Madison de altísimo nivel, con incógnita española, en la despedida

Los vigentes campeones alemanes,
Kluge y Reinhardt. Foto: UCI Track
Los Mundiales de Berlín terminan mañana domingo con una jornada más madrugadora y reducida, como suele ser tradicional, y en la que se vivirá la madison masculina como prueba estrella, la puntuación y el keirin femenino y el desenlace de la velocidad, que tras el inicio de hoy, tendrá mañana semifinales y finales.

Una madison que será la última vez que los grandes protagonistas se medirán antes de Tokio y que, por lo tanto, despierta el máximo interés, aunque haya corredores que no estén en el mejor momento de la temporada olímpica… pero sí muy cerca. La nómina es realmente impresionante: Cameron Meyer-Sam Welsford (Australia), Kenny De Ketele-Robbe Ghys (Bélgica) Benjamin Thomas-Donovan Grondin (Francia) –notable la apuesta delos galos por el joven corredor aunque tuvieran otras alternativas- Ethan Hayter-Oliver Wood (Gran Bretaña), Simone Consonni-Elia Viviani (Italia), Jan Willem Van Schip-Yoeri Havik (Países Bajos), Aaron Gate-Campbell Stewart (Nueva Zelanda) y, por supuesto, los vigentes bicampeones y grandes favoritos, Roger Kluge-Thomas Reinhardt (Alemania), sin olvidar a los ganadores del Europeo, Lasse Norman Hansen-Michael Mørkøv (Dinamarca).

Morkov y Hansen, también favoritos.
Foto: UEC
¿Y España? Hasta las once de la mañana no se conocerá la pareja definitiva, cuandose sepa si Albert Torres puede estar o no en el velódromo. Si no, sería Illart Zuazubiskar quien esté en pista junto a Sebastián Mora. Muchos ríos de tinta y comentarios se han vertido sobre la ausencia del menorquín corriendo en Emiratos, pero su preparador, Javier Zahonero, salía al paso para justificar el programa del corredor. “Ha estado parado casi dos meses y no llega a Berlín al 70% de su forma. Para pensar en medallas tendría que estar como mínimo a un 80-85% de forma y por eso pedimos correr lo más posible para que pudiera ir cogiendo el ritmo de competición”. En el caso de que puedan correr #GoTorresGoMora, será el momento de ‘ensayar’ con vistas a Tokio, el gran objetivo, sin salir como favoritos, ni mucho menos, pero siempre abiertos a una sorpresa, que sería muy complicada, casi imposible, si el que corre es Zuazubiskar.

También tendremos un ojo puesto en nuestros vecinos ya que Ivo Oliveira y Iuri Leitao se juegan su presencia en Tokio.

Manly, celebrando su éxito en 2019.
Foto: UCI Track
Por parte de las féminas, una puntuación en la que se estrena Irene Usabiaga –es la única prueba que afronta en este Mundial- y en la que la australiana Alexandra Manly defiende el título logrado en Pruszkow, ante corredoras como la belga Lotte Kopecki, la británica Elinor Barker –campeona en 2017-, la italiana Maria Giulia Conbfalonieri –doble campeona Europea-, la danesa Trine Schmidt –titular continental en 2017-, la portuguesa Maria Martins, la polaca Nicol Plosaj, la norteamericana Jennifer Valente o la neerlandesa Kirsten Wild, vencedora hace dos años, y que en el actual ciclo olímpico siempre ha estado en el podio de esta prueba

terminamos con el keirin en el que la hongkonesa Sarah Lee Wai-Sze no solo querrá revalidar el título logrado el año pasado, sino desquitarse de no haber podido luchar por el oro en la velocidad. Vista la solidez mostrada en esta prueba, la alemana Emma Hinze pasa a ser la gran referencia, que no la favorita ya que para ganar un keirin hacen falta que se aúnen muchos factores. Como siempre ha dicho el mítico José Antonio Escuredo, no gana el más fuerte, pero el que gana sí está fuerte, no es casualidad. 

Casas, plata en la última Copa del Mundo.
Foto: WC Milton
La rusa Anastasiia Voinova, la colombiana Marha Bayona, la francesa Mathilde Gros –doble campeona continental-, la australiana Stephanie Morton, la neerlandesa Laurine Van Riessen o la coreana Hyejin Lee son las rivales de una Helena Casas que intentará estar al nivel lo más cercano posible a esa Copa del Mundo de Milton en la que ganó la plata, aunque son competiciones muy distintas. Y ojo también a la excampeona belga Nicky Degrendele, más preocupada de obtener plaza para Tokio que de repetir sus mejores momentos.

Como los hombres, se aplicará el nuevo sistema de competición; primera ronda, repescas, cuartos de final, semifinales y final.

La última jornada será de 11:00 a 12:11 y de 14:00 a 17:08, aunque en este caso no habrá retransmisión en directo, sino en diferido, en el canal 1 de Eurosport, de 17:30 a 19:00, con Antonio Alix y Román-Mendoza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario