Cinco detalles menos conocidos de unos Campeonatos del Mundo

Aunque en TrackPiste desvelamos casi a diario todos los detalles relativos al ciclismo en pista, en general, y, en estos días, de los próximos Campeonatos del Mundo, en particular, hay una serie de aspectos curiosos que el gran público no conoce y que queremos desvelar en estos prolegómenos de Berlín 2020.

Requisitos de participación

La participación no solamente está reservada a aquellas naciones que hayan logrado plaza en una prueba determinada, sino a los corredores que cumplan dos requisitos. El primero es tener 250 puntos UCI en la prueba en la que participan y se aplica a todas las pruebas individuales, salvo persecución y kilómetro/500 metros, y también a la madison, pero no se tiene en cuenta en las pruebas por equipos.

El segundo, aplicable a todas las pruebas del programa mundialista, es haber participado esa temporada en una de las mangas de la Copa del Mundo, sin importar una prueba específica.

Premios en metálico

Aunque las medallas son el gran premio de un Mundial -junto al maillot arco iris, claro-, y lo que corredores y público reconocen, también existen recompensas en metálico. No demasiado elevadas, e incluso mínimas en comparación con eventos similares en otros deportes. Para las pruebas individuales y para la madison –algo que no entiendo porque son dos corredores-, habrá 3.125, 1.875 y 1.250 euros para los tres primeros, sean hombres o mujeres.

La persecución por equipos adjudica 6.250, 3.750 y 2.500, es decir, justo el doble que los premios individuales, aunque sean cuatro o cinco corredores los integrantes del equipo para repartir. Finalmente, la velocidad por equipos otorga 4.690. 2.810 y 1.875 euros, tanto a los equipos de tres corredores como los de dos corredoras.

Llega la zona mixta

Lo mismo que ha sucedido en los Mundiales de los últimos años en carretera, en los de pista también se ha implementado definitivamente la llamada zona mixta, punto de encuentro entre corredores y periodistas. Tras terminar sus pruebas, deberán salir obligatoriamente por contrameta y pasar por este pasillo andando, donde podrán ser requeridos por los distintos medios. Eso sí, tendrán un lugar para sentarse mientras ofrecen sus impresiones.

Grabación en vídeo

La grabación en vídeo de las pruebas para su posterior análisis por parte de los técnicos de las diferentes selecciones es algo cada vez más frecuente. Sin embargo, en los Mundiales la atención a esta demanda se proporciona sólo en la medida de lo posible, ya que el número de espacios desde donde grabar es limitado.

Por el contrario, deberán utilizar la red oficial de la organización, a la que se accederá con una clave específica. El uso de redes wifi propias está prohibido por lo que puede interferir a otro tipo de comunicaciones o equipos.

Comisarios mundialistas y olímpicos

Una vez más el vallisoletano Juan Martín formará parte, esta vez como secretario, del Colegio de Comisarios, presidido por la estadounidense Noreen Landis-Tyson -la primera vez que una mujer está 'al mando' en un Mundial-, con el británico David Menzies como juez árbitro, el alemán Christian Maggiera como starter, y Svetlana Denisenko (Rusia), Luc Herpelink (Bélgica), Zachary Pendergast (Nueva Zelanda) y Luc Geysen (Bélgica) como miembros.

Todos ellos –menos Geysen, que será remplazado por el italiano Antonio Pagliara- serán los componentes del ‘Pannel’ en los Juegos Olímpicos de Tokio y muy posiblemente también estén en el test preolímpico del próximo mes de abril: al menos Landis-Tyson y Martín aparecían como nombrados en la web UCI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario