Milton: Séptima plaza para los dos equipos españoles de velocidad


Los equipos masculinos de Francia en velocidad y persecución, la dupla de Canadá y la cuarteta femenina de Estados Unidos han sido los vencedores en la primera jornada de la Copa del Mundo de Milton, que se celebra en esta localidad canadiense hasta el domingo. En cuanto a la participación española, sendas séptimas plazas para los dos equipos de velocidad.

Tania Calvo y Helena Casas marcaban el séptimo registro en la clasificatoria, con un tiempo de 34.295 por lo que se veían abocados a luchar en primera ronda contra una Polonia (Mariena Karwaca y Urszula Los) que no perdonó, con la dupla española realizando un tiempo ligeramente inferior (34.165).

Podio femenino. Cycling Canada
La sorpresa en esta primera ronda la proporcionó Canadá (Lauriane Genest y Kelsey Mitchell), ya que tras marcar cuarto tiempo en la clasificatoria, realizaban el mejor registro, plantándose en la final en la que derrotaban a las europeas. Lituania completaba el podio, tras superar a México, autora del mejor tiempo en la clasificatoria.

En cuanto al equipo masculino, idéntica plaza para Pepe Moreno, Juan Peralta y Ekain Jiménez. Tras marcar el octavo registro en la clasificatoria (45.371), el trío español caía en primera ronda ante Francia (Florian Grengbo, Quentin Caleyon y Quentin Lafargue), con un 45.271 que les suponía al final la séptima plaza ya que Japón era descalificado y por lo tanto ocupaba la octava posición. En cualquier caso, no hay que considerar los tiempos en sí, sino lo que supone dar entrada al prometedor velocista vasco de cara al futuro.

Francia ratificaba su dominio ante una Polonia (Maciej Biekicki, Rafal Sarnecki Krzystof Maksel y Mateusz Rudyk) que se descompuso en la final, 43.921 a 45.458. El bronce, para China que superaba a Alemania.

Francia en acción. Foto: UCI Track
El segundo oro galo llegaba en la persecución por equipos masculina, en la que Benjamin Thomas, Thomas Denis, Corentin Ermenault y Kevin Vauquelin - Valentin Tabellion había intervenido en fases anteriores- doblaban a la joven selección italiana, con Davide Boscaro, Carloalberto Giordani, Giulio Masotto, Gidas Umbri y Stefano Moro-. El bronce, en esta prueba con solo cinco participantes, para Canadá al derrotar a Bielorrusia.

Francia fue también protagonista de la final femenina, aunque en este caso terminarían dobladas por la selección favorita, la de Estados Unidos con Chloe Dygert, Jennifer Valente, Emma White y Lily Williams, por lo que Clara Copponi, Coralie Demay, Valentine Fortin y Marie Le Net. Como en el caso d elos hombres, bronce para Canadá, que superaba a Bélgica en la final B.

Peralta, en Minsk. Foto COE
La segunda jornada se desarrollará mañana –de 12:00 a 14:52 y de 18:00 a 21:25, seis horas más en España- y tendrá el ómnium y keirin masculino, así como la velocidad y la madison femenina como pruebas a disputar.

Illart Zuazubiskar tomará parte en un ómnium que tendrá algunos corredores importantes como Thomas, ganador en Glasgow, Ethan Hayter, Jan Willem Van Schip, Maximilian Beyer o Ignacio Prado.

Por su parte Peralta competirá en un keirin en el que Kevin Quintero, Shane Perkins o Joachim Eilers son los principales referentes.

Pasando a las féminas, apenas 22 participantes en la velocidad, con la local Mitchell como principal favorita, aunque también estarán la francesa Mathilde Gros, la veterana lituana Simona Krupeckaite o la colombiana Martha Bayona, junto a las españolas Calvo y Casas.

Finalmente en la madison, sin presencia hispana y con un buen nivel competitivo, se destacan las británicas Laura Kenny-Neah Evans, las belgas Lotte Kopecki-Jolien D’Hoore o las italianas Letizia Paternoster –que regresa tras su atropello-Mariagiulia Confalonieri, con la curiosidad de ver a la pareja norteamericana con la prometedora Megan Jastrab junto a la sólida Jennifer Valente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario