Las ausencias de Torres y Mora dejarán un Campeonato de ómnium más abierto; las hermanas Usabiaga y Larrarte, favoritas en féminas


Ausentes los tres integrantes del podio absoluto
de la última edición. Foto: Román Mendoza
Las ausencias de Albert Torres -vigente campeón- y de Sebastián Mora marcarán el desarrollo del Campeonato de España ómnium, que se disputa este sábado 18 de enero en Palma de Mallorca con motivo del GP Toni Cerdá-Ayuntamiento de Algaida, segunda de las citas de la Copa de España depista 2019-20. Un Campeonato que se estrena este año para las categorías de juniors y cadetes.

De esta forma, Illart Zuazubiskar (Eustrak-Euskadi), Oscar Pelegrí (Comunidad Valenciana) y Eloy Teruel (Murcia) se vislumbran como principales referencias en una categoría en la que hay que destacar la presencia de dos profesionales de la carretera como Antonio Jesús Soto (Murcia) y Juanjo Lobato (Fundación Orbea), así como una notable preinscripción de 36 corredores, lo que obligará a tener que pasar por la criba de la clasificatoria. Curiosamente tampoco estarán los dos acompañantes de Torres en el último podio, Javier Carrasco y Marc Buades.

De esta participación, solamente ocho corredores son élites, lo que augura un gran duelo entre los 24 sub23 por lograr ese maillot distintivo. Pau Llaneras (Baleares) defiende título, pero tendrá un puñado de jóvenes rivales como su compañero de selección Joan Martí Bennassar, Josue Gómez (Comunidad Valenciana), Alberto Pérez (Murcia), el vasco Xabier Mikel Azparren (Goierriko) y los madrileños Raúl García (Lizarte) y Javier Serrano (Team Monti-Deceunick).

Ana Usabiaga, Eukene Larrarte y Marga López.
Foto: Román Mendoza
Entre las féminas, duelo entre las hermanas Ana e Irene Usabiaga –vencedora hace dos años-, con los colores del Eustrak, y Eukene Larrarte (Gipuzkoa Ogi-Berri), vigente campeona, con permiso de las baleares Iurani Blanco y Marga López, de la valenciana Sandra Alonso e incluso de la joven vasca Naia Amondarain.

La prueba junior masculina también necesitará clasificatoria, al congregar a 40 corredores, y también presenta un interesante ramillete de ciclistas como los baleares Marc Terrasa y Francesc Bennassar, los vascos Haimar Etxebarria y Asier Pozo, con los colores de Bazpi, Jaime Romero y Kimetz Etxabe, con la selección, el valenciano Gerard Montoro, el navarro Alejandro Gardachal o el catalán Pau Torrent, mientras que en la femenina se destacan la madrileña Eva Anguela, la vasca Garazi Estebez, la castellano-leonesa Jimena de Roa y la balear Marina Garau.

En cuanto a los cadetes –que con 27 preinscritos también necesitarán clasificatoria-, más abierto el pronóstico, aunque citaremos a los vascos Beñat Garaiar y Aimar Gorriñobeaskoa, al balear Jordi Artigues al valenciano José Segura o a los madrileños Mario Anguela y Rafael Martínez, así como a la balear Ainhoa Moreno y a la vasca Ane Mazón, a tenor de los resultados de diversas pruebas de los calendarios nacional y autonómicos.

Foto: Facebook Ciclisme Balear
Como marca el reglamento, todas las pruebas se disputarán en una misma jornada: las clasificatorias –una puntuación- para las tres categorías masculinas, y el scratch en la sesión matinal, que se extenderá de 9:30 a 14:00; y la carrera tempo, la eliminación y la puntuación en la vespertina, entre 15:00 y 21:30.

La presentación oficial ha tenido lugar esta mañana con la presencia de Carles Gonyalons, director general de Esports, Fernando Gilet, presidente de la FCIB, Norbey Andrade, presidente de la Comisión de Pista de la Española y organizador de la prueba, y Joan Llaneras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario