Lo que Berlín tiene que decidir para Tokio (I): Las pruebas de fondo


La mayor parte de las plazas olímpicas están ya prácticamente decididas, pero aún quedan los Mundiales de Berlín de esta próxima semana, última prueba clasificatoria, para terminar de determinar los pasaportes para Tokio. Hoy vamos a analizar el estado de las pruebas de fondo –persecución por equipos, madison y ómnium- para continuar mañana con las de velocidad.

Francia en el podio. Foto: Copa Mundo Glasgow
Persecución por equipos masculina

A día de hoy se puede decir que ya están virtualmente clasificados los ocho equipos de persecución masculina: Australia, Dinamarca, Canadá, Nueva Zelanda, Italia, Gran Bretaña, Suiza y Alemania. A todos ellos les vale, hablando en plata, con ‘no cagarla’, ya que el noveno clasificado, Francia está situado a más de 1.300 puntos del corte, lo que supone, para entendernos, que una cuarta plaza de los galos en Berlín –pensar en posiciones superiores es utópico- la contrarrestarían los locales con quedar entre los 14 mejores. Estados Unidos, décimo, ha renunciado a competir al no tener ya opciones.

Madison masculina

Los ocho equipos clasificados en persecución podrán alinear un equipo de madison; los otros ocho se determinarán en base al ranking olímpico de madison, cuyas primeras plazas ocupan Francia, España, Bélgica, Estados Unidos, Polonia, Países Bajos, Austria y Hong Kong. Portugal está a algo más de 400 puntos de los asiáticos, lo mismo que Irlanda, aunque éstos no se han clasificado para el Mundial, por lo que los lusos tienen claro el rival.

Portugal se juega la madison y el omnium. Foto: Federación Portuguesa
Hong Kong ha corrido todas las Copas del Mundo y ha terminado todas ellas entre el puesto sexto y el decimotercero, lo que supone que los lusos deberían quedar aproximadamente cuatro puestos por encima de ellos.

Omnium masculino

El ómnium también tiene una doble vía clasificatoria: por un lado, las ocho mejores naciones en el ranking olímpico de madison podrán presentar un corredor (ocho); por otro, las doce mejores en el ranking olímpico de omnium –distintas a las anteriores- podrán presentar otro corredor (doce), aunque en este caso si un continente no tiene ninguna representación en las pruebas de fondo podrá presentar a un corredor, que tomaría la plaza asignada por dicho ranking.

Según el primer criterio, Australia, Alemania, Dinamarca, Gran Bretaña, Francia, España, Bélgica y Nueva Zelanda ocupan las posiciones. En cuanto al segundo, tenemos a Italia, Japón, Países Bajos, Grecia, Suiza, Bielorrusia, México, Estados Unidos, Polonia, Canadá, Kazakstán y Portugal, aunque nuestros vecinos perderían la plaza para dársela a Sudáfrica como representante africano.

Francia o Bélgica: Berlín decidirá. Foto: Belgian Cycling
Lo más relevante es que si Italia o Estados Unidos, a poco más de 100 puntos del ‘corte’, entrasen por el primer criterio, ninguno de los países desplazados tendría problemas para entrar por el segundo. Por lo tanto, la única duda está en si Portugal, o incluso Hong Kong, pueden desplazar a Kazakstán, a apenas 200 puntos, o Canadá, a 245, lo que vienen a ser unas cuatro o seis posiciones en Berlín, dependiendo del lugar más o menos alto ocupado.

Persecución por equipos femenina

En el caso de la persecución femenina, se puede asegurar que salvo debacle de alguna de estas siete primeras cuartetas –Australia, Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Canadá, Italia, Estados Unidos y Alemania-, tan sólo queda por decidir la octava y última plaza, entre Bélgica y Francia, con 30 puntos de ventaja para las primeras. La resolución se puede simplificar: la cuarteta del país de los dos que quede por delante será la que participe en persecución femenina de los Juegos Olímpicos.

Estos ocho países, además, tendrán plaza para la madison femenina.

Madison femenina

Pase lo que pase, la selección descartada disputará la madison olímpica en virtud del segundo criterio antes aludido, junto a Dinamarca, Países Bajos, Rusia, Polonia, Japón e Irlanda, que tienen la clasificación prácticamente asegurada.

Ucrania (5.530 puntos), Suiza (5.270), China (5.150) y Hong Kong (4.964) son quienes se jugarán la última plaza, con muchas opciones que resulta bastante complicado desmenuzar, por lo que el cuadro adjunto de posiciones puede servir de ayuda para los más interesados
.
Omnium femenino

Australia, Gran Bretaña, Dinamarca, Países Bajos, Italia, Bélgica, Rusia y Francia o Polonia estarán en el ómnium de Tokio por su clasificación en el ranking de madison, aunque esta incógnita no tiene mayor trascendencia ya que la descartada entrará por el ranking olímpico de ómnium completa junto a otros doce países más.

Se puede dar casi como fijos a Estados Unidos, Japón, Canadá, Nueva Zelanda, México, Portugal, Irlanda, China y Noruega, mientras que las otras tres plazas las dilucidarán Bielorrusia, Suiza, Lituania, Hong Kong, China y Uzbekistan, siempre que Egipto no haga uso de la que le correspondería por la cuota africana, en una horquilla de poco más de 300 puntos. También en este caso, hacer cábalas resultaría demasiado extenso y complicado, por lo que nos remitimos a la tabla de puntuaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario