Avance de la participación española en el Campeonato del Mundo: la madison masculina y el ómnium femenino sí estarán en Berlín


Aunque no será hasta la próxima semana cuando se oficialice, la UCI ha publicado esta tarde los últimos rankings que sirven para determinar la participación en los Campeonatos del Mundo de Berlín, del 26 de febrero al 1 de marzo. Una publicación que viene con un día de retraso con respecto a la fecha habitual de hacerlo –todos los martes- y con una cierta intriga, ya que los rankings aparecieron durante algunos minutos en la mañana de ayer para desaparecer y no reaparecer hasta hoy, suponemos que para realizar un exhaustivo repaso, ya que nos consta que había algunas puntuaciones erróneas.

Lo más destacable –insistimos, con la debida cautela hasta que la UCI no haga oficial la lista de participación con los distintos ajustes- es que España tendrá plaza tanto en la madison masculina, donde era casi segura, pero no al 100%, y en el ómnium femenino –con una de las hermanas Usabiaga-, donde España se ha clasificado entre las 16 mejores naciones, algo que no se esperaba y que se pensaba que se tendría que conseguir vía ranking individual.

Un sistema que son tres

La clasificación para el Mundial se establece en base al ranking de cada una de las disciplinas, pero con tres métodos distintos según el tipo de prueba.

Para la velocidad por equipos, persecución por equipos y madison, donde están presentes las 18 mejores selecciones, se tiene en cuenta solamente el ranking por naciones. De esta forma, España ha logrado la clasificación para Berlín por la decimotercera plaza de la velocidad masculina, la duodécima de la femenina y la decimoctava de la madison masculina. Como era de esperar, las otras tres disciplinas han quedado fuera.

Omnium, scratch y puntuación tienen un segundo método, en este caso mixto: Dos tercios de la participación de 24 corredores, es decir, 16, se determinan por el ranking por naciones y el tercio restante, 8, por el ranking individual de cada disciplina.

En el caso del ómnium femenino, la decimosexta plaza de España le garantiza la presencia mundialista; en el masculino, no hay opción de entrar por esta vía por naciones (23ª), por lo que se recurre a la individual, donde Albert Torres ocupa la tercera posición entre los ciclistas de países que no han logrado su presencia por la primera vía.

La cuarta plaza de la puntuación masculina y la duodécima en la femenina, así como la octava en el scratch masculino y la tercera en el femenino garantizan la presencia de un ciclista en estas disciplinas en el Mundial.

Por último, velocidad, keirin, 500 metros/kilómetro y persecución individual son disciplinas individuales, es decir, que solamente toman en cuenta los respectivos rankings individuales para determinar 30 participantes en el caso del sprint y 24 en el de las otras pruebas. En principio, solamente habría un corredor español en velocidad, keirin y kilómetro, dos ciclistas en 500 metros y ninguno en las persecuciones.

En todo caso, insistimos que se trata de unos datos que deben ser tomados con cautela hasta la próxima semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario