocidad.

La velocidad por equipos es otra de las pruebas clave, después de la decepción que supuso la quinta posición del año pasado. “Vamos a intentar meternos nuevamente en las finales, pero no depende sólo de nosotros, sino de otras selecciones que traen nuevas composiciones”, indica García Casas.

La selección saldrá mañana en vuelo directo a Toronto, aunque los primeros días serán fundamentalmente de adaptación al cambio horario –seis horas-, ya que el velódromo está ocupado hasta el domingo por la Copa del Mundo y por carretera no van a poder entrenar debido a los 10 grados bajo cero que hace en tierras canadienses en estos meses.

Preinscripción

Programa

Fotos: Federación Española / Mundial Apeldoorn

No hay comentarios:

Publicar un comentario