España, clasificada en 14 de las 20 pruebas en el Mundial de Berlín

Después de haberse publicado la semana pasada los rankings UCI de las distintas disciplinas de pista tras la Copa del Mundo de Milton, que determinan la participación en el próximo Campeonato del Mundo de pista, tras la realización de los correspondientes ajustes –y en algunos casos correcciones-, la UCI ha oficializado hoy –con un día de retraso sobre la fecha prevista- las cuotas de participación por naciones en dicho evento, que se celebrará en Berlín del 26 de febrero al 1 de marzo.

Desgraciadamente, la selección nacional no tendrá la plaza en el ómnium femenino que habíamos adelantado la semana pasada, aunque con las lógicas reservas. A pesar de que en el ranking por naciones España figuraba decimosexta y con ello entraba en el Mundial, la UCI volvía a ajustar la clasificación, lo que suponía bajar a la decimoctava, quedarse sin plaza por naciones y también fuera por las posiciones en el ranking individual. España estará como tercera reserva en el omnium, pero en este año olímpico no se prevé que pueda haber tantas bajas.

De esta forma, España podrá estar presente en 14 de las 20 pruebas del programa mundialista, una participación similar a la del año pasado en Pruszkow: en esta ocasión se suma el scratch masculino, que se quedó fuera por un exceso de confianza, pero se pierde el ómnium femenino ya mencionado.

En el caso de los hombres, habrá presencia española en ocho de las diez competiciones: velocidad individual y por equipos, keirin, kilómetro, ómnium, scratch, puntuación y madison, sin tenerla ni en persecución individual, ni por equipos. En todas las pruebas individuales, con un solo ciclista, a pesar de que en velocidad, keirin, kilómetro y persecución se pueden presentar hasta dos por país.

Pasando a las féminas, España estará representada en otras seis: velocidad individual y por equipos, keirin, 500 metros –ésta es la única prueba en la que se podrán alinear a dos ciclistas nacionales-, scratch y puntuación.  Como los hombres, las dos persecuciones, no tendrán corredoras nacionales, así como la madison y el mencionado omnium. También en la velocidad habrá una plaza como reserva, en este caso la cuarta.

Hay que destacar que ningún país contará con ciclistas en todas y cada una de las pruebas, en una participación de 46 naciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario