Peralta, undécimo en keirin, lo mejor del día para España en Milton

La undécima plaza de Juan Peralta en el keirin ha sido el resultado más destacado de la segunda jornada en la Copa del Mundo de Milton (Canadá), en lo que se refiere a la participación española.

Eiler. Foto: UCI Track
El navarro no podía clasificarse en su serie, pero sí al ganar la repesca, por lo que se plantaba en semifinales, donde era quinto, lo que le suponía acceder a la final B. En la última manga disputada, quinto lugar para el navarro que se traducía en esa undécima posición.

Joachim Eilers, campeón del mundo hace cuatro años, demostró que la veteranía es un grado y superaba en la final al colombiano Kevin AQuintero y al polaco Rafal Sarnecki.

El torneo de velocidad no comenzó con tiempos extraordinarios para Tania Calvo (14ª, 11.192) y Helena Casas (15ª 11.231) en la clasificatoria de 200 metros, pero las dos superaron sus enfrentamientos de dieciseisavos, ante Juliana Gaviria y Liubov Basova, respectivamente. Los octavos de final ya fueron palabras mayores, con Laurine Van Riessen y Mathilde Gros dando cuenta de la catalana y la alavesa, que terminaban en los mismos puestos que los registrados en los 200 metros.

Van Schip. Foto: UCI Track
Kelsey Mitchell y Laurine Van Riessen eran las autoras de los dos mejores tiempos -10.624 y 10786- y ambas fueron superando rondas sin problemas hasta plantarse en una final en la que la neerlandesa no daba opción a la local y la derrotaba en dos mangas, demostrando que a la canadiense aún le faltan tablas en el ‘cuerpo a cuerpo’, aunque también se supo después que la ex futbolista había competido con fiebre.

El neerlandés Jan Willem Van Schip demostraba también –si no lo había hecho antes- ser un candidato de garantías en el ómnium de cara a los grandes ocjetivos de la temporada, Mundial y Juegos.  Segundo en el scratch, primero en la tempo y segundo en la eliminación, dominaba en la puntuación donde ganaba vuelta, ante las acometidas de un Daniel Staniszewski que pasaba del séptimo lugar al segundo, gracias a dos vueltas ganadas (150 a 137), desbancando al norteamericano Gavin Hoover del segundo lugar (134).  Una prueba en la que Benjamin Thomas estuvo muy lejos del insultante nivel de Glasgow, aunque ganase la eliminación y fuese segundo en la tampo, terminando quinto detrás de Ethan Hayter.

Las campeonas británicas. Foto: Scotish Cycling
Para Illart Zuazubiskar, la decimosexta posición, tras iniciarse con ese mismo puesto en el scratch, ser vigésimo primero en la ‘japonesa’, y duodécimo en la eliminación, su mejor clasificación de la tarde.

A pesar del claro dominio de las británicas Laura Kenny y Neah Evans en el inicio de la madison, las belgas Jolien D’Hoore y Lotte Kopecki fueron recortando diferencias y se quedaron a solo dos puntos (30 a 28) de ganar. Si hubieran sido primeras y no segundas en el último sprint lo habrían conseguido. Buenas sensaciones también de las estadounidenses Jennifer Valente y Megan Jastrab, terceras, con 24, por delante de una dupla italiana en la que Letizia paternóster demostró estar aún corta de preparación y con Maria Giulia Confalonieri acababan con 18 puntos.

La guerra de Ana Usabiaga

La Copa del Mundo finalizará –esta manga, esta edición y la propia competición en sí- con una jornada de 10:00 a 13:23 y de 16:00 a 19:55, seis horas menos en España, con la misma programación que hoy, pero intercambiando los sexos de las pruebas.

Usabiaga. Foto: COE
La participación de Ana Usabiaga en el ómnium será el gran foco de interés, dada la situación de la guipuzcoana que tiene complicado, aunque no imposible, clasificarse para el Mundial de Berlín. Sus rivales serán la estadounidense Valente, la británca Kenny, la belga D’Hoore, la italiana Paternoster, la bienorrusa Tatsiana Sharakova o la uzbeka Olga Zabelinskaya, sin olvidar a la portuguesa Maria Martins.

Por otro lado, en la madison masculina Zuazubiskar y Oscar Pelegrí intentarán sumar algunos puntos para refrendar la clasificación para el Mundial: paradojas de las puntuaciones UCI, ya que no hay problemas de cara a Tokio, pero sí para Berlín. Aunque es cierto que Gran Bretaña, con Ethan Hayter y Olliver Wood lo tiene más complicado y tendrá que salir a por todas en una prueba en la que tendremos a los franceses Thomas-Donavan Vincent Grondin, a los neerlandeses Van Schip-Yoeri Havik, a los estadounidenses Gavin Hoover-Daniel Holloway, o a los polacos Staniszewski-Wojciech Pszczolarski.

Hablando de otros ciclistas que tienen difícil su presencia en los JJOO, la ex campeona del mundo belga Nicky Degrendelle también intentará solventar su clasificación en el keirin, donde Casas volverá a ser la representante española, en una prueba que Van Riesen vuelven a estar entre las favoritas, ya que Mitchell no saldrá por su enfermedad, así como la norteamericana Madalyn Godby o la colombiana Martha Bayona.

Finalmente tendremos a Peralta y Pepe Moreno en una velocidad donde el polaco Mateusz Rudyk es el gran favorito, con permiso de trinitario Nicholas Paul, y en donde podremos seguir viendo la evolución del húngaro Sandor Szalontay.


No hay comentarios:

Publicar un comentario