Primeros tres 'arco iris': scratch femenino y velocidades por equipos

El scratch femenino y las velocidades por equipos son los tres primeros títulos en juego que se pondrán en liza mañana, en la primera jornada de los Campeonatos del Mundo de pista que se celebrarán hasta el domingo en Berlín, en un día en el que también se iniciarán las persecuciones por equipos.

Barker no defenderá su título en scratch. Foto: UCI Track
Un scratch que no tendrá a la campeona vigente, la británica Elinor Barker, aunque sí a Laura Kenny, en ese ajuste de pruebas que ha hecho su selección debido a la lesión de esta última. Kirsten Wild volverá a ser la gran favorita, con permiso de la australiana Alexandra Manly –vigente campeona del mundo de puntuación-, la italiana Martina Fidanza, la estadounidense Jennifer Valente o incluso la portuguesa Maria Martins, junto a la española Ana Usabiaga, en su única participación, en la que intentará estar al nivel del Europeo de Apeldoorn, donde fue cuarta. Su hermana Irene fue undécima en el último Mundial.

Stephanie Morton y Kaarle McCulloch (Australia) defienden el título en la velocidad femenina, que como la masculina, se disputará en sus tres fases en el transcurso de la sesión vespertina (18:30 a 21:59), que será ofrecida por Eurosport 2, con comentarios de Antonio Alix y Román Mendoza.

Rusia podría ser la máxima rival, aunque no parece que, después de su grave caída en Cambridge, Daria Shmeleva pueda tener el nivel suficiente para acompañar a Anastasiia Voinova, y con la duda si Ekaterna Rogovaya intervendrá en las primeras fases, ya que no está en la prmera lista de partida. Alemania puede ratificar con una medalla la pujanza de sus jóvenes Sophia Lee Friedrich y Emma Hinze -con Pauline Grabosh como tercera inregrante-, mientras que China debe volver en este año olímpico a sus niveles habituales en estas citas. En este caso la veterana Tianshi Zhong estará acompañada de Wei Zhuang y de Feifel Chen. Recordemos en este caso que hay cuatro candidatas a las dos últimas plazas olímpicas: Lituania, Polonia, Nueva Zelanda y Ucrania.

Los cuatro magníficos de Países Bajos. Foto: UCI Track
Y todo lo que no sea un triunfo de Países Bajos en la masculina será un auténtico sorpresón y un desastre para los ‘oranje’ cuya máxima preocupación –aunque la hayan pospuesto para después de Berlín, es ver como encajan a Roy Van den Berg, Harrie Lavreysen, Jeffrey Hoogland y Matthijs Buchli para Tokio. Francia (Gregory Baugé, Sebastien Vigier, Quentin Lafarge y ahora con Melvin Landerneau como cuarto hombre, válido en dos posiciones) se presume como máxima candidata para la plata, con la duda del rendimiento británico, donde veremos si el campeón olímpico Philip Hindes puede ser un refuerzo para Ryan Owens, Jack Carlin y Jason Kenny. Recordemos que, en este caso, hay un duelo directo entre Rusia y Polonia por la última plaza para Tokio, y lógicamente el interés de ver si Alemania (Eric Engler, Stefan Botticher y Max Levy) es capaz de meterse en las finales.

En ambos casos, habrá presencia española, con Tania Calvo y Helena Casas en el primero, Alejandro Martínez, Juan Peralta y Pepe Moreno, en el segundo, si bien las opciones son muy similares: quedar lo más posible del corte, ya que superarlo es muy complicado en las circunstancias actuales, pero sería un enorme éxito. Las féminas quedaron novenas en los dos últimos Mundiales, y los hombres, décimos en las tres anteriores ocasiones.

¿Records del mundo en la persecución?

La jornada se completará con las persecuciones por equipos, con las clasificatorias en la sesión matinal (13:00 a 16:46) y sólo en el caso de los hombres, la primera ronda en la vespertina. En cualquier caso, tras el incremento de nivel visto esta temporada, puede pensarse incluso en batir el record del mundo (3:48.012) en este primer día mundialista.

Dinamarca, en la primera Copa del Mundo.
Foto: World Cup Minsk
Australia, al completo, sería la máxima candidata, aunque le falta por lesión Kellend O’Brien, por lo que habrá que ver si Cameron Scott y el joven Lucas Plapp están al mismo nivel junto a Leigh Howard, Sam Welsford y Alexander Porter. Pero Dinamarca ya dio muestras de su ambición y Lasse Norman Hansen, Julius Johanssen, Frederik Madsen y Rasmus Pedersen establecían la –entonces- segunda mejor marca de todos los tiempos en el Europeo (3:48.762), que era superada por Nueva Zelanda en Cambridge, con 3:48.244. En Berlín, los ‘kiwi’ alinearán a un equipo que asusta con Campbell Stewart, Aaron Gate, Corbin Strong, Regan Gough y el ya plenamente nacionalizado Jordan Kerby.

Italia y Suiza también han bajado esta temporada de 3:50, por lo que también pueden ser candidatas a las madallas, algo que no ha logrado una Gran Bretaña que no termina de encontrar esa senda que le ha dado un absoluto dominio en Juegos anteriores, por lo que el habrá que analizar el rendimiento de los Ed Clancy, Kian Emadi, Ethan Hayter, Charlie Tanfield y Oliver Wood. Y no nos olvidemos de una Alemania que también va a más.

Las triunfadoras neozelandesas en 'casa'.
Foto: World Cup Cambridge
No le va a la zaga la femenina, en la que cuatro selecciones tendrán el máximo protagonismo y en la que tampoco se debe descartar una nueva plusmarca mundial (4:10.236). La primera de ellas es Australia, vigente campeona y que en Berlín presenta un equipo muy similar al de Pruszkow (Ashlee Ankudinoff, Geiorgia Baker, Amy Cure y Nettie Edmondson, con la debutante Maeve Plouffe). La segunda es Estados Unidos, campeona siempre que ha contado con Chloe Dygert, como sucede ahora, y que tendrá el acompañamiento de Jennifer Valente, Emma White, Lily Williams y Kendall Ryan. La tercera es la sorprendente Nueva Zelanda (Bryony Botha, Rushlee Buchanan, Holly Edmondston, Kirstie James y Jaime Nielsen) que en la Copa del Mundo de Cambridge marcaban la segunda marca de todos los tiempos (4:10.705). Y la cuarta, la poseedora del record, Gran Bretaña, que, debido a la lesión de Kenny, dejará fuera a la múltiple campeona olímpica, por lo que presentará a Katie Archibald, Ellinor Barker, Eleanor Dickinson, Neah Evans y Josie Knight. Alemania e Italia se presentan como ‘outsiders’.

España no estará en ninguna de estas dos pruebas que, en lo que se refiere a la clasificación olímpica, presenta pocas dudas: solamente un resultado extraordinario –es decir, fuera de lo ordinario- daría plaza a Francia en la versión masculina- mientras que galas y belgas se juegan el último lugar de clasificación en la femenina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario