Lo que Berlín tiene que decidir para Tokio (y II): Las velocidades


La mayor parte de las plazas olímpicas están ya prácticamente decididas, pero aún quedan los Mundiales de Berlín de esta próxima semana, última prueba clasificatoria, para terminar de determinar los pasaportes para Tokio. Ayer analizábamos el estado de las pruebas de fondo y hoy continuamos con las de velocidad.

Velocidad por equipos masculina

Separadas por solamente 160 puntos, una de estas dos selecciones, Polonia o Rusia, debe ser la que complete la participación olímpica en esta disciplina en Tokio. Una diferencia que viene a ser de dos posiciones en la clasificación de Berlín, si bien los últimos resultados han sido mucho más favorables al trío polaco que al ruso.

De todas formas, el análisis se puede complicar más: por arriba, países como Alemania, Australia o Japón tienen una diferencia de menos de 200 puntos sobre los polacos, por lo que cualquier fallo en Berlín puede tener consecuencias catastróficas. Por abajo, China aún tiene posibilidades matemáticas, pero necesitaría una notable actuación … y los referidos fallos. En cuanto a Trinidad y Tobago, ha renunciado a jugar sus escasas opciones, quizá por ese caso nada aclarado de unos posibles positivos de Njisane Phillip y Kerron Bramble.

Países Bajos, Francia, Gran Bretaña y Nueva Zelanda ocupan las cuatro primeras plazas, lo que les significa que no deben tener problemas en sus objetivos olímpicos.

Velocidad masculina

Polonia, una gran campaña, a la que le falta la guinda.
Foto: World Cup Milton
Los equipos clasificados en velocidad podrán alinear a dos de sus corredores ya inscritos. Junto a ellos, las siete mejores naciones en el ranking de la velocidad individual podrán presentar a un corredor. En este caso, las descartadas de la lucha anterior, Rusia o Polonia, junto a las mencionadas China y Trinidad y Tobago no tendrían problemas para estar en esta disciplina, lo mismo que Malasia.

Más complicadas son las otras tres plazas, ya que Sudáfrica, si utiliza el derecho que tiene en base a la cuota continental tendría un lugar en Tokio, a pesar de tener menos puntos que Canadá, Chequia y Surinam, que lucharían por las dos últimas plazas, con una situación de partida muy igualada: se encuentran en una horquilla de 13 puntos.

La participación máxima de 30 ciclistas se completa con los siete inscritos en virtud del ranking olímpico de keirin, al que nos referiremos a continuación.

Keirin masculino

Aparte de la participación determinada por los ocho equipos de velocidad, las siete mejores en el ranking olímpico de keirin -distintas a las ya mencionadas- podrán presentar un corredor, sin que en este caso se tenga que hacer hueco a los continentes no representados.

Duo neozelandés, ganadoras en Cambridge
Foto. Wolrd Cup Cambridge
Como en el caso de la velocidad, la descartada por equipos –Rusia o Polonia- no debería tener problemas para entran en el keirin por este criterio, en una participación que completarían Malasia, Colombia, Canadá, Chequia, Trinidad y Tobago y Sudáfrica, en este caso por méritos propios. Solamente una actuación sensacional de Kazajstán, unida a un ‘desastre’ de Sudáfrica o Rusia podría cambiar el pronóstico.

La participación máxima de 30 ciclistas se completa con los siete inscritos en virtud del ranking olímpico de velocidad, antes mencionado.

Velocidad por equipos femenina

Rusia, Alemania, China, Australia, Países Bajos e incluso México son las naciones que se pueden permitir una cierta tranquilidad en el Mundial ya que, salvo un resultado muy por debajo de lo esperado, pueda complicar su presencia en Tokio.

De esta forma, la lucha por la clasificación olímpica estará entre Lituania (3.890), Polonia (3.875), Nueva Zelanda (3.690) y Ucrania (3.515), de las que solamente las dos mejores tendrán el premio de la clasificación. Por hacer unos números, las ‘kiwis’ –que ganaron la Copa del Mundo de Cambridge- podrían clasificarse si terminan quintas y polacas o lituanas no pasan de la octava plaza, mientras que, para las ucranianas, con la misma clasificación, deberían tener a sus rivales en la décima plaza, como poco.

Por eso no debemos engañarnos con la posición de la dupla española, pese a ser undécima, con 3.230 puntos: un hipotético quinto lugar –jamás logrado en este ciclo de clasificación- se solventaría con un lugar entre las quince primeras de lituanas o polacas.

Dupreez o el beneficio de la cuota continental.
Foto. Twitter Charlene Dupreez
Velocidad femenina

Con los mismos criterios que los hombres, se trata de añadir las siete mejores naciones del ranking de velocidad a los ocho equipos clasificados aparte de las que llegan por el ranking de keirin.

Solamente que en este caso hay muchas conjeturas, y muchas dudas… salvo que Sudáfrica tendría plaza por la cuota continental.

Si son Lituania y Polonia las que entran por equipos, Nueva Zelanda y Ucrania no deberían tener problemas por esta vía, junto a Hong Kong y Canadá. Las dos últimas plazas saldrían del trío Estados Unidos-Francia-Gran Bretaña. Las norteamericanas sacan 300 puntos a las europeas, pero entre galas y británicas apenas hay 129 puntos.

Por el contrario, si entrasen Nueva Zelanda y Ucrania, el decorado sería radicalmente distinto, ya que las polacas perderían toda opción al estar muy atrás en este ranking. Junto a Hong Kong y Canadá, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña podrían competir más tranquilas y sólo Lituania debería preocuparse de no fallar y que Colombia, a la que le saca 720 puntos, no se ‘salga’. Por cierto, este escenario es el único en el que España podría tener una remota opción, pero pasa por el ‘desastre’ de Lituania y quedar entre las cuatro mejores. Así que…

Finalmente, si tenemos a Polonia ‘dentro’, acompañada de Nueva Zelanda o Ucrania, la selección no clasificada no tendría problemas para estar junto a Hong Kong, Canadá y Estados Unidos. Lituania debería contrarrestar los 140 puntos que le saca Gran Bretaña o los 270 de Francia para dejar fuera a una de estas dos selecciones.

Keirin femenino

Y terminamos este análisis –antes de que me empiecen a salir números por las orejas- con los siete países que entrarán por el ranking de keirin con una corredora, tanto para esta prueba como para la velocidad, en este caso sin cuotas continentales que valgan.

En este caso de los países implicados en las últimas plazas de la velocidad por equipos, solamente Nueva Zelanda se clasificaría sin problemas –salvo actuaciones desastrosas que no estamos barajando- por este criterio. Por lo tanto, si las ‘kiwis’ no entran, acompañarían a Hong Kong, Francia, Corea, Canadá, Colombia y Estados Unidos. Para Gran Bretaña y Bélgica la opción pasa por restar 400 o 500 puntos –respectivamente- en relación a las norteamericanas o 50 más respecto a las sudamericanas.

Por el contrario, si las oceánicas se clasifican por la velocidad, Gran Bretaña y Bélgica dirimirían entre ellas la última plaza, separadas por 80 puntos. En este caso, Lituania, Polonia e incluso Ucrania, nuestras viejas conocidas, tendrían alguna mínima opción que pasa por restar entre 500 y 700 puntos. Como ayer, os dejo la tabla para que analicéis opciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario