Las miradas españolas, puestas en el debut de Mora en el scratch

Campeón del mundo en 2016.
Foto: Román Mendoza
Aparte del desenlace de las persecuciones por equipos, que hoy viven la clasificatoria en el caso de las féminas y las dos primeras rondas, en el de los hombres, la segunda jornada de los Campeonato del Mundo de pista que se celebran en Berlín hasta el próximo domingo nos servirá para conocer a dos nuevos campeones del mundo más, ambos hombres: en scratch y keirin. Igualmente viviremos el primer día del torneo femenino de velocidad. Todo ello de 14:30 a 17:09 y de 18:30 a 21:27, con la retransmisión de Eurosport 2 de la sesión de tarde.

Hablar de scratch es hablar de las opciones de Sebastián Mora, campeón del mundo en 2016 y vigente campeón continental –título que ya había logrado en 2015-. Como nos contaba esta semana, si la carrera se hace dura, el castellonense tiene bastantes opciones, en una prueba en la que el australiano Sam Welsford se impuso en 201 , menos de media hora después de haber obtenido el título de persecución por equipos, y que entonces no contó con presencia española.

El ‘aussie’ defenderá su arco iris ante rivales como el neerlandés Roy Eefting –plata en Pruszkow-, el bielorruso Yahueni Karaliok –campeón en 2018-, el británico Matthew Walls, el alemán Maximilian Beyer, el irlandés Felix English, el italiano Simone Consonni, el mexicano Ignacio Prado, el ucraniano Roman Gladysh, campeón continental en 2018, el polaco Filip Prokopyszyn o el siempre peligroso Christos Volikakis. 

Buchli, estandarte de la amplia escuadra neerlandesa. Foto: UCI Track
Por su parte, el keirin estará marcado por disputarse según el sistema olímpico con lo cual un corredor puede llegar a tomar parte en cinco enfrentamientos (primera ronda, repescas, cuartos de final, semifinales y final). Con el vigente campeón mundial (Matthijs Buchli) y el continental (Harrie Lavreysen) los neerlandeses podrán alinear hasta un cuarto corredor más, que serán el sólido Jeffrey Hoogland el veteranísmo Theo Bos.

Ni que decir tiene que los naranjas serán los grandes favoritos, en una prueba en la que Juan Peralta será el representante español intentando estar en semifinales, como sucedió hace dos años en Apeldoorn; en la que los japoneses como Yudai Nitta y Yuta Wakimioto estarán muy mentalizados, lo mismo que los locales Stefan Botticher y Max Levy, el malayo Azisulashni Awang, el colombiano Kevin Quintero, el tailandés de origen australiano Jai Angsuthasawit, ganador de la Copa del Mundo, o los veteranos rusos Denis Dmitriev y Shane Perkins.

El programa del segundo día en Berlín se completará con la velocidad femenina, que vivirá por la mañana los 200 metros, dieciseisavos y octavos –a una ronda-, y los cuartos de final –ya a dos enfrentamientos- por la tarde, para dejar semifinales y finales para el viernes.

Sarah Lee Wai Sze, la gran favorita. FOto: UCI Track
La hongkonesa Sarah Lee Wai Sze es la clara favorita, y con el objetivo de repetir el doblete logrado el año pasado en Pruszkow, cuando ganó también el keirin. La australiana Stephanie Morton, las rusas Anastasiia Voinova y Daria Shmeleva, las alemanas Emma Hinze y Lea Sophie Friedrich, la canadiense Kelsey Mitchell, la ucraniana Olena Starikova, la china Tianshi Zhong, la británica Katy Marchant o la francesa Mathilde Gros parecen ser el resto de candidatas al podio, en una competición en la que Tania Calvo será la representante española, que intentará plantarse en cuartos de final como el año pasado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario